Solo un 5,5% de las series las dirigen mujeres

Un estudio refleja la escasa representación de las mujeres en puestos dirección de series.

359

Solo un 5,5% de las series las dirigen mujeres, mientras que un 16% de las series son de autoría mixta.  Esos son algunos de los datos del estudio ‘Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional‘.

Para realizar este estudio se han analizado las 18 series de producción y coproducción nacional más vistas en 2018 y 2019. El análisis lo ha llevado a cabo un equipo del departamento de sociología de la UCM formado por Fátima Arranz, investigadora principal, Virginia Fernández y Juan Carlos Ballesteros.

Entre las conclusiones destaca que el sector de las series está «muy masculinizado». De hecho, el 78% de las mismas las dirigen varones. Aparte de eso, de cada tres
puestos de trabajo dos son ocupados por hombres, esto es, el 66,9%.

Más mujeres como especialistas

Los puestos más ocupados por varones son en su mayoría en todos los grupos profesionales excepto en el de especialistas. Entre los especialistas hay más presencia femenina. En concreto, en dicho ámbito las mujeres representan el 61% de los puestos de trabajo. Las diferencias son sustanciales a nivel directivo donde ellas solo representan el 8,3%. En cambio, en el grupo Técnico ellas ocupan el 12,6% de los puestos de trabajo, mientras que en el grupo artístico, el 26,3%.

Las mujeres representan el 61% de los puestos de trabajo de especialistas.

El estudio también revela que los roles masculinos y femeninos de las series han cambiado en su forma y su estética. A la hora de realizar el análisis  se han tenido en cuenta las
características de los protagonistas, sus iniciativas, las relaciones entre los
personajes femeninos, las relaciones familiares, las de pareja, las relaciones sexuales, la cosificación sexual de las mujeres, el machismo, la violencia de varones hacia otros varones, la violencia femenina y la violencia y agresiones contra las mujeres.

Así, el estudio se ha divido en dos partes, una primera sobre la participación de hombres y mujeres en los distintos grupos y categorías profesionales en la producción de series. Mientras que la segunda de ellas ha tenido que ver sobre la representación de mujeres y varones en las tramas y sus relaciones, prestando especial atención a las que muestran situaciones de violencia de género.

En cuanto a las relaciones analizadas, en el informe se advierte que el 45,4 % de las series apuestan por un protagonismo mixto, llegando al 68,8% en el rango juvenil. Además, destaca el protagonismo femenino en las series de sobremesa o juveniles.

Menos protagonismo en prime time

En horario de máxima audiencia, en prime time, el protagonismo de las mujeres se reduce al 25,4% frente al 31,9 % del masculino.

Sobre el estereotipo femenino, el 82,2 % de los personajes femeninos responden al estereotipo de “feminidad”, caracterizado por su pasividad, ser figura florero o soporte
emocional o por limitar su actividad al cuidado de otros. Además, solo el 14 % de mujeres son representadas en el ámbito laboral.

Por contra, sobre las relaciones entre las mujeres en la pequeña pantalla, se ve que el 71’5% son representadas de forma positiva, mostrando complicidad, cariño y ayuda. Eso refleja 11’5 puntos más que en el caso de los hombres, que solo lo muestran al 60%. Por contra, el 28,5 % refleja relaciones negativas en las que abundan los conflictos y la enemistad, esto es, 11’5 puntos menos que para los hombres.