Más de 200 cursos de verano

128

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) tiene programados 207 cursos para el próximo verano, desde el 15 de junio al 11 de septiembre. Centrarán su temática en las bases de la recuperación de la crisis económica, en las políticas de igualdad y en las relaciones entre culturas.

De los 207 seminarios, 185 pertenecen a la programación académica y 22 están vinculados con los Cursos de Español para Extranjeros. De esos 185 cursos, 74 tienen el formato de encuentro, 44 son seminarios, otros 18 cursos de formación de profesores, doce se celebran bajo el epígrafe de "El autor y su obra", y hay diez talleres y otros diez cursos magistrales. El programa se completa con ocho escuelas, seis "Aulas del Mar", dos "Aulas de Verano" y una Escuela de Docencia.

Uno de los ejes temáticos es la crisis económica y las medidas para superarla, con cursos en los que se analizará la economía española, con la participación de empresarios, directivos, y expertos.Por tercer año consecutivo, la UIMP acogerá la Cita de Literatura en Español, que reunirá en Santillana del Mar a los escritores Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta y Luis Mateo Díez.

El ciclo "El autor y su obra" contará además con los autores Antonio Tabucchi, Donna Leon, Félix de Azúa y Laura Restrepo, además del filósofo Gianni Vattimo, el pintor Juan Genovés, y la coreógrafa Aída Gómez, entre otros. Los escritores Luis García Montero y Emma Cohen impartirán sendos talleres.

Coincidiendo con la X Bienal de Arquitectura, los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón dirigirán un curso y se dará a conocer el ganador del concurso de ideas para la reordenación del Campus de Las Llamas.

Además, este verano, la biología y la genética volverán a estar presentes en las aulas del Palacio de La Magdalena, de la mano del cardiólogo Valentín Fuster y de la investigadora Margarita Salas, que dirigirá una nueva edición de la Escuela de Biología Molecular "Eladio Viñuela".

Uno de los ejes temáticos sobre los que se sustenta el programa es la crisis económica y las medidas para superarla, con cursos en los que se analizará la economía española, con la participación de empresarios, directivos, y expertos.

Entre ellos, están "La profundidad de la crisis y su repercusión en el sector financiero y otros sectores de la economía", "Los desafíos de la pyme española para competir en EEUU" y una nueva edición del Encuentro Santander-América Latina, que este verano se desarrollará bajo el título de "Todos contra la crisis".

Las políticas de igualdad y la Ley de Dependencia serán otros de los asuntos que se abordarán a través de varios cursos: corrección de desigualdades, empleo de personas con discapacidad o presupuestos públicos para actuaciones de igualdad de género.También se hará hincapié en la lucha contra la pobreza y para mejorar las condiciones de vida en los países en vías de desarrollo.

Las políticas de igualdad y la Ley de Dependencia serán otros de los asuntos que se abordarán a través de varios cursos, dedicados a las medidas de corrección de desigualdades, al empleo de personas con discapacidad o a los presupuestos públicos para actuaciones de igualdad de género.

La Justicia y el terrorismo y la relación entre culturas, con especial incidencia en el Islam, se abordarán en seminarios que dirigirán la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Cristina de la Puente, la directora de la Casa Árabe, Gema Martín, y el director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, Juan José Tamayo.

Asimismo, este verano la Universidad Menéndez Pelayo volverá a tratar el futuro el sector audiovisual y prestará especial atención a efemérides como el segundo centenario del nacimiento del científico Charles Darwin, el Año Internacional de la Astronomía, el Año de la Creatividad y de la Innovación o el bicentenario de la Constitución de 1812.

También te pueden interesar…

 

Artículo anterior1984 o cómo despertar del letargo
Artículo siguienteWoman Emprende tiene espíritu práctico