Spa, balneario… o las dos cosas, con un toque sensual

900

Cada año es mayor el número de personas que se regalan un paréntesis de bienestar para combatir el estrés de la vida en la ciudad, ponerse en forma, recuperar la silueta o, simplemente dedicar unos días a no pensar en nada. También, claro, los que dedican ese tiempo a aprovechar las ventajas curativas del agua termal o el agua de mar para sacar o paliar sus dolencias. O los que buscan en su escapada un toque sensual e íntimo.

Naturalmente en todos estos centros el agua, dulce o salada, es la gran protagonista, pero no la única. En los últimos tiempos han proliferado los tratamientos que permiten aportar más beneficios al cuerpo: envolvimientos de algas y barros, masajes con piedras calientes, en seco o con agua templada, y toda una gama de productos aportados a las aguas o a los masajes que harían las delicias de un buen tendero: vino, sidra, miel, chocolate, hierbas, caviar… y hasta panes de oro.

En los últimos tiempos han proliferado los tratamientos que permiten aportar más beneficios al cuerpo.Una técnica en crecimiento es la talasoterapia, que aprovecha las cualidades especiales del agua de mar, que contiene más de 90 sustancias químicas que entran directamente al organismo a través de la piel cada vez que se disfruta de un refrescante baño. Sus oligoelementos, la temperatura y el movimiento del agua tienen acción directa sobre casi todos los sistemas orgánicos.

Pero aunque, en teoría, la talaso debe practicarse cerca del mar y aprovechar las ventajas del agua marina, en la práctica se puede hacer también en el interior, incluso en el centro de las ciudades, gracias a las nuevas técnicas en las que se combina con el termalismo con aguas ricas en oligoelementos y la balneoterapia que utiliza agua dulce.

Además, ahora, muchas de estas técnicas se amplían con tratamientos orientales de probada eficacia. Además del mencionado modelaje con piedras calientes, los hay también con ungüentos con especias, aplicaciones de aromas o de bálsamo de seda, masajes con rodillo de bambú o shiatsu, sesiones de spa y baños con remolinos… Métodos orientales antiguos, como los preceptos del Ayurveda y técnicas innovadoras como la aromaterapia, cromoterapia o luminoterapia, además del ambiente musical y el diseño del lugar crean un universo acogedor y relajante.

Todos los centros profesionales está preparados para diseñar un tratamiento a la medida de cada uno y en función de lo que se quiera obtener, incluyendo por lo general cuatro tratamientos diarios durante varios días, alternando hidroterapia tónica y relajación. Algunos programas se hacen especialmente en función de aspectos como el estrés, la dietética, la relajación, para embarazadas o después del parto, para combatir la adicción al tabaco o la bebida, etc. A continuación mencionamos algunos de los centros más destacados en nuestro país.

Tratamiento insólito a base de manzanas
Tras el vino, el chocolate, el caviar e incluso el pan de oro como elementos para aplicar en tratamientos de belleza y salud, ahora le llega el turno a la sidra. La sidroterapia, que naturalmente ha tenido que nacer en Asturias, utiliza productos que tienen como origen la sidra y otros derivados de la manzana aprovechando cualidades de ambas y aplicándolas en diversos tratamientos que contienen propiedades terapéutico lúdicas.

Esta es la última apuesta de Hostería de Torazo un lugar que aúna un alojamiento con encanto, una singular gastronomía, actividades culturales y turísticas y su innovador spa. Situada en una antigua casona reconstruida y renovada, cuenta con 30 acogedoras habitaciones totalmente equipadas, amplias, luminosas y con una decoración exquisita. Tiene además un bien equipado spa que permite disfrutar aún más de la estancia. Tiene piscina de hidroterapia, pediluvio, sauna, baño turco, ducha Vichy, gimnasio y cabinas de masajes. Hostería El Torazo propone su programa Intimissimo que incluye una noche de alojamiento en habitación doble, desayuno buffet, botella de cava de bienvenida, baño romántico en jacuzzi, cena privada en la habitación, circuito Spa Les Agües (1 por persona y día) con piscina hidroterapia con chorros, camas de aire y cascada rondoo, pediluvio, sauna, baño turco. El precio, de domingo a jueves es de 100 €.

Tiempo de relajarse y vivir la cultura
La villas de Olmedo y Burgo de Osma, ofrecen dos de los mejores y más señoriales balnearios de España, de la empresa Castilla Termal. Son espacios diseñados para relajarse y beneficiarse de las propiedades del agua mineromedicinal en sus confortables e innovadoras instalaciones, atendidos por un equipo que trabaja en la incorporación de las mejores técnicas, combinadas con la aplicación de sus mágicas aguas y productos cosméticos de alta gama, para crear tratamientos únicos. Además las dos ciudades ofrecen atractivas propuestas culturales. Por ejemplo, en Olmedo no hay que perderse el Palacio del Caballero de Olmedo, una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, el Teatro y Lope de Vega. Un auténtico viaje en el tiempo, empleando modernas técnicas expositivas, escenografías de acabado realista y con el apoyo de tecnologías de vanguardia que permiten al viajero ser testigo de la historia.

