¿Presencia de mujeres en altos cargos? No la suficiente

377

La participación femenina en los consejos de administración de las empresas más importantes (aquellas que cotizan en bolsa) aumentó del 4 % de 2006 al 10 % en 2010, una cifra que todavía está por debajo de la media comunitaria, del 12 %.

Las comunidades autónomas españolas apoyaron en Bruselas las medidas destinadas a promover la presencia de mujeres en los altos cargos de las empresas y destacaron la necesidad de acciones concretas para favorecer el equilibrio entre la vida familiar y la profesional.

El consejero de Empleo y Economía de Aragón, Francisco Bono, señaló la importancia de "acciones específicas" en este sentido, durante el debate público del Consejo de Empleo y Política Social de la UE celebrado hoy en Bruselas, donde intervino en representación de todas las comunidades autónomas españolas.

"Debe haber un verdadero debate sobre los costes económicos y sociales de la participación de las mujeres en las empresas", para aumentar la concienciación "sobre las ventajas que puede aportar la participación femenina", dijo Bono.El consejero destacó que en el Estado Español "no hay obstáculos legislativos" para la participación de las mujeres en los órganos directivos de las empresas, y recordó la existencia de la ley orgánica para la Igualdad Efectiva.

No obstante, admitió la vigencia de "estereotipos y roles sociales" sobre el reparto de las tareas domésticas o el cuidado de las personas dependientes, lo que supone una desventaja para las mujeres a la hora de desempeñar cargos de responsabilidad.

Por ello, destacó la necesidad de promover "culturas organizativas flexibles" para facilitar un mejor equilibrio entre la vida familiar y la profesional, como serían los permisos de paternidad tanto para hombres como para mujeres.

Además, "debe haber un verdadero debate sobre los costes económicos y sociales de la participación de las mujeres en las empresas", para aumentar la concienciación "sobre las ventajas que puede aportar la participación femenina", dijo Bono.

Los servicios regionales de empleo pueden desempeñar un papel importante en la aplicación de las medias de igualdad, añadió el consejero aragonés.

En España, la participación femenina en los consejos de administración de las empresas más importantes (aquellas que cotizan en bolsa) aumentó desde el 4 % de 2006 hasta el 10 % en 2010, una cifra que todavía está por debajo de la media comunitaria, del 12 %.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?  

Artículo anteriorIII edición del programa Talento Solidario
Artículo siguienteProhíben publicidad de Ryanair por resultar sexista