Pymes: Mujeres en puestos directivos

97

¿Por qué las mujeres no acceden a los puestos de toma de decisión en las PYMES? El predominio de la cultura masculina y las responsabilidades familiares que no se reparten igualitariamente entre hombres y mujeres son algunos de los motivos. Además, muchas veces a las mujeres les falta motivación para pelear por esos puestos. La aplicación de programas de Role Models, mentoring y networking podrían ayudar a avanzar en la igualdad. Atención, porque la crisis puede ser una oportunidad para avanzar.

AFAEMME ha realizado un análisis en profundidad, basado en el resultado de las entrevistas realizadas a las Presidentas de las Asociaciones de Empresarias de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cantabria, Valencia, Islas Baleares y Murcia, con el ­fin de diagnosticar cuáles son las causas de la subrepresentación de las mujeres en los puestos de toma de decisión económica en PYMES.

Existe una falta de interés por parte de la propia PYME por promocionarlas debido a varios factores, donde predomina la tradición familiar de  dejar de herencia a los varones la gestión de la pequeña empresa.Los resultados se presentarán en el seminario "Aplicación de políticas de género en puestos de toma de decisión en Pymes" en Barcelona, el 21 de octubre de 2010 en la Sede de Fomento del Trabajo Nacional, Via Laietana 32, Planta Principal, Sala F. (pueden ver el programa en la Agenda link)

Con respecto a las causas que di­ficultan el acceso y mantenimiento de un mayor número de mujeres en puestos de toma de decisión económica en las PYMES, la mayoría de las entrevistadas coincidieron en que existe una falta de interés por parte de la propia PYME por promocionarlas debido a varios factores, donde predomina la tradición familiar de  dejar de herencia a los varones la gestión de la pequeña empresa.

Responsabilidades familiares
Las responsabilidades familiares siguen recayendo fundamentalmente en la mujer, de modo que, frecuentemente, ellas se ven obligadas a elegir entre la familia y la empresa. Además, en caso de decidir ser madres las empresas dan por descontado que la mujer tendrá que faltar al trabajo y esto puede hacer que la empresa, a pesar de valorar y respetar el trabajo de las mujeres, acabe optando por un hombre para ocupar un cargo de toma de decisión económica.

Conciliación
El principal motivo por el cual las PYMES no adoptan más medidas de conciliación de la vida personal y laboral que puedan promocionar a las mujeres a puestos de toma de decisión económica, es, sobre todo, el tamaño de las empresas y las consiguientes di­ficultades relacionadas con la organización del trabajo.

Las entrevistadas consideran que el Estado debería poner en marcha ayudas económicas para que la pequeña y mediana empresa pueda organizar adecuadamente el período previo a la baja de mujeres y hombres por maternidad/paternidad. Por ejemplo, habría que aplicar un permiso compartido y obligatorio de maternidad/paternidad de 4 meses para la mujer y 2 meses para el hombre. Éste puede resultar útil para reducir los casos en los que la empresa da preferencia al hombre por tener asegurado que éste no deberá darse de baja en caso de querer formar una familia.

También la flexibilidad de horarios es fundamental y debería haber más flexibilidad en la toma de vacaciones, permitiendo tomar unos días de permiso a cuenta de las vacaciones ya que, si se gestiona bien, ello no resta competitividad a la empresa y puede evitar además que la trabajadora se acoja a la baja médica.

Motivación
Con tan pocas posibilidades de ascenso, se entiende que a muchas mujeres les falte motivación para optar a estos puestos, porque es cierto que hay casos en los que la mujer no quiere asumir responsabilidades de dirección.

En este sentido, las iniciativas para el establecimiento de Role Models, del Networking y del Mentoring juegan un papel activo en la difusión e implementación de estos instrumentos las organizaciones y asociaciones de mujeres, pues apoyan a las PYMES en la difusión de estas prácticas entre sus trabajadoras y en la propia implementación de las mismas. Por ejemplo, ofreciendo oportunidades de trabajar en red (Networking) o informando acerca de experiencias exitosas de otras mujeres que incentiven a las trabajadoras (Role Models).

Crisis
Finalmente se ha hecho una reflexión sobre si la actual desaceleración de la economía española puede afectar de forma negativa en la contratación de mujeres para puestos de toma de decisión económica en las pequeñas y medianas empresas, y las entrevistadas han apuntado que este periodo de crisis es un momento de cambio y, por lo tanto, también puede ser momento de nuevas oportunidades para que la mujer aproveche esta coyuntura y demuestre que además de tener las mismas capacidades que los hombres también dispone de una destacada capacidad de adaptación al medio y así, a los cambios.

También te puede interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorNetworking y moda para un otoño cool
Artículo siguienteLa senadora colombiana Piedad Córdoba fue destituida