Pienso, luego sufro. Giorgio Nardone

874

Pienso, luego sufro es la propuesta de Giorgio Nardone, en la que adapta el planteamiento a la investigación psicológica, y propone soluciones terapéuticas “centradas en el problema” e inspiradas en el modelo de la terapia breve estratégica. El libro se propone ayudarnos a pensar mejor y a tomar mejores decisiones.

Puesto que, para el autor, es necesario “reorientar” estratégicamente el pensamiento para descubrir su potencialidad: en vez de obstinarnos en buscar las respuestas, lo que debemos hacer es preocuparnos por formular mejor las preguntas. Para ello, hace un balance de la aventura intelectual del hombre en Occidente, explicando el desarrollo de la racionalidad a través del ejercicio de la duda, ya que disciplinas como  la filosofía, la ciencia y la psicología consideran que la duda y la superación de la misma constituyen el instrumento metodológico y de toma de decisiones por excelencia.

Tenemos la ilusión de poder resolver una crisis amorosa, una decisión crucial confiándonos al poder de la razón o bien, en el extremo opuesto, buscamos la certeza en las “verdades reveladas”, ya sean religiosas, científicas o ideológicas.Pero, ¿qué sucede cuando intentamos aplicar en “piensocentrismo” en la práctica, en la vida cotidiana, ante elecciones y decisiones que no pueden resolverse por medio de la lógica y del razonamiento más estricto? Pues lo que ocurre es que caemos en una trampa, en un autoengaño, en una verdadera “psicopatología de la vida cotidiana”: tenemos la ilusión de poder resolver una crisis amorosa, una decisión crucial confiándonos al poder de la razón o bien, en el extremo opuesto, buscamos la certeza en las “verdades reveladas”, ya sean religiosas, científicas o ideológicas.

En algunas ocasiones, “el pensar” deja de ser un instrumento infalible para convertirse en un obstáculo insuperable, fuente de incertidumbre o incluso de sufrimiento psicológico, hasta el punto de asumir formas patológicas que acaban por bloquear al sujeto.

Sobre el autor
Giorgio Nardone
 (Arezzo, 1958), psicólogo, es el fundador, junto con Paul Watzlawick, del Centro de Terapia Estratégica (CTS) de Arezzo, donde desarrolla su actividad como psicólogo y psicoterapeuta. Es director de la Escuela de Especialización en Psicoterapia Estratégica Breve y de la Escuela Empresarial de Comunicación y Resolución Estratégica de Problemas de Arezzo. Considerado el representante de mayor relevancia entre los investigadores de la Escuela de Palo Alto, está reconocido internacionalmente como uno de los terapeutas más creativos y al mismo tiempo rigurosos, gracias a numerosos e innovadores trabajos que han conducido a un nuevo Modelo evolucionado de Terapia Breve.

Nardone participa en multitud de conferencias, talleres y cursos de coaching para responsables y empresas de Italia y de todo el mundo. Sus libros han sido publicados en 27 idiomas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?  

   
Artículo anteriorEl mejor cante y toque flamenco en Veranos de la Villa
Artículo siguientePanambi reta o La cueva de las mariposas