Pero hay mas…

En Burgo de Osma hay que visitar su Calle Mayor con sus bellos soportales con columnas de madera, la Plaza Mayor y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, fue construida en 1232 sobre un inacabado templo románico y con un hermoso claustro del gótico tardío con algunas capillas y portadas platerescas y elementos renacentistas añadidos en su fachada principal. Su Escapada Termal Plus válida de domingo a jueves, desde 87 euros por persona y día, incluye alojamiento en habitación doble, desayuno buffet, almuerzo o cena en el prestigioso restaurante gastronómico El Hointanar o Argaela, zapatillas, albornoz y gorro de baño en la habitación, acceso diario al Claustro Termal (piscinas de agua termal mineromedicinal con diferentes jacuzzis, camas y asientos individuales de masaje con burbujas, línea en serie de chorros relajantes, cortinas y cañones de agua), así como amplias zonas de reposo, acceso al gimnasio, acceso a piscina exterior de agua mineromedicinal. Para estancia de tres o más noches se incluye, además, un Circuito de Contrastes.

Todos los centros profesionales están preparados para diseñar un tratamiento a la medida  y en función de lo que se quiera obtener. Hasta Relajación en un acantilado

Dicen los expertos que el 60% de la relación en el cuerpo se consigue a través de la vista, luego está el tacto, el oído… Pues bien, en el spa Cascadas Suspendidas del Hotel Hacienda Na Xamena (www.hotelhacienda-ibiza.com, situado sobre un bello acantilado de 200 metros frente al Mediterráneo, en la mejor zona de Ibiza, los momentos de relajo están garantizados, ya que a los placeres de agua salada acariciando las distintas partes del cuerpo y a los servicios faciales y corporales de sus instalaciones de alta tecnología y su equipo de profesionales, se une la relajación de la mirada perdida en una imagen de ensueño.

Este conjunto de pequeñas piscinas a distintas alturas, con jacuzzis que actúan sobre cada parte del cuerpo y diferentes temperaturas en el agua es el complemento perfecto de un hotel que cada año acoge a personajes famosos del mundo del espectáculo, poderosos de la banca o gente de la nobleza internacional que buscan intimidad y confort, pero que también recibe a anónimos huéspedes que saben apreciar el buen gusto, el trato personal, el exquisito servicio y la dimensión humana de este lugar. Cada una de sus 65 habitaciones dispone de su propia terraza, jardín o balcón con vistas al mar y a sus impresionantes precipicios, donde dejarse sorprender por la naturaleza: el mar esmeralda pincelado de blanco, el acantilado salvaje, la naturaleza envolvente y unas puestas de sol inolvidables. Su propuesta Entre cielo y mar para dos personas y a partir de tres noches de alojamiento en habitación de 35 m2, con vistas al mar y jacuzzi panorámico en la habitación, incluye desayuno buffet, un recorrido por persona en sus Cascadas Suspendidas, cena romántica en el restaurante Sueño Gastronómico cuesta 1.336 euros en total.

Leana, balneario tradicional con sorpresas de vanguardia
El balneario Leana (www.leana.es), situado en Fortuna (Murcia) y uno de los más veteranos de España, no deja de ofrecer sorpresas a sus clientes. Hace poco ponía en marcha sus Noches de Ópera combinadas con gastronomía de autor; en febrero nos sorprendía con la puesta en escena del Carnaval al más puro estilo veneciano y hace pocos días rememoraba la última cena del Titanic, con el mismo menú, la misma música, la proyección de la película de Cameron, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet de protagonistas y en un escenario que recordaba en muchos aspectos el interior del propio Titanic.

