Silvia Barrera: Cibercrimen en Tiempos de Covid

El cibercrimen es otro virus peligroso cada vez más latente debido a la exposición frente a la red. En tiempos de confinamiento se debe supervisar la actividad de los menores. Silvia Barrera, experta en la materia, señala las claves para su protección.

512
JRPozos Silvia Barrera Cibercrimen

¿Cómo podemos prevenir el cibercrimen en tiempos de cuarentena? Silvia Barrera, experta en ciberseguridad y autora del Libro, Nuestros hijos en la Red, editado por Plataforma Editorial,  lo tiene claro:. La educación digital debe ser supervisada como forma de acompañamiento a los menores. El confinamiento no es razón para abandonar las normas y reglas establecidas habitualmente en casa.

“Descubrir el cibermundo de tus hijos puede ser una actividad muy entretenida e interesante” afirma Barrera.

Supervisión y confianza

El supervisar debe formarse a partir de un clima de confianza, aprendiendo entre padres e hijos la cultura digital a la que se exponen día a día. Una forma de hacerlo es conocer a sus Instagramers o Youtubers favoritos. Evitar el uso de los móviles de los adultos, comprobar el historial de búsqueda y navegación que tienen y verificar la instalación de la herramienta de control parental.

El principal error es pensar que somos conscientes de los riesgos en la red. La realidad es que los menores se manejan con absoluta autonomía. “Si los padres no se preocupan por la educación digital de sus hijos, nadie lo hará en su lugar”,apunta la autora.

El sexting ¿está aumentando?

Dentro de los cuidados que se debe tener en cuenta, es no compartir fotos de los menores en las redes, grupos de WhatsApp y blogs. “ Hay mil formas de mostrar el orgullo por los propios hijos sin exponer su imagen”, expone Barrera. Hace la comparación de visualizarse en la entrada de un centro comercial repartiendo fotos e imagen de nuestros hijos.

El sexting, o transmisión de imágenes o videos con contenido sexual a través de las redes sociales, es otro de los peligros latentes.

Al ser generadores de contenido, los menores, se encuentran en la etapa de conocerse y experimentarse junto con todo lo que los rodea. Así, comparten información íntima y personal que deriva en situaciones de riesgos. Esto es consecuencia de la popularidad que se otorga a la imagen, haciendo que la exposición sea cada vez mayor.

“Creemos que el cibercrimen solo vulnera al “ignorante” y nos afecta a todos”, indica la experta. No se prioriza estar informados y protegidos ante este tipo de situación que puede pasarle a cualquiera y en distintos momentos.

Sobre Silvia Barrera

Silvia Barrera Ibáñez es inspectora de policía, máster en Seguridad Informática y experta en investigación de cibercrimen. Ha sido jefa del grupo de investigación en redes sociales de la Policía y del grupo forense digital de la Unidad de Investigación Tecnológica. Ha dirigido grupos de trabajo internacional en Europol e INTERPOL en materia de cibercrimen. Es profesora de ciberseguridad en distintas universidades. Escritora divulgativa en medios digitales, es autora de Claves de la investigación en redes sociales y de la novela Instinto y pólvora.