Una mujer preside GM México

97

Grace Lieblein, hasta ahora Jefa de Ingeniería Global para camionetas de tracción delantera, es la nueva Presidenta y Directora General de General Motors de México. Rick Wagoner Presidente y CEO de General Motors, fue quien dijo que Lieblein reemplazará a Kevin Williams, que fue nombrado Vicepresidente y Director General de Operaciones de Servicio y Refacciones Globales de General Motors.

Lieblein será también miembro del Consejo Estratégico de GM para Norteamérica (GMNA) y reportará directamente a Troy Clarke, Vicepresidente de Grupo GM y Presidente de GMNA.

De esta forma no sólo se convierte en el 18° Presidente y Director General de GMM en los 73 años de historia en México, sino en la primera mujer en tomar este cargo en el país. Wagoner se refirió a su vasta experiencia en ingeniería y desarrollo de producto, sumado a su visión de negocios diversificada. “Grace -sostuvo el directivo- es la persona indicada para ayudar a GM a mantener y mejorar su posición de liderazgo en México".

Lieblein, de 48 años, comenzó su carrera en GM en 1978 siendo todavía estudiante e ingresando a la División de Ensamble de GM en Los Ángeles, California. Obtuvo una Maestría en Dirección en la Universidad "Michigan State" en 1987 y la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Kettering en Detroit, Michigan, en 1983.

En su más reciente asignación, Grace encabezó el desarrollo de vehículos "crossover" ampliamente reconocidos y premiados, como Buick Enclave, GMC Acadia, Saturn Outlook y Chevrolet Traverse. Antes, participó en la implementación del Sistema Global de Manufactura de GM y fue Directora de Diseño de Ingeniería del Grupo de Autos de GMNA, entre otras posiciones.

Como la Ejecutiva Latina de más alto rango y la primera latina Directora en Jefe de Ingeniería, Lieblein ganó múltiples premios en sus 30 años de carrera. Entre ellos el de la publicación "Automotive News" que la ubicó en la lista "Top 100" de Mujeres en la Industria Automotriz; y la Revista "Hispanic Business" la incluyó en la lista "Top 50" de Mujeres de Negocios en los Estados Unidos de Norteamérica.

General Motors Corp. (NYSE: GM), fundada en 1908, es el fabricante de autos más grande del mundo, ha sido líder mundial en venta de autos por 77 años consecutivos y emplea a más de 250.000 personas en el mundo.