«La maternidad no puede ser un obstáculo en la promoción profesional de la mujer»

Entrevistamos a la directiva del Grupo Recoletas Red Hospitalaria.

842
Belén Gallegos
Belén Gallegos

Belén Gallegos es una mujer familiar, humilde, empática y trabajadora. Lucha por ser feliz y por hacer felices a los que le rodean, algo que trata de hacer a diario en Recoletas Red Hospitalaria. Como directiva de esta empresa de salud de Castilla y León, muestra su compromiso con la sociedad ofreciendo servicios de calidad. Según afirma, «desde la base de asegurar un desarrollo personal y profesional» a sus trabajadores.

Tu ámbito profesional es el de la salud la y la mujer. ¿Cómo valoras la situación hoy en este escenario tan delicado?

Trabajo en un sector, como es el de la salud, donde las mujeres representamos un alto porcentaje de la plantilla de trabajadores.  La tradición imperante -la maternidad, la conciliación de la vida familiar y laboral- sigue siendo el principal obstáculo para la mujer en el acceso al mercado laboral. Afortunadamente, en los últimos años estamos viviendo cambios importantes. A pesar de ello, considero que aún nos queda mucho por hacer: la conciliación debe ser de la familia y no atribuir este rol únicamente a la mujer, como en muchos casos sigue ocurriendo. La maternidad no puede ser un obstáculo en la promoción profesional de la mujer. Necesitamos aumentar la natalidad en nuestro país, la mujer tiene que seguir siendo mujer sin que ello le reste oportunidades profesionales.

¿Y los planes de conciliación y teletrabajo en esta crisis del coronavirus?

Hace ya varios años en que se viene hablando de los beneficios del teletrabajo y en nuestro país no teníamos mucha cultura de ello. Por eso, en muchos casos ha supuesto a las empresas, consecuencia de la crisis del Covid19, un proceso de “adaptación acelerada”. El teletrabajo ha venido para quedarse y va a favorecer positivamente esa conciliación de la vida laboral y personal si se lleva a cabo de forma correcta.

Castilla y León es una de las zonas que más está sufriendo la despoblación. ¿Crees que hay conciencia de ello a nivel político, económico y social? ¿Cuál es la clave para revertir este proceso?

Estamos ante un problema que es de todos y que requiere del esfuerzo de todos. El teletrabajo al que hacíamos referencia, es sin duda una oportunidad, pero no es una única clave sino más bien de un conjunto de varias. El retraso de la maternidad hace que el número de hijos por familia se vea disminuido y en algunos casos eso conduce a problemas a la hora de la concepción. Por eso, deben tomarse medidas al respecto y creo que todos somos conscientes de ello. Por un lado, se debe apoyar a las empresas que apuestan por la contratación de mujeres y favorecen la conciliación de la vida personal y familiar. La maternidad no debería ser un problema para la empresa en cuanto al desempeño del trabajo, sino lo contrario. En general la mujer humaniza la empresa, tenemos una alta capacidad para involucrarnos, somos más comunicativas, trabajamos mejor en equipo, etc.

¿Se sabe lo suficiente sobre la preservación de la fertilidad?

Existe falta de información en cuanto a las técnicas de preservación de la fertilidad, como la vitrificación de ovocitos. Esto, permitiría a la mujer la posibilidad de posponer y planificar la maternidad para cuando sus circunstancias personales, laborales o médicas sean las más adecuadas.

Desde VIDA Recoletas, la nueva red de clínicas de medicina reproductiva que hemos inaugurado en este mes de septiembre en Valladolid, queremos ayudar a las mujeres a planificar su maternidad. Contribuyendo en el desarrollo del proyecto de “Vida” de las diferentes familias, contribuimos a crear “Vida” en nuestra Comunidad Autónoma. ¡Queda  claro por qué nuestras clínicas tenían que llamarse así!

¿Por qué habéis dado este paso?

Quizá porque somos una empresa donde la mayor parte somos mujeres nos resulta más fácil ponernos en su lugar: pensamos en ellas en todo lo que nos proponemos llevar a cabo. ¿El motivo? El retraso de la maternidad demanda cada vez más atención por parte de estas unidades de medicina reproductiva en los distintos tratamientos. Por eso entendimos que en este sentido debíamos llevar a cabo un proyecto sólido y de excelencia que diera respuesta a la demanda de las pacientes en nuestra Comunidad.

