Woman Emprende tiene espíritu práctico

534

Dice que le resulta muy difícil describirse pero que no se equivocaría si dijera que es responsable, leal y abierta. Eva López Barrio acaba de cumplir los 40 años y el proyecto profesional que más la entusiasma es el Programa Woman Emprende que dirige desde la Universidad de Santiago de Compostela. Dice que las mujeres representan un 60% en la universidad pero esta proporción baja entre las investigadoras, más drásticamente cuando se habla de investigadoras y emprendedoras a la vez.

¿Cómo nace Woman Emprende?
La Universidad de Santiago de Compostela, con más de 500 años de vida, es una universidad completa en todas las áreas, emprendedora con campus de crecimiento equilibrado para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Así nació hace 10 años el programa Uniemprende*, para dinamizar la creación de empresas basadas en el conocimiento.

Woman Emprende se creó con el objetivo de localizar, estimular, asesorar y apoyar la creación de empresas impulsadas por mujeres emprendedoras.Woman Emprende se creó con el objetivo de localizar, estimular, asesorar y apoyar la creación de empresas impulsadas por mujeres emprendedoras de la comunidad universitaria de Santiago de Compostela, tras identificar el gran potencial emprendedor femenino tanto en las aulas como en la investigación.

¿Cómo funciona?
Aprovechando las sinergias de Uniemprende, ofrece a las emprendedoras una serie de herramientas de ayuda y asesoramiento para que se inicien en la actividad empresarial, a la vez que pone a su disposición información actualizada, desarrolla actividades comunes, y acompaña a cada uno de los proyectos desde el inicio hasta el desarrollo real de la actividad empresarial.

Cuéntanos algo sobre la experiencia desarrollada hasta ahora…
Nuestra inquietud surgió al analizar el potencial emprendedor femenino tanto en las aulas como en la investigación, observamos la tendencia de los proyectos empresariales que apoyamos, asesoramos, financiamos, y observamos que la metodología interna de los programas de apoyo y los procedimientos de trabajo necesitaban una revisión en términos de género; existe un desequilibrio también en el emprendimiento universitario y tenemos las herramientas para analizarlo y corregirlo.

Existe un desequilibrio también en el emprendimiento universitario y tenemos las herramientas para analizarlo y corregirlo.A raíz de esta revisión los datos empiezan a apuntar algunos cambios, también a nivel interno, entre el personal del propio programa Uniemprende nos hemos concienciado de una forma diferente de asesorar a los proyectos promovidos por mujeres, analizar las formas de difundir, el lenguaje utilizado, las imágenes.

¿Cómo se plantea el método, el trabajo…con qué consignas y formato?
Propusimos la creación de la Red Woman Emprende con la finalidad de encontrar economías de escala y éxito en las estrategias de los programas de creación de empresas. Cooperar, colaborar conjuntamente en este programa con el objetivo de crear una red de Técnicas de creación de empresas de cada una de las Otris: cada una nombra a una Técnica para crear una red de expertas en creación de empresas por mujeres universitarias. Nos reunimos en el I Emporium Woman Emprende en Santiago de Compostela en donde definimos los criterios de selección de proyectos, la mejor forma de difusión, el aprovechamiento de nuestras experiencias para el mejor análisis de proyectos, etc. La parte más interesante en un primer momento fue que cada técnica asignada por cada Otri aportó su experiencia, su conocimiento en el tratamiento de proyectos de perfil femenino.

¿Con qué espíritu y con qué fines se apuntan las mujeres y cuál es la respuesta?

La Red Woman Emprende es un lugar de encuentro entre técnicas y emprendedoras para un mejor y mayor asesoramiento; difusión de la cultura emprendedora de cara a aumentar las mujeres emprendedoras que crean empresa; acercar las mejores y más eficaces herramientas de análisis de proyectos a toda la Red de Técnicas para alcanzar la eficacia; mantenernos informadas y hacérselo llegar a nuestras demandantes. Pero también es un foro de análisis de emprendimiento universitario femenino además de celebrar el Foro de Inversión Red Woman Emprende y por encima de todo llenarnos de “espíritu práctico” en la acertada gestión y apoyo a la mujer universitaria emprendedora.

