Tecnología y turismo, los desafíos de las mujeres para el futuro que viene

Tecnología y turismo, los desafíos de las mujeres para el futuro que viene

En el mes del Día Internacional de la Mujer, recolectamos las opiniones de diversas profesionales respecto a la brecha digital de género, esta vez enfocada en dos sectores que desde hace tiempo trabajan en conjunto: tecnología y turismo.

En esta oportunidad, conversamos con María Bilbao, CCO & CMO de Hotelverse; y con Cristina Hernández, Strategic Partnerships & CBDO de Hotelverse. En primer lugar, cada una de ellas brindó su mirada sobre la consigna propuesta por la ONU: «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género» y sobre la importancia de hablar de la temática.

Cristina consideró que «es imprescindible dar visibilidad a la labor de las mujeres en la industria», ya que «la innovación y la tecnología se sigue relacionando más con el sexo masculino».

Por su parte, María hizo referencia al gran «impacto» que la digitalización tiene en la vida de las personas, «y más aún en las nuevas generaciones».

«La innovación y tecnología son vehículos fundamentales en la visualización de la inclusión, no sólo la referida a la igualdad de género. Dar a conocer la situación actual del sector es primordial para un avance», indicó.

Ambas mujeres están dedicadas actualmente al sector turístico, un ámbito que se relaciona estrechamente con el tecnológico.

«A pesar de que el disfrute del turismo es algo muy físico, todo lo que rodea a la gestión y distribución turística tiene un componente altamente tecnológico», explica Cristina. Respecto a la retroalimentación existente entre ambos sectores, mencionó la realidad aumentada y la inteligencia artificial, que pueden «mejorar la experiencia de cliente o tecnologías enfocadas a control de eficiencia energética y sostenibilidad, lo que ayuda a concienciar al turista y compensar la huella que deja su paso».

María coincide con la mirada de su compañera y agrega que «los turistas buscan una
experiencia vacacional completa, empezando desde sus casas a la hora de gestionar el viaje hasta la propia experiencia en destino».

¿Cómo definirías la situación de la igualdad de oportunidades en el sector en el que te desempeñas, a nivel nacional y global?

Cristina: En el sector tecnología afortunadamente tanto a nivel nacional como internacional cada vez se ven más mujeres desempeñando posiciones en las que históricamente solo se veían hombres. No creo que se trate de falta de igualdad, sino que las mujeres hasta ahora no se habían inclinado por estudiar carreras necesarias para desempeñar estas posiciones y poco a poco esto está cambiando.

María: Es un hecho que el perfil femenino dentro del sector tecnológico está en auge y cada vez vemos más mujeres adentrándose en él. En cuanto al sector turístico, el perfil de la mujer lleva siendo notorio hace años, pero, sí que es una realidad que en los perfiles más altos cada vez estamos observando más talento femenino y esto refleja un buen camino.

¿De qué manera se podría impulsar la presencia de mujeres en el sector?

Cristina: Dando más visibilidad a este tipo de carreras desde pequeños ya sea en colegios o en los hogares, mostrando cómo las mujeres han conseguido tener éxito en estos ámbitos, empapándome desde pequeñas en las experiencias de mujeres trabajadoras.

María: Como en otros tantos sectores, las mujeres cada vez ocupan más puestos reservados históricamente a los hombres. Tanto la oferta como la demanda exigen perfiles diversos y estamos presenciando el cambio. Aún y todo, para mí lo más relevante es la valía personal.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has debido sortear en tu carrera y tu principal aprendizaje al superarlos?

Cristina: Como mujer, en algún momento de mi carrera profesional el hecho de tener que compatibilizar la maternidad con los compromisos laborales y querer ser perfecta en todo. El hecho de saber que en un momento dado en una reunión importante vas a ser la única mujer puede dar un poco de vértigo, pero yo siempre he pensado que no es el sexo sino la valía de las personas lo que cuenta. No hay porque tener miedo, si estamos bien preparadas, incluso podemos salir más victoriosas.

