ONU Mujeres por primera vez en la Asamblea General de la ONU

503

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Durante el debate general de la 66ª sesión de la Asamblea General de la ONU se deliberó firmemente sobre la igualdad de género. El de este año fue el primer debate desde que ONU Mujeres entró en operaciones en enero de 2011 y en él participan los jefes de Estado y de gobierno, los ministros de asuntos exteriores y otras autoridades de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

La protagonista

Otra novedad en 2011 es que fue una mujer la que declaró abierta la sesión: S.E. la Presidenta Dilma Rousseff de Brasil, quien destacó que en Brasil "las mujeres han sido fundamentales para sobreponerse a las desigualdades sociales. (…) Sin embargo, mi país, como todos los países del mundo, todavía tiene mucho por hacer en lo relativo al empoderamiento de las mujeres." Se dijo complacida con la creación de ONU Mujeres, y rindió homenaje a su Directora Ejecutiva, Michelle Bachelet. "Sumo mi voz a la de las mujeres que se atrevieron a luchar, que se atrevieron a participar en la política y en el mercado laboral, y que forjaron el espacio político sin el cual yo no estaría aquí hoy".

El potencial de las mujeres

El Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, S.A. Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, anunció una contribución de USD 5 millones para ONU Mujeres. "Los Emiratos reconocen la importancia de apoyar los esfuerzos internacionales en lo relativo al empoderamiento de las mujeres", dijo el Sheikh Abdullah. El Ministro de Asuntos Exteriores habló de la constitución de los Emiratos, que "garantiza los mismos derechos para los hombres y las mujeres" en una serie de áreas, incluyendo el derecho a la educación y al empleo. Hizo notar que las mujeres ahora representan el 70% de los graduados universitarios y que ocupan dos tercios de los puestos gubernamentales.

El Presidente de Nigeria, S.E. Sr. Goodluck Ebele Jonathan, dijo que el apoyo substancial que da Nigeria a ONU Mujeres refleja "nuestro deseo de aprovechar el potencial de las mujeres en el esfuerzo por consolidar la nación". En la actualidad, 30% de los miembros de su Gabinete son mujeres. Además, Ebele Jonathan alabó a la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres por el exitoso comienzo de la nueva entidad.

La Ministra de Asuntos Exteriores de España dijo que la igualdad de las mujeres es un derecho humano básico, y aseguró el total apoyo de su Gobierno a ONU Mujeres para que cumpliese con su mandato.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia dijo que mejorar el rol de las mujeres en la economía era el camino correcto e inteligente que llevaría a un crecimiento equilