Patricia Fernández de Lis y Alberto Iglesias, protagonistas de #MargaritaBlyEnVivo

Ambos hablaron de cómo la necesidad de una educación igualitaria, el desconocimiento de referentes y los ambientes tóxicos son algunos de los gigantes a los que una mujer debe enfrentarse para ejercer su trabajo.

15

La segunda edición de Margarita Bly en Vivo volvió a congregar a profesionales del sector periodístico y de la comunicación para analizar, en un encuentro híbrido, el papel de la mujer en el periodismo científico y tecnológico.

Así, Patricia Fernandez de Lis, redactora jefa de “Materia”, la sección de Ciencia de El País, y Alberto Iglesias, subdirector del suplemento Disruptores e Innovadores de El Español, abordaron temas centrales.

“[A las mujeres] nos han enseñado a ser poco valientes y ser humildes con nuestras limitaciones y las ciencias siempre nos han echado para atrás. – Patricia Fernandez de Lis

Necesidad de voces femeninas

El debate comenzó poniendo en valor los artículos científicos, que son una representación de lo que está pasando en el mundo y de cómo será el futuro. Debido a esta importancia, es esencial la existencia de voces femeninas que cuenten su visión de la actualidad y que esbocen el futuro en el que ellas también tienen cabida. La educación debe ser un punto de partida: “[A las mujeres] nos han enseñado a ser poco valientes y ser humildes con nuestras limitaciones y las ciencias siempre nos han echado para atrás. Pero no sé por qué, los chicos si tienen miedo o no lo dicen, o tiran para adelante. En cambio, a ellas hay que darles más seguridad y confianza”, comentaba Patricia Fernandez de Lis.

A esta educación desigual, se le une los ambientes tóxicos dentro de las redacciones y en los círculos de lectores.Hay muchos ambientes tóxicos masculinos que se crean en las empresas que impiden que una mujer se desarrolle o incluso entre ahí. Muchas veces con esos ambientes, las mujeres dan un paso atrás y se orientan de otra manera. En el sector videojuegos, por ejemplo, es donde las mujeres reciben más críticas por sus artículos”, comentaba Alberto Iglesias. Estos hombres, además, tapan a aquellas mujeres que han sobresalido en la historia, haciendo evidente la falta de espejos en los que las mujeres y futuras periodistas puedan mirarse.

Hay muchos ambientes tóxicos masculinos que se crean en las empresas que impiden que una mujer se desarrolle o incluso entre ahí. En el sector videojuegos, por ejemplo, es donde las mujeres reciben más críticas por sus artículos. Alberto Iglesias.

Dejar los prejuicios a un lado

Junto al diagnóstico de la situación, el encuentro dejó en evidencia que también se proyectan soluciones. El campo de la ciencia y la tecnología son los que más futuro tienen, ya que hemos llegado a un nivel imparable de desarrollo, en el que nuestra evolución va de la mano de la tecnología.

Los dos ponentes daban el mismo impulso a los futuros periodistas: dejar los prejuicios a un lado y considerar la ciencia y la tecnología como una parte de su carrera desde un principio. “Este es el campo que más futuro tiene. Si quieres saber qué es lo que va a condicionar la vida y lo que va a suceder, tienes que estar en esta sección. Si quieres ser la voz, ven a la tecnología”, animaba Alberto Iglesias a los futuros periodistas.

Patricia Fernandez de Lis se sumaba a esta invitación. “Recomendaría a las niñas o mujeres que consideren la ciencia y la tecnología. No sé van a arrepentir. Si quieren formar parte del futuro o conocer a las personas que toman las decisiones que cambiarán la humanidad, la ciencia y la tecnología es su sitio.” Así, la escritura del futuro podrá tener una letra igualitaria y equilibrada para que todo el mundo reciba una información sin sesgos y con referentes.

para las niñas o mujeres que quieren formar parte del futuro o conocer  a quienes toman las decisiones que cambiarán la humanidad, la ciencia y la tecnología es su sitio. – Patricia Fernández de Lis

Sobre #MargaritaBlyEnVivo

El debate fue presentado por María Luisa Melo, presidenta de Margarita Bly, y moderado por Ludi García, Managing Director de la consultora de comunicación Hotwire España, en el espacio madrileño Aticco.

Esta es la segunda conferencia del ciclo #MargaritaBlyEnVivo, donde diferentes referentes del sector comparten, de manera abierta y en un ambiente distendido, sus impresiones y propuestas para defender la igualdad en estas disciplinas en general y la comunicación y periodismo en particular.

El objetivo de estos encuentros es crear un espacio para descubrir y explorar las diferentes alternativas que potencien el liderazgo femenino en el sector, además de fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación en las futuras profesionales.

Un think tank con un objetivo: hacer ruido

Margarita Bly comenzó su andadura hace unos meses con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres y hombres profesionales en estas áreas, potenciar el liderazgo femenino en el sector y fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación en las futuras profesionales.

Este think tank ya ha dado sus primeros pasos con la creación de diferentes comisiones de trabajo, desde las que se desarrollarán diferentes actividades destinadas a cumplir los objetivos, y que pondrá especial interés tanto en visibilizar a las profesionales, como incentivar esta especialización en las universidades.

Margarita Bly es un personaje ficticio, es la suma de dos personas que representan el espíritu del think tank. De Nelly Bly, una periodista e investigadora norteamericana que tuvo que trabajar bajo un seudónimo para poder ejercer su profesión. Y por supuesto, nuestra investigadora, Margarita Salas, una científica que ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia en nuestro país”, ha asegurado Ludi García, MD de Hotwire y una de las impulsoras del think tank.

El proyecto fue concebido por MujeresyCía, que desde 2008 pone el foco en las mujeres y la construcción de una sociedad plural, y la consultora de comunicación Hotwire. Juntas, con Ludi García y Mercedes Wullich a la cabeza, ambas organizaciones se han comprometido a impulsar a Margarita Bly, con el objetivo de promover y reivindicar el papel de la mujer dentro del periodismo y los gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación para fomentar una sostenibilidad social y laboral de la mujer en estos ámbitos.

El think tank cuenta ya con alrededor de 50 miembros y sigue creciendo día a día.

Artículo anteriorMónica Paramés será la nueva Chief Transformation Officer del grupo Bupa
Artículo siguienteDel metaverso a elegir universo: dónde vivir, con qué reglas y en compañía de quién
Perfil Oficial de Mujeres y Cia