Planes de igualdad en PYMES

En el periodo 2008-2009 se han concedido subvenciones a 126 PYMES. Con esta convocatoria se pretende que el desarrollo de planes de igualdad llegue a todas las empresas españolas.

El Instituto de la Mujer ha concedido un total de 1.195.853,51 euros en subvenciones destinadas al establecimiento de planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial para el periodo 2008/2009.

Esta convocatoria se enmarca en el desarrollo de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, que establece que el Gobierno fomentará medidas para el desarrollo e implantación de planes de igualdad, dirigidas a pequeñas y medianas empresas

En este sentido, el Instituto de la Mujer, además de asesorar y proporcionar asistencia técnica tanto a empresas como a sindicatos, consultorías o entidades relacionadas con el desarrollo de planes de igualdad, ha elaborado esta convocatoria de subvenciones, orientada a ofrecer apoyo técnico y económico en la puesta en marcha de planes de igualdad en las pymes.

El número de solicitudes presentadas ascendió a 396, de las que, finalmente, han sido beneficiarias 126. La cuantía de cada subvención estaba fijada en un importe máximo de 10.000 euros.

Por lo que se refiere a la distribución territorial de solicitudes, el mayor volumen corresponde a Andalucía, seguida de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

En relación al tipo de empresa, la mayor parte de las solicitantes tenían plantillas con 50 o menos personas trabajadoras. En cuanto a la elaboración de los planes de igualdad, el 60% de las empresas beneficiarias ha recurrido a una entidad externa para su desarrollo, mientras que el 28% han realizado el diagnóstico y el plan de igualdad internamente.

Por sectores de actividad, el 89% de las empresas beneficiarias pertenecen al sector servicios, siendo dentro de este sector las de consultoría y asesoría, con un 25%, las más numerosas, seguidas de empresas dedicadas al comercio, con un 17% y enseñanza y formación, con un 10%.

Con esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se pretende que el trabajo en igualdad no sólo llegue a aquellas empresas económicamente más fuertes y consolidadas con obligación legal de desarrollo e implantación de planes de igualdad, sino que, con carácter voluntario, se aplique a todo el tejido empresarial español, constituido en un 90% por pequeñas y medianas empresas.

También te puedn interesar…

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos