UPC: investigadora reconocida

151

María Sagrario Millán, investigadora de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría (EUOOT), es una de las cuatro científicas españolas que han recibido esta distinción desde 1955. En 2009 ha sido la única distinguida de España. Con más de 188.000 socios, en 138 países, sociedad SPIE, es una organización científica internacional de excelencia y un referente mundial en el campo de la óptica y la fotónica, dedicada al avance científico en el campo de las tecnologías basadas en la luz.

Con una distinción "fellow", SPIE promueve cada año un número de miembros en reconocimiento de su contribución científica y técnica.

Con una distinción "fellow", SPIE promueve cada año un número de miembros en reconocimiento de su contribución científica y técnica en los ámbitos multidisciplinares de la óptica, la fotónica y la imagen, así como de sus servicios a la comunidad científica de la óptica.

En 2009, SPIE ha reconocido como "fellow member" único para España a María Sagrario Millán, doctora en ciencias físicas, profesora de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT) y coordinadora del Grupo de Óptica Aplicada y Procesado de Imagen (GOAPI), de la UPC.

SPIE, que reconocerá este año un total de 59 nuevos "fellow members", ha valorado que María Sagrario Millán merece esta distinción por sus aportaciones en el campo del procesamiento de imagen, el reconocimiento óptico de patrones y las aplicaciones de la óptica en la inspección textil.

Entre los más de 550 miembros "fellow" en la historia de la prestigiosa institución, sólo han recibido esta distinción cuatro científicos españoles.

También por su contribución a los sistemas ópticos, particularmente en el procesamiento optoelectrónico de las señales, el reconocimiento de patrones, la óptica difractiva, el desarrollo de sistemas seguros para la información, el análisis de la imagen, la visión por máquina y las aplicaciones de la óptica en la industria.

La trayectoria científica de María Sagrario Millán se inició en proyectos de control de calidad con tecnología óptica para la industria textil y continuó con trabajos relacionados con el reconocimiento de patrones policromáticos y el procesamiento óptico basado en la visión humana. Todo ello abarca la adquisición de imagen en color, el análisis, la mejora de imágenes y la aplicación de los modelos computacionales de la visión humana a la visión por computador y las técnicas bio inspiradas.

SPIE ha valorado también el currículum de esta investigadora del Campus de la UPC en Terrassa y su incansable actividad en el campo de la Óptica en todo el mundo. El grupo que dirige colabora regularmente con instituciones de investigación en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. María Sagrario Millán también fue distinguida en 2008 por los premios Ciudad de Barcelona, en la categoría de Investigación Tecnológica, por sus aportaciones en este campo con el desarrollo de un sistema de seguridad e identificación de personas basado en factores como el mapa de venas de la retina.

Artículo anteriorRedes sociales: indispensables
Artículo siguienteCara y cruz de la conciliación