Todo ello, tras la revolución mediática que provocó la creación por parte de su propietario, Pedro de Leana, del perfume personal del presidente Obama. Una estancia en Leana, además de sorpresas, siempre resulta reparadora y muy agradable. Desde hace poco, se puede, por ejemplo, disfrutar de su nuevo Spa Termal dedicado exclusivamente al relax de los sentidos y que presenta como gran novedad una piscina de «leche hidratante» para nutrir y rehidratar la piel tras los baños termales. Las instalaciones del spa constan de una piscina con volcán de burbujas, una piscina con chorros cervicales, lumbares y jets subacuáticos, sauna de vapor aromatizado con las esencias diseñadas por el perfumista Pedro de Leana para activar los sentidos, ducha de aromas de Pedro de Leana, ducha pulverizada y una piscina de leche hidratante. Estas incorporaciones se unen alas excelentes instalaciones y servicios que han hecho de Leana uno de los más completos balnearios de España. Dispone de tres hoteles con un total de 173 habitaciones. Su conjunto de piscinas termales exteriores, de nuevo diseño, es sin duda uno de los más espectaculares en este tipo de instalaciones. Ambas piscinas se nutren de las benéficas aguas minero-medicinales de las termas de Leana, que surgen de la tierra a 53 grados y que en las piscinas mantienen una media de 34 grados, similar a la temperatura del cuerpo, que permite estancias prolongadas sin problemas. El paquete especial Ensueño termal que se ofrece a un precio de 150 euros por persona incluye estancia de tres días/dos noches, media pensión -desayuno y cena-, entrada libre a las piscinas termales, acceso al spa romano, un masaje de aromaterapia, acceso al circuito Spa Romano de Sensaciones y un parafango. Como oferta low cost en el hotel España** el precio sale por 110 euros por persona.

Muchas de estas técnicas se amplían con tratamientos orientales de probada eficacia. Además del mencionado modelaje con piedras calientes.El mayor centro de talasoterapia de Europa
Las propiedades del agua de mar para el cuerpo son incuestionables. En el su de Gran Canaria se encuentra uno de los mayores centros de talasoterapia del mundo, con 7.000 metros cuadrados dedicados al relax y la salud. Se trata de Talasoterapia Canarias (www.gloriapalaceth.com) del Gloria Palace San Agustín un amplio espacio con un total de cuatro piscinas de agua marina, que incluyen una piscina dinámica, piscina de gimnasia y la gran piscina «Puesta en forma», un circuito relajante de agua de mar calentada a diferentes temperaturas (33ºC/37ºC) con 33 estaciones de hidromasaje, entre ellas equipos de natación contracorriente, asientos y tumbonas con microburbujas, chorros de agua sobre los hombros, muslos, abdominales, piernas y plantas de los pies, cuellos de cisne y cascadas y sillones con burbujas. En el centro se tratan las afecciones reumáticas, las secuelas postraumáticas y los problemas derivados del estrés, como son el cansancio nervioso, la angustia, la pérdida de peso o la celulitis. Además, una parte de la piscina se encuentra al aire libre lo que permite disfrutar de las estaciones bajo los rayos directos del sol. Los tratamientos en el centro se combinan con estancias en uno de sus tres hoteles en la zona. Los precios pueden varias según la temporada. Su paquete «Especial Sensaciones Gorbea» para dos personas incluye alojamiento en habitación doble con vistas al mar y desayuno buffet, botella de cava a la llegada en la habitación, albornoz y zapatillas, menú degustación de siete platos en su restaurante Gorbea y un circuito piscina puesta en forma por persona y estancia en Talasoterapia Canarias, a partir de 71,10 euros por noche para dos personas. El buscador de viajes www.skyscanner.es ha encontrado vuelos a Gran Canaria desde siete ciudades españolas a partir de 78 euros ida y vuelta.

Relajo en un ambiente señorial
Con una arquitectura señorial, realizada en 1912 por los mismos arquitectos del palacio de la Magdalena en Santander, más de 80.000 m2 de zonas ajardinadas y paseos que llevan hasta Medina del Campo y 64 habitaciones exclusivas con un gusto especial, orientadas a crear un ambiente cálido, confortable y luminoso, el hotel Palacio de las Salinas (www.palaciodelassalinas.es) ya sería toda una tentación por sí mismo, pero es que, además, aquí se encuentra el balneario con unas de las aguas más mineralizadas de Europa, indicadas sobre todo para afecciones dermatológicas, del aparato locomotor y el estrés urbano, que probablemente es una de las peores dolencias del hombre moderno. El Balneario Hotel Palacio de las Salinas propone su nueva zona de balneario, con una piscina termal cubierta de 30m2 con circuito programado de jets, sillones y camas de burbujas, río contra corriente, cuellos de cisne, dos estancias de baño, sauna seca y húmeda, circuito de pediluvios y zona de relajación, además de una nueva y ampliada zona de estética. Sus tratamientos cubren también facetas relacionadas con la belleza y la salud: estética, cuidados de la piel, oxigenación corporal, terapias contra el stress, anticelulíticas… Además, terapias exclusivas como cerezas con nata, masaje de las mil y una noches, masaje medieval, dieta mediterránea aplicada de manera tópica… y muchos más que hacen de él un establecimiento termal único. Su propuesta Mil y una noches incluye tres días, dos noches de alojamiento en habitación doble, con pensión completa, masaje con aceite «Mil y una noches», sorpresa en la habitación, estuche de cosmética de regalo y dos circuitos termales por persona, desde 299 euros por persona.