Un año más de asesoramiento para mujeres emprendedoras

266
El convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) firmado entre el Ministerio de Igualdad y el Consejo Superior de Cámarasse renueva por un año más.  Este Programa proporciona información y asesoramiento a mujeres emprendedoras, tanto de forma presencial como a través de internet, así como la sensibilización y la formación en materia de Igualdad en el ámbito empresarial.

Desde su puesta en marcha, en el año 2.000, el PAEM ha facilitado la creación de más de 18.000 empresas lideradas por mujeres (2.700 el año pasado) y 22.000 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Además, a través del mismo se han realizado alrededor de 250.000 asesoramientos a 137.000 mujeres.

 
“El objetivo es contribuir a la incorporación de las mujeres al mundo empresarial. Un acceso que ha estado limitado por condicionamientos sociales caducos e ineficientes que impiden el aprovechamiento de la inteligencia y del espíritu emprendedor de la mitad de la ciudadanía”Todo, con el objetivo último, de “contribuir a esa incorporación de las mujeres al mundo empresarial. Un acceso que siempre se ha visto limitado por una serie de condicionamientos sociales caducos e ineficientes que impiden el aprovechamiento de la inteligencia y del espíritu emprendedor de una mitad de la ciudadanía, una mitad que sin embargo configura el 60% de las personas que obtienen una titulación superior”.

España se sitúa en el 5º puesto de un ranking de catorce estados de la UE en cuanto a igualdad entre las tasas de actividad emprendedora de mujeres y hombres.

Acciones
A través de este convenio, las Cámaras y el Ministerio de Igualdad desarrollarán acciones de apoyo a las mujeres centradas en tres áreas:

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Este Programa se plantea a través de la creación de una red de 50 Gabinetes presenciales de promoción empresarial para las mujeres, ubicados en las Cámaras de Comercio, que proporciona servicios de información, asesoramiento y orientación empresarial, estrategias de sensibilización y animación para emprender y apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales.

Además, desde su puesta en marcha, más de 41.000 mujeres han realizado más de 100.000 consultas a través del servicio de asesoramiento on-line del Programa: la web http://www.e-empresarias.net. El servicio, que responde en menos de 48 horas las consultas de las emprendedoras y empresarias, mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas. También ofrece la posibilidad de obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de un proyecto empresarial.

Plan de formación en políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Desde que se aprobó la Ley Orgánica de Igualdad (LOI), en marzo de 2007, las Cámaras han formado en igualdad a más de 1.000 personas.

Divulgación, fomento, asesoramiento y apoyo a la creación, consolidación y mejora de proyectos empresariales de mujeres en sectores emergentes.

 
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorMujeres al volante: taxis rosas
Artículo siguienteHerramientas 2.0 en la empresa: II