El retraso de la maternidad cada vez demanda más atención por parte de las unidades de medicina reproductiva en los distintos tratamientos.

¿Cuá fue el proceso?

Durante todo este año hemos venido trabajando en la incorporación de profesionales, implementación de nuevas tecnologías y reestructuración de la clínica adaptándolo a las nuevas demandas del mercado. En “VIDA Recoletas” la mujer/pareja será informada de los distintos tratamientos a llevar a cabo según cada caso. Al disponer de todos los medios necesarios y la última tecnología, la paciente/pareja podrá llevar a cabo todo su tratamiento de forma integral en la clínica sin tener que desplazarse a ningún otro centro. Y lo que es más importante y hace que nos vengan a ver desde otras comunidades, es que siempre es bajo unos principios de honestidad y transparencia por parte de todo el equipo de profesionales que formamos parte de este proyecto. Nuestro principal objetivo es poder contribuir a cumplir el sueño de las familias de ser padres. Con este nuevo proyecto, Recoletas quiere seguir sumando y reforzando su compromiso con la sociedad en nuestra Comunidad Autónoma y abrirse a las demás.

El ámbito de la atención a la mujer está focalizado en maternidad u otros aspectos intrínsecos de la mujer. Pero, ¿se trata convenientemente la salud de la mujer en otros ámbitos? Por ejemplo, bienestar en general, psicología…

Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, donde casi a diario todos vamos con prisa y llegamos a tener la sensación de que el tiempo no nos da para más. No podemos ni debemos permitir que la falta de tiempo influya en el cuidado de nuestra salud. Mujeres sanas y saludables somos una pieza fundamental en el desarrollo de sociedades, entornos, familias e hijos sanos y activos.

Conciliar la maternidad con la carrera profesional sigue siendo una asignatura pendiente en muchos casos.

Medidas preventivas simples pueden contribuir a reducir grandes riesgos para su salud.  Somos una empresa líder en la Sanidad Privada de Castilla y León porque venimos apostando desde hace más de 30 años por el cuidado de  la salud  de las personas. Y queremos contribuir de forma muy especial al cuidado de la salud de la mujer. No solo desde el tratamiento de la enfermedad sino con una visión que integra salud y bienestar. Con este criterio estamos inmersos en el desarrollo de un proyecto de atención a la mujer con el objetivo de favorecer y facilitar todo el apoyo que necesite a lo largo de las distintas etapas de su vida. 

¿Cómo se puede facilitar la compatibilidad entre maternidad y carrera profesional?

Conciliar la maternidad con la carrera profesional sigue siendo una asignatura pendiente en muchos casos. No solo se trata de facilitar, la sociedad no puede penalizar a las mujeres trabajadoras por ser madres. Debemos conciliar la maternidad con la carrera profesional sin tener que elegir o renunciar a ninguna de ellas. Medidas como el teletrabajo, flexibilidad en la organización de la jornada laboral, etc. facilitarán sin duda esa compatibilidad.

¿Cuál ha sido tu experiencia y el aprendizaje en el camino que llevas hasta hoy?

Encaro el desarrollo de mi responsabilidad con los principios que definen al empresario: compromiso con el proyecto, desarrollo de las personas y ser útiles a la sociedad.

Para finalizar, qué consejo darías a las mujeres dispuestas a montar una empresa

No soy empresaria y por tanto desde ese punto de vista no puedo dar muchos consejos, pero creo que formamos parte de una sociedad que no nos enseña a emprender, no se nos forma para ello.  Como uno de los grandes motores de la economía, se debería promover y facilitar el emprendimiento en nuestro país.

Ping Pong
  • Un libro, un autor. La Sonata del Silencio. Paloma Sánchez Garnica
  • Una película, protagonista. PrettyWoman. Julia Roberts
  • Una música, tema, cantante. Leonard Cohen. Hallelujah
  • Un/a referente que te haya inspirado. Madre Teresa de Calcuta
  • Un lugar al que volverías. Myanmar
  • Una frase que repitas. Lo más difícil de gestionar somos las personas