Sólo un 11% de las mujeres universitarias cubren puestos de dirección

89

Todavía es bajo el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas, y según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona sólo un 11% de las mujeres universitarias cubren puestos de dirección, aunque representan un 60% de los estudiantes universitarios.

El estudio confirma la poca presencia de las mujeres en los programas de dirección de las escuelas de negocio y las pocas ofertas que las empresas ofrecen para las mujeres en puestos de dirección.

Mientras que las mujeres representen alrededor de una 30% de los alumnos que cursan programas de dirección en las escuelas de negocios, las empresas ofrecen menos puestos de dirección en comparación con los ofertados a varones. Asimismo, el número de mujeres que realizan un MBA o se examinan de la prueba GMAT también es mucho menor que en otros países como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos.

Mientras que las mujeres representen alrededor de una 30% de los alumnos que cursan programas de dirección en las escuelas de negocios, las empresas ofrecen menos puestos de dirección en comparación con los ofertados a varones. Reino Unido también representa un bajo índice, aunque el colectivo de mujeres directivas tiene un peso algo mayor. Por el contrario, Italia es el país con una mayor igualdad de sexos en puestos de dirección, en el que hombres y mujeres tienen una representación similar.

Una de las causas a las que el estudio atribuye este menor número de directivas es la edad para cursar estudios de posgrado. Esta formación se suele realizar entre los 30 y los 35 años, edad en la que muchas mujeres optan por la maternidad. La disyuntiva es aplazar el proyecto de los hijos o el máster.

Otro factor es la a veces escasa flexibilidad de los horarios. Existen programas con grandes cargas de clases durante los sábados y en algunos casos dificultan la compatibilidad con la vida familiar. Por ello la opción de realizar un master de direccion online es una buena elección.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorFortune: 50 empresas más admiradas del mundo
Artículo siguienteTendencias en conciliación: salud y paternidad