El emprendimiento empieza a ser una realidad en el seno de las Universidades Europeas, la mayoría de las cuales cuentan en la actualidad con estructuras de apoyo a Start-up, incubadoras y formación específica.

¿Cuáles son las mayores demandas, preocupaciones, herramientas que aparecen como prioritarias?
La promoción de la cultura de empresas femeninas tanto en España como en Iberoamérica. Programas de formación para emprendedoras, Instrumentos y programas de ayuda a la creación de empresas y Fondos de financiación de capital-riesgo

¿Qué balance haces?
El emprendimiento empieza a ser una realidad en el seno de las Universidades Europeas, la mayoría de las cuales cuentan en la actualidad con estructuras de apoyo a Start-up, incubadoras y formación específica.
En una faceta concreta, se dedica cada vez un mayor esfuerzo a apoyar iniciativas que impulsen la creación de empresas a partir de sus propios resultados de investigación. Actualmente, las mujeres representan alrededor del 60% de los estudiantes universitarios y, sin embargo, esta proporción baja significativamente cuando hablamos de mujeres investigadoras, y drásticamente cuando hablamos de mujeres investigadoras y emprendedoras a la vez.

En el programa Uniemprende de la Universidade de Santiago de Compostela no llegan al 30% las empresas promovidas por mujeres. l balance es que queda todavía mucho por hacer, esta es una realidad en todas las Universidades.

¿Algún consejo concreto para quienes no se hayan sumado aún…?
Necesitamos implicarnos “necesitamos la iniciativa que nos proporciona el casi 70% de nuestro capital intelectual” para la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Perfil Profesional y Personal
Eva López Barrio nació en Escairón (Lugo) y está casada con un investigador –USC- con quien tuvo 2 hijos. Es Lcda. en Ciencias Económicas e Empresariais. USC y Máster en Dirección e Xestión de Comercio Exterior. USC. En la empresa privada ha sido Directora de MKT del Grupo de Empresas Álvar
ez en Vigo, y Controller económico-financiero de una de las fábricas del grupo, Pontesa. Directora do Depto de Exportación de la empresa Calor Color, fábrica de lámparas de diseño Arturo Álvarez.

En la Univ. Sgo de Compostela , trabaja en el programa de creación de empresas UNIEMPRENDE participando activamente en el asesoramiento a emprendedoras y spin-off universitarias e en la ayuda a la creación y posta en marcha de empresas de base tecnológica. Es además Directora del Programa Woman Emprende, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres universitarios para el acceso a la creación de la propia empresa. Organizo y participó en diferentes cursos, seminarios y charlas sobre creación de empresas promovidas por mujeres en sectores innovadores.

Otras actividades que ocupen tu tiempo…Mis hijos y mi familia e intentar cambiar el mundo desde mi pequeña realidad

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…
La mejor frase o idea es aquella que se construye cada día. En ese sentido, creo que no hay que temer al fracaso ni a la equivocación porque siempre surgen nuevas oportunidades. Me gusta siempre apoyar las iniciativas y en mi boca siempre tengo un "adelante"

Admiras en la gente… La positividad, el genio, la creatividad, la chispa, la espontaneidad, la inteligencia. Me gustan los seres vivos y que miran hacia el futuro con
agradecimiento.

Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida…
Cada mañana todo lo que veo a mi alrededor son grandes motivos para vivir, y vivir feliz, aunque un mal día lo tiene cualquiera.

Ping pong
Libro: "Entre dos siglos: Globalización y pensamiento único".
Autor: Israel Sanmartin
Cine: Slumdog Millionaire
Perfume: el mío
Comida: ahora estamos probando diferente tipos de setas, la Shitake me parece exquisita
Lugar: me gustan los lugares en tránsito, en continua construcción, aunque creo que volvería siempre a mi pueblo, Escairón (Lugo)

*Uniemprende: Este programa que abarca todas las fases que una persona universitaria emprendedora ha de recorrer para lanzar su nuevo negocio, lo que comprende: la captación y formación, la evaluación de los conocimientos que se convertirán en empresas, el asesoramiento, la incubación y la financiación de los proyectos empresariales.

También te pueden interesar…

 

 

Artículo anteriorMás de 200 cursos de verano
Artículo siguienteJesús Neira, un hombre valiente