Salgado: ¨La prima de riesgo no está justificada¨

298

"Nosotros creemos que la prima de riesgo no está en absoluto justificada. No solo lo decimos nosotros, lo dicen todos los países del Eurogrupo, en el caso español, en el caso italiano, en el caso de los belgas, en muchos otros casos", aseguró la ministra de Economía española, Elena Salgado.

Según Salgado, la volatilidad actual en los mercados de deuda y la subida de la prima de riesgo española no están justificadas, y consideró que la declaración del Eurogrupo de este mismo día será recibida como "una señal positiva" por los mercados.

Salgado hizo estas declaraciones a la salida de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en la que se abordó la crisis griega, en un contexto de grandes tensiones en los mercados que afectan a la deuda española e italiana.

"Debemos todos de esperar y también hacer todo lo posible para que [la prima de riesgo] baje lo antes posible", añadió Salgado, quien explicó que el hecho de que otros países "sufran la inestabilidad" no disminuye el daño creado sobre la deuda española, "que no está en absoluto justificado".

Medidas
Los ministros de Finanzas de la zona euro volvieron a declarar que harán lo necesario para evitar un contagio de la crisis de la deuda iniciada en Grecia, pero se limitaron a esbozar un conjunto de medidas, cuya definición dejaron para más adelante.

Salgado hizo estas declaraciones a la salida de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en la que se abordó la crisis griega, en un contexto de grandes tensiones en los mercados que afectan a la deuda española e italiana.Entre las iniciativas que citaron, los ministros del euro se mostraron dispuestos a mejorar la flexibilidad y alcance del fondo de rescate para asistir a países con problemas de financiación, de manera que pueda ejercer mejor su cometido, así como aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).

Salgado reconoció que la declaración puede ser interpretada por "algunos" como un ejemplo clásico de la "lentitud" europea en la toma de decisiones, pero ella lo descartó por considerar que la declaración "está bien trabada" y "toca todos los aspectos".

La incertidumbre sobre la capacidad de la Unión Europea para concretar el segundo paquete de ayuda a Grecia disparó este lunes la prima de riesgo española hasta una cifra récord desde la creación del euro y elevó la rentabilidad hasta su máximo desde 1997.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorMadrid recibe a las 21 ¨Mentes Brillantes¨
Artículo siguienteLas 5 cosas que nunca deberías hacer si amas a tu pareja