Redes sociales: 10 claves para sacarles partido

171

¿Tus familiares, amigos o compañeros de trabajo pasan mucho tiempo en Twitter, Facebook o Linkedin y tú no entiendes por qué?, ¿crees que son una pérdida de tiempo y que únicamente sirven para pasar el rato? Pues te equivocas. Gracias a ellas, además de otras cuestiones como recuperar el contacto con viejos amigos, se pueden hacer negocios o incluso encontrar trabajo.

Precisamente para mostrar sus utilidades el CEF ha presentado un listado de pautas para que empresarios, ejecutivos, autónomos o profesionales de cualquier sector sepan cómo realizar un buen networking online o una correcta gestión de sus contactos virtuales en las distintas redes sociale. Para la elaboración de estas claves, el CEF ha contado con la colaboración del profesor de networking del centro, Antoni Porras, conector profesional internacional y director de 6º ConectorClub y autor del libro NET…QUE?! Networking para todos.

Antoni Porras: "Saber y comprender cómo sacar el mejor partido a las redes sociales y profesionales que existen en la actualidad en Internet es fundamental. Para crear nuestro Networking Plan es vital tener unas pautas e ideas bien definidas.Según Antoni Porras, "Saber y comprender cómo sacar el mejor partido a las redes sociales y profesionales que existen en la actualidad en Internet es fundamental. Para crear nuestro Networking Plan es vital tener unas pautas e ideas bien definidas. En la manera de gestionar estratégicamente los contactos y la información que ofrecemos en las mismas está la clave para incrementar la notoriedad, la visibilidad y el posicionamiento de nuestra empresa, servicio, producto o incluso de nosotros mismos, es decir, nuestro branding personal y reputación virtual".

He aquí las 10 claves para rentabilizar las redes sociales:

1. Definir qué redes utilizar: lo más conveniente es estar presente en varias de ellas según nuestro target y nuestra ubicación o mercado. Conectando así con nuestros clientes, con los potenciales, proveedores y colaboradores de manera segmentada.

2. Pertenecer a redes verticales: son las destinadas a temáticas concretas de nuestro sector, ubicación o interés. Existen herramientas muy potentes y a bajo coste. Una buena estrategia debe combinar ambos tipos de red: generalistas y verticales. Estas últimas son la tendencia más importante después de la explosión del networking virtual.

3. Emplear palabras clave: conviene crear una lista de palabras que estén relacionadas con tu persona, tus intereses o con tu negocio. Llamadas keywords, muy descriptivas que definan perfectamente y de manera sintética tu actividad e intereses. De esta manera, cuando alguien introduzca en un buscador ese campo aparezcas bien posicionado.

4. Dedícale tiempo: generar una red de contactos valiosa significa tiempo, especialmente al inicio. Debes fijarte un método y unos tiempos determinados para gestionar tus contactos, establecer unas pautas y cumplirlas. Destinar unas horas a diario o a la semana para actualizar los contenidos y la información de tu perfil, mejorando, así, tu imagen digital. Aprovecha las herramientas ya que en la red todo está conectado y esto permite vincular entre sí distintos perfiles y nuestra información online.

5. Mantener vivo el contacto: la virtualidad nos permite un seguimiento de nuestros contactos de manera fácil, a nivel local, nacional e internacional, no existen distancias. Hay que generar comunidad, fortaleciendo y potenciando las relaciones.

6. Reconectar: sorprenderá la cantidad de vínculos que se pueden recuperar generando sinergias y aportándonos beneficios que no imaginamos. Haz una lista y búscalos, te sorprenderás seguramente en más de una ocasión.

7. Conectar con desconocidos: localiza a los actores activos de tu sector aunque no los conozcas. Contacta con personas que pueden ser un catalizador para tu negocio, idea o proyecto. Existen perfiles claves llamados conectores.

8. Crear tu propio grupo o página de fans: esto te permitirá compartir, con contactos que son afines a contenidos, información de servicios o productos y promociones. Contribuye con material visual (fotografías y videos) y datos relacionados con tu actividad aumentando tu credibilidad y visibilidad. Aporta contenido actual y de calidad, con información relevante de empresa y sector.

9. Escoger buenas fotografías: es aconsejable en las redes profesionales colgar una foto actual y si es posible que esté relacionada con nuestra actividad. Las redes generalistas se prestan a más informalidad, pero tenemos que ser conscientes de que siguen siendo nuestra carta de presentación.

10. Utilizar el sentido común: tener una identidad digital puede ser un buen recurso para promocionarte en la red, pero tienes que ser listo y utilizar el sentido común. Muchas personas han perdido empleos o clientes por ciertos comentarios, detalles de carácter privado o fotografías inadecuadas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorPiercings en la lengua: riesgo de infecciones graves
Artículo siguienteHub Madrid: Un año cambiando el mundo