Poco y tarde

129

El BCE acaba de bajar el 0,50% el interés en el mercado europeo, dejando así en el 3,25% el valor de referencia para los préstamos interbancarios. A su vez el Banco de Inglaterra, con su presidente Mervin King a la cabeza, bajó el 1,50% mostrando el camino con energía y decisión. Lo hizo de una sola vez , dejando los intereses al 3% y transformando así esta bajada en otro "hecho histórico" de los que abundan en estos días.

Mervin King, lo hizo antes de que Trichet comunicara el suyo, y sin embargo el funcionario francés no siguió el buen ejemplo que tenía frente a sus narices.

¿Será Trichet juzgado alguna vez? ¿Pasará a la historia su gestión? Y en todo caso ¿lo verán como a un burócrata timorato? La bajada de tipos que finalmente decidió, sigue en línea con lo que hizo hasta ahora….es decir poco y tarde.

Estos sucesos me recordaron una frase de "Si, ministro" el famoso libro sobre la burocracia inglesa. Escribe en su diario el ministro y personaje central James Hacker refiriéndose a una joven periodista: "Lo que ella quería saber, era si yo había hecho realmente algo que hiciera la vida mejor para los demás….Pensé con fuerza, pero no se me ocurrió absolutamente nada…"

Los dejo con dos ideas de Jorge Luis Borges, un pensador políticamente incorrecto que tan bien maneja una ironía que puede sernos útil en estos tiempos: "Dólares, son esos imprudentes billetes americanos que tienen diverso valor y el mismo tamaño".

Y para Bush, sus iguales y mentores que tanto daño nos han hecho, el deseo de que se sientan como en aquella otra frase borgiana que dice. "Estoy sólo y no hay nadie en el espejo".

Otros artículos del columnista