El programa de impulso al talento femenino The Break, premiado por la Comisión Europea

el 40% de las ‘breakers’ han generado leads con actores locales en España y el 35%, alianzas

El programa internacional de atracción de talento femenino The Break, desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid, llegó ya a su fin.

Y lo hace tras haber obtenido el reconocimiento del European Enterprise Promotion Award que otorga la Comisión Europea, en la categoría de Internacionalización. La iniciativa está financiada por el programa Next Generation de la Unión Europea, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España para construir un futuro más sostenible.

Leer más: BeLiquid, el método que desarrolla habilidades personales a través del teatro

The Break ha finalizado con un evento de clausura celebrado simultáneamente en diversas ciudades europeas, como Berlín, Rumanía, Roma, Milán y Lisboa, en el que se han conocido las 1.000 candidatas de las ediciones de 2022 y 2023.

Este programa ha servido para crear una comunidad activa de emprendimiento femenino

Las participantes residen en países de la Unión Europea, tienen 73 nacionalidades diferentes y han desarrollado en The Break proyectos de emprendimiento de menos de cinco años de antigüedad, con distintos grados de madurez que van desde la idea a negocios más consolidados, y de sectores diversos.

El programa de impulso al talento femenino The Break, premiado por la Comisión Europea

Este programa ha servido para crear una comunidad activa de emprendimiento femenino que continuará a partir de ahora su actividad y apoyo mutuo, para continuar forjando la comunidad de manera local y global.

«The Break ha conseguido unir en España a 1.000 emprendedoras de diversos países que han convivido durante un mes, viviendo una experiencia que ha sido clave para la creación de vínculos y alianzas basadas en el respeto el apoyo mutuo y los objetivos comunes. El programa ha sido la mecha para poner en marcha una comunidad ‘glocal’ implicada que se apoya mutuamente y que tiene mucho recorrido por delante”, ha destacado Eva Curto, responsable del proyecto en EOI.

Antonio González, CEO de Impact Hub, ha subrayado que “resulta muy potente y emocionante ver cómo The Break toma alas, y las propias emprendedoras empiezan a cocrear y generar sinergias”. Por su parte, Cristina Pan, head of community de The Break, ha explicado que ”el hecho de haber celebrado el evento final con todas las cohortes en remoto es una muestra de que somos globales y de descentralización del liderazgo. El programa acaba, pero se seguirá dinamizando la comunidad virtual para apoyo mutuo e impulso de cambios sistémicos”.

The Break: los resultados de sus dos ediciones

Por lo que respecta a la internacionalización, el 40% de las ‘breakers’ han generado leads con actores locales en España y el 35%, alianzas. Además, el 52,3% ha creado alianzas de negocio con otras participantes de The Break en la Unión Europea.

En cuanto al impacto local, las organizaciones de emprendimiento que han acogido a las emprendedoras durante su estancia de trabajo en España han fortalecido su estrategia un 4 sobre 5, abriendo la puerta a nuevos proyectos, y la mayoría de estas organizaciones han ampliado plantilla gracias al programa.

El 40% de las ‘breakers’ han generado leads con actores locales en España y el 35%, alianzas

Preguntadas por cómo ha influido The Break en la aceleración de sus proyectos, el 68% da un 4 sobre 5 en la madurez obtenida para su proyecto gracias al programa. Asimismo, un 92,3% de los proyectos de 2022 seguían vivos 6 meses después.

The Break también ha influido en la creación de empleo: partiendo de un promedio de dos personas, el crecimiento en personal de las empresas de las ‘breakers’ fue de al menos un 50% en seis meses.

Para la ejecución de la segunda edición de The Break, EOI ha contado con The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.stadjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2022.

Son 29 las organizaciones de emprendimiento que, distribuidas por todo el territorio nacional, han acogido a las 1.000 emprendedoras europeas en sus dos ediciones: AGALSA-Sierra de la Demanda (Pineda de la Sierra, Burgos); AlmaNatura (Arroyomolinos de León, Huelva); Anceu Coliving (Ponte Caldelas, Pontevedra); BIKOnsulting (Kuartango, Álava); Cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Cáceres (Cáceres, Cáceres); Campus de la Cámara de Comercio de Sevilla (Sevilla, Sevilla); CEEI Burgos (Burgos, Burgos); CEEIM (Espinardo, Murcia); CISE (Santander, Cantabria); Clúster TIC Galicia (Santiago, A Coruña); Como una Cabra (La Cabrera, Madrid); Consorcio Zona Franca de VigoEspacio Geranios (Caravaca de la Cruz, Murcia);

También Fundación CEEI Albacete (Albacete, Albacete); Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra); Genion (Petrer, Alicante); Impact Hub Barcelona y Sensitive cities (Arenys de Mar, Barcelona); Impact Hub Donostia (San Sebastián, Guipúzcoa); Impact Hub Málaga (Málaga, Málaga); La Posada del Candil (Serón, Almería); Molino Maestrices (Seisón de la Vega, León); OPEN·ORBI (Lodares de Osma, Soria); Pandora Hub (Tivissa, Tarragona); Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria); PYME ON (Laxe, A Coruña); Ribering (Aranda de Duero, Burgos); Rooral (Benarrabá, Málaga); Sende (Senderiz, Orense) y The Social Circle (Villasevil, Cantabria).

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 67 años de historia han pasado por sus aulas más de 90.000 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad. Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación de Fondos Europeos, ha impulsado los proyectos empresariales de más de 105.000 emprendedores y pymes en España.

The Break Alliance nace de la alianza entre Impact Hub, Startups.st y mentorDay. Impact Hub es la mayor red global de impacto basada en espacios, personas y servicios centrada en acelerar la transformación de negocios sostenibles. Cuenta con una comunidad integrada por más de 24.000 profesionales y 1.200 expertos en un ecosistema único que inspira, conecta y facilita a personas, empresas y organizaciones generar impacto positivo a través de su actividad. Por su parte, Startups.st ha apoyado a más de 2.500 personas en Europa a hacer que su emprendimiento sea hoy una realidad, y mentorDay es reconocida por el ranking de programas de aceleración de Funcas como la mejor aceleradora de nuestro país.

Llega la tercera edición de Female Founders Day Madrid para mujeres emprendedoras

Artículo anteriorBeLiquid, el método que desarrolla habilidades personales a través del teatro
Artículo siguienteWEF Ecuador 2023: 14 países, 100 ponentes y más de 500 asistentes presenciales