‘Yo no renuncio’, primeras jornadas online sobre conciliación

Unas jornadas virtuales ponen de manifiesto la importancia de que la mujer pueda conciliar su vida familiar y laboral.

339

‘No es país para madres que no quieren renunciar’. Éste es el lema de las primeras jornadas ‘Yo no renuncio’, impulsadas por la Asociación Yo No Renuncio para poner en la agenda social el derecho a conciliar de las mujeres.

El objetivo de estas jornadas consiste en poner como prioridad de la agenda social y política española la conciliación. Según la propia asociación, ninguna mujer debería renunciar a su carrera profesional para ser madre o a ser madre por su carrera profesional.

El evento, que se desarrolla durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre, reúne a expertas y expertos de diferentes sectores. A través de diversas conferencias, las ponentes reflexionarán sobre el análisis y los principales retos a los que se enfrenta el sector en materia de conciliación y de corresponsabilidad.

7 de cada 10, solas ante la crianza

Alertan de que 7 de cada 10 mujeres se sienten solas ante la crianza y educación de sus hijos. La mayoría de ellas, por falta de corresponsabilidad. 

Los responsables de estas jornadas detallan que hasta la fecha este tipo de retos ya se planteaban antes de la pandemia, aunque  ahora requieren de una intervención «urgente». A su juicio, se ha intensificado la crisis de los cuidados y se ha empujado a las mujeres a renunciar a un aspecto u otro de su vida.

Requieren una intervención «urgente» para que las mujeres tengan más facilidades a la hora de conciliar su vida familiar y profesional.

Entre las mesas redondas que se han planteado destaca la de ‘No es país para madres que no quieren renunciar’. En ella intervendrán Cristina Villanueva,periodista,  Irene Villa, embajadora europea de la Ciudadanía, e Iciar Bolláin, directora de cine. Las tres abordarán la renuncia de la mujer y qué medidas deberían ponerse en practica para luchar contra este gran obstáculo de la mujer al convertirse en madre.

La llegada del teletrabajo

Seguidamente en las jornadas habrá una mesa redonda sobre nuevos modelos de trabajo en las organizaciones. En ésta se hablará sobre por qué son necesarias la confianza y flexibilidad para el cambio en los modelos de trabajo de las organizaciones. Aquí intervendrán Teresa Jurado, socióloga, Charo Izquierdo, escritora, y David Tomas, CEO de Cyberclick.

La llegada del teletrabajo, motivado por la Covid-19, también saldrá a debate en las jornadas. En una de las mesas redondas se tratará sobre la «imposición» del teletrabajo. Para abordar esta temática se recordará cómo ha irrumpido  con fuerza el teletrabajo  durante la pandemia, recordando que no todo el mundo puede teletrabajar. Entre los datos que aportan los responsables de las jornadas destaca que antes de la llegada de la Covid-19 solo un 4% del total de la población activa era remota. En esta última mesa redonda intervendrán Ana Sastre, directora general de Infancia de la Comunidad de Madrid, Eva Blázquez, viceconsejera de Empleo de Madrid, Pilar Núñez-Cortés, profesora de Derecho, y Cristina Aragón, también profesora de Derecho.