Top Employers Europe 2013: el valor de lo humano

557

15 compañías españolas fueron certificadas en España como Top Employers Europe 2013. Con este proyecto, se puntúa a cada organización participante con un rating objetivo en las cinco dimensiones principales de los Recursos Humanos: beneficios primarios, beneficios secundarios y condiciones laborales, formación y desarrollo, carrera profesional y cultura de empresa.

CRF Institute ha certificado a 20 compañías como Top Employers Europe 2013 en reconocimiento a sus condiciones destacadas en las principales dimensiones de Recursos Humanos. Este sello ha sido concedido a organizaciones que lo han obtenido previamente en al menos cinco países europeos. 15 de las 20 compañías que recibieron el sello continental en el acto de certificación celebrado en Londres lo han obtenido también en España.

"Estas 15 compañías certificadas en España como Top Employers Europe son conscientes de la necesidad de aplicar una política coherente de oferta de valor destacada a los empleados a nivel internacional en un escenario de creciente movilidad""Estas 15 compañías certificadas en España como Top Employers Europe son conscientes de la necesidad de aplicar una política coherente de oferta de valor destacada a los empleados a nivel internacional en un escenario de creciente movilidad", explica Salvador Ibáñez, Country Manager de CRF Institute en España.

 

Las empresas certificadas en España como Top Employers Europe son: Avanade, British American Tobacco, Groupe Bongrain Soparind (Mantequerías Arias en España), BSH Electrodomésticos, Chiesi, Goodyear Dunlop, Lloyd’s Register, McDonald’s, Olympus, Orange, PepsiCo, Philip Morris, Samsung, Technip y Valeo. Estas 15 compañías recibieron un reconocimiento específico previo en un acto celebrado recientemente en Madrid.

Además, han sido certificadas otras cinco empresas que han obtenido el sello en otros países del continente: UniCredit, Dimension Data, JTI, Tata Consultancy Services y Sigma-Aldrich. En esta tercera edición de los Top Employers Europe, se han certificado cinco empresas más que el año pasado. En 2012, obtuvieron el sello 15 organizaciones de Europa.

Con este proyecto, se puntúa a cada organización participante con un rating objetivo en las cinco dimensiones principales de los Recursos Humanos: beneficios primarios, beneficios secundarios y condiciones laborales, formación y desarrollo, carrera profesional y cultura de empresa.

Los datos recogidos por CRF Institute en Europa, África y China muestran que en las tres regiones la función de Recursos Humanos ocupa un lugar central en la organización en la mayor parte de las compañías Top Employers, y que en casi todas ellas forma parte del equipo directivo. Las prioridades en Europa son el bienestar de los empleados, la planificación de la fuerza de trabajo, y la formación y desarrollo.

"Desde hace 20 años, realizamos análisis sobre las políticas y prácticas en Recursos Humanos de algunas de las empresas empleadoras más conocidas del mundo y de otras que no lo son tanto. A lo largo de todos estos años, hemos descubierto que aunque dos organizaciones puedan parecer similares por fuera, la diferencia en lo que ofrecen a sus empleados puede ser significativa", apunta David Plink, CEO de CRF Institute.

Miguel Premoli, vicepresidente de Recursos Humanos del Suroeste Europa de PepsiCo, una de las compañías certificadas en España como Top Employers Europe, resalta la importancia de haber conseguido este sello. "Supone un orgullo tremendo puesto que constata nuestros esfuerzos en la gestión de talento a nivel mundial. Herramientas como el sello Top Employer avalan y certifican nuestros progresos año a año y contribuyen a mantenernos en la cima para atraer y desarrollar el mejor talento" subraya Premoli.

Para PepsiCo, tiene una gran importancia el desarrollo de grandes líderes a nivel europeo con una carrera internacional. Por eso, los prepara desde la cantera y les dota de herramientas para crecer como individuos y como profesionales "en las más de 45 geografías en las que operamos en el continente europeo", indica Premoli.

Sigrid Erdmann, director de Recursos Humanos para Europa Occidental de British American Tobacco, destaca la importancia de haber conseguido esta certificación a nivel continental: "En nueve de nuestros mercados a lo largo de la región, hemos sido reconocidos como Top Employers, lo cual es una confirmación de nuestras magníficas prácticas".

Avanade, por su parte, subraya que este sello valida sus esfuerzos en Recursos Humanos. "La certificación Top Employers conseguida por Avanade año tras año en muchos mercados es un testimonio de las oportunidades que ofrecemos a nuestros profesionales y de nuestro posicionamiento destacado junto a otras organizaciones líderes", explica Roberto Pietra, Vicepresidente de Recursos Humanos para EALA de Avanade.

"En estos momentos de cambio de ciclo, hay empresas ganadoras (que están triunfando de manera sostenible) y perdedoras (destinadas a perecer). Las Top Employers europeas pertenecen sin duda a las primeras. Son las compañías multinacionales que apuestan de verdad por el talento, desde la selección a la desvinculación. Son las que ofrecen un modelo meritocrático. Son las que piensan globalmente y actúan localmente, teniendo en cuenta la cultura nacional", declara Juan Carlos Cubeiro, socio-director de IDEO y miembro del panel de expertos de Top Employers en España.

"El presente y el futuro les pertenece -continúa Cubeiro- porque el éxito no es por casualidad ni lo será nunca, por difíciles que se pongan las cosas".

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Empresas Saludables en nuestra ZONA EMPRESAS?   

 

 

 

Artículo anteriorCine español con mirada de mujer
Artículo siguienteMontse Gatell: fomentamos la igualdad en la escuela