Icíar Bollaín, la primera española en los Oscar

166

 La cineasta y actriz madrileña Icíar Bollaín es la primera mujer que representará a España en los Oscar. "También la lluvia", un drama que rodó en Bolivia con Luis Tosar y Gael García Bernal, está en carrera para la categoría de mejor película de habla no inglesa.

"Seguimos siendo pocas cineastas y espero que esto sea un paso más hacia la normalización, hacia que no se mire si una película está hecha por un hombre o una mujer", dijo la directora de "Te doy mis ojos" y "Flores de otro mundo" después de conocer la noticia.

"También la lluvia", en su camino hasta la 83 edición de los Óscar, tendrá que ser seleccionada como una de las cinco finalistas en el anuncio de nominaciones el 25 de enero para optar a la estatuilla en la ceremonia del 27 de febrero.  Además, "También la lluvia" representará a España en la 53 edición de los premios Ariel del cine mexicano. Fue filmada en Bolivia y establece un paralelismo entre la Guerra del Agua sucedida en Cochabamba en 2000 con la llegada de Colón a América, a través de un rodaje capitaneado por un idealista director (García Bernal) y un cínico productor (Luis Tosar).

 

Su estreno comercial en los cines está previsto para el 7 de enero. Por eso, la directora agradeció en rueda de prensa a la Academia de Cine -de la que es vicepresidenta- el haberse "molestado en saber qué había más allá" de otros títulos ya vistos por el públicos, como las otras finalistas, "Celda 211" y "Lope". Ahora, "También la lluvia", en su camino hasta la 83 edición de los Óscar, tendrá que ser seleccionada como una de las cinco finalistas en el anuncio de nominaciones el 25 de enero para optar a la estatuilla en la ceremonia del 27 de febrero.

El viernes la Academia cierra su lista de candidatos para la categoría de filme de habla no inglesa, y Bollaín se enfrenta a títulos ya elegidos como la mexicana "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Javier Bardem; o la francesa "Des hommes et des dieux", de Xavier Beauvois, ambas fueron premiadas en el Festival de Cannes. El cine español no es finalista en esta categoría desde 2004, con "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, que ganó además la estatuilla.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorNetworking y moda para un otoño cool
Artículo siguienteLa senadora colombiana Piedad Córdoba fue destituida