Premios Meridiana 2012 a la defensa de la igualdad de derechos

245

Debemos conocer y ser conscientes de la realidad. Necesitamos a mucha gente que aporte concienciación para alcanzar una sociedad igualitaria». Carmen Rodríguez Vázquez, psicóloga y pieza fundamental de proyectos internacionales para Médicos Sin Fronteras en África, Asia y Latinoamérica, ha sido galardonada con uno de los premios Meridiana 2012, que concede la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Estos galardones reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En el caso de Carmen Rodríguez, el premio a las ’Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo’ la lleva a analizar una realidad donde el rol desigual que la mujer sigue cumpliendo en muchos lugares del mundo en pleno siglo XXI pone en evidencia la profunda discriminación que sufre el colectivo femenino a todos los niveles.

Estos galardones reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La psicóloga afirma que «es bonito que la gente se acuerde de las personas que proporcionan ayuda humanitaria» y agradece el premio a «todas las mujeres de distintas nacionalidades con las que he trabajado codo con codo en su lucha por la igualdad», ya que realizan «un trabajo no tan visible como el mío».

Su experiencia durante los últimos siete años alrededor de todo el mundo la acreditan para admitir que «todavía nos queda un largo recorrido en la mentalización de la gente». En concreto, y por su trayectoria en el trato de niñas víctimas de agresiones sexuales, explica que las soluciones pasan por «la educación social y sexual tanto académica como familiar». Rodríguez aboga por no convertir esta violencia de género infantil «en algo cotidiano porque nos encontramos un círculo generacional de agresiones que tiene un impacto directo en las estadísticas».

Los premios Meridiana 2012 también han querido destacar con dos reconocimientos especiales la trayectoria de la exvicepresidenta del Gobierno y actual primera consejera permanente del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y la Trayectoria Personal y Profesional de Rosario Valpuesta Fernández, primera mujer que ocupó un rectorado en una universidad andaluza, la de la Pablo de Olavide en Sevilla.

En la modalidad de ’Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios’, el premio ha sido para Lalia González-Santiago, periodista y directora de La Voz, destacada por ser una de las pocas mujeres que en la actualidad dirigen medios de comunicación y caracterizada por una trayectoria profesional marcada por la defensa de los derechos de las mujeres.

El resto de galardones han sido otorgados a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Andalucía (Amit-A), la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop), la cineasta gaditana Oliva Acosta por el documental ’Las Constituyentes’, la fundadora de la Asociación Democrática de la Mujer Mariana Pineda, Pilar Troncoso, la investigadora Consuelo Flecha, y el Foro de Hombres por la Igualdad.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?   

Artículo anteriorCáncer de mama: madres tardías, mayores riesgos
Artículo siguiente¿Presencia de mujeres en altos cargos? No la suficiente