María: En mi carrera profesional he vivido dos momentos complicados, en etapas y empresas diferentes. En ambos casos el motivo fue una mala gestión de mi perfil por parte de mi mánager (en un caso era una mujer, en otro un hombre). Aprendí que con trabajo y una dosis de paciencia, todo y todos se ordenan.

¿Cómo visualizas el futuro del trabajo y el avance de la digitalización en el sector turístico?

Cristina: La digitalización es una realidad presente que requiere mucha automatización y uso de tecnologías como la inteligencia artificial. La integración entre tecnologías que potencian aún más los resultados y usabilidad de estas harán que el sector turístico avance hacía una digitalización plena.

María: De la mano, son dos aspectos que han encontrado su sinergia y creo firmemente que el sector turístico y el trabajo de este mismo avanzará cada vez más hacía un sector digitalizado.

Nombra tres tendencias y tres desafíos que identificas en el sector en el que te mueves

Cristina: Destacaría una tendencia principal que considero que está marcando el desarrollo del futuro del sector turístico: el surgimiento de nuevas tecnologías, con potencial de transformar la industria en muchos de sus ámbitos como la relación con clientes, la optimización de procesos o la gestión hotelera, entre otros. Relacionada con esta diversidad tecnológica surge lo que yo creo que es el gran reto al que nos enfrentamos actualmente: la integración de todas estas tecnologías y su implementación en todos los servicios.

María: Desde mi punto de vista existen tres grandes tendencias que dibujarán el porvenir del sector turístico: el uso de Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y el Machine Learning Analytics. Estas tecnologías están impulsando, sobre todo, el desarrollo de nuevas experiencias de cliente, más inmersivas y personalizadas. Como desafíos para la industria señalaría: lograr la diferenciación con los demás players de la industria, conseguir una virtualización real y adecuada del producto e integrar los programas de sostenibilidad en
las estrategias de negocio.

¿Cuáles fueron las mujeres que influyeron en tu vida?

Cristina: Buena pregunta… las mujeres de mi familia que por ser mujeres en su época no se les dio la oportunidad de estudiar y que siempre me han apoyado y tanto me han repetido «¡cuánto vales!». Pero yo pienso que no es solo lo que valemos sino las oportunidades que se nos dan.

María: Mi madre, mis hermanas, mi profesora de Historia, mi manager en L ́Oréal,.. mujeres que hacen de su vida y trabajo ordinarios un ejemplo de valores, modelo de vida y convivencia desde el respeto.

Sobre las entrevistadas

María Bilbao – CCO & CMO de Hotelverse

En sus más de 15 años de experiencia en marketing, María ha comercializado y promocionado con éxito productos para empresas líderes en el mundo del retail, impulsando las ventas. Experta en el lanzamiento de soluciones disruptivas, branding y comercio electrónico, está llevando las buenas prácticas del retail al turismo, mejorando el viaje del cliente. La mejor candidata en su curso de MBA en Gestión de Hostelería y Turismo, está realmente comprometida a liderar la transformación en la distribución hotelera.

Cristina Hernández – Strategic Partnerships & CBDO de Hotelverse

Tecnología y turismo, los desafíos de las mujeres para el futuro que viene

Apasionada de los viajes, los idiomas y las personas, es especialista en Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas. Durante los últimos 20 años ha desarrollado su carrera en empresas hoteleras, de distribución, Ecommerce y SaaS Travel, ayudando a empresas SaaS Tech a expandirse y crecer, así como a hoteleros a encontrar la tecnología adecuada que les hiciera la vida más fácil y su negocio más rentable. Y compagina este proyecto sin dejar de lado su pasión por el mundo de los recursos humanos como HR & Strategic consultant.

Equilibrio de género en los consejos directivos: el análisis de AMMDE

Artículo anteriorPepa Gea: su vocación de comunicar y su pasión por la medicina estética
Artículo siguiente«Maldito Hamor», trepidante thriller de amor-calvario con la firma de Cruz Sánchez Lara