Socialistas europeas quieren voz

133

El PES Women anticipó el encuentro de Líderes socialistas de toda Europa que abordó la respuesta socialdemócrata a la crisis. Bibiana Aído, Leire Pajín y Carmela Silva, fueron tres de las dirigentes socialistas españolas que analizaron los ´modelos de paridad´implementados en Europa. El PES Women, es el organismo que agrupa a las mujeres del Partido Socialista Europeo y celebró su reunión anual Madrid.

El acto se realizó en vísperas de las elecciones europeas y su objetivo el de valorar las políticas de igualdad desarrolladas por el ejecutivo español.

Hubo tres mesas de debate en las que se analizó el vínculo entre paridad y democracia; los diferentes modelos europeos de paridad y las estrategias de las mujeres para ocupar puestos de alto nivel. El acto fue clausurado por la Ministra de Igualdad Bibiana Aído. Leire Pajín y Soledad Cabezón, secretaria de Igualdad del PSOE, intervendrán como ponentes, en tanto el secretario de general del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, moderó un debate en el que representantes del PSE Women y del PSOE, expertas de distintas ONG, mujeres que ocupan puestos en gobiernos europeos y personalidades activas políticamente valorarán los distintos modelos que en cuestión paridad existen en Europa.

Líderes del encuentro

Los líderes de partidos socialistas de toda Europa, celebraron la reunión del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES). En este marco, aprobaron el manifiesto Primero la gente. Una nueva dirección para Europa, la propuesta electoral con la que los partidos integrados en esta formación concurrirán a los comicios de junio de 2009. La propuesta servirá de base para cada uno de los programas que se someterán al escrutinio de los electores en los diferentes Estados miembros de la UE.

L agenda de trabajo incluyó el análisis de la crisis financiera y la respuesta socialdemócrata. Entre los líderes políticos asistieron José Luis Zapatero, presidente del Gobierno español; Zita Gurmai, presidenta del PES Women; Franz Münterfering presidente del SPD alemán; Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones de Exteriores de Alemania (SPD); José Sócrates, líder de los socialistas portugueses y primer ministro luso; Ferenc Gyurcsany, primer ministro de Hungría; Alfred Gusenbauer, canciller de Austria; Sergei Stanishev, primer ministro de Bulgaria; Gediminas Kirkilas, primer ministro de Lituania; Jens Stoltenberg, primer ministro noruego; George Papandreou, presidente de la Internacional Socialista y Poul Nyrup Rasmussen, presidente del PES.

El presidente Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuvieron reuniones bilaterales con el resto de dirigentes socialistas europeos. Fue considerado como un hito en la historia del PES, ya que nunca antes se habían dado cita tantos políticos socialistas de la Unión.

En breve encontrarás aquí detalles del encuentro

Más información

Artículo anteriorPymes en la avanzada
Artículo siguienteArtritis reumatoidea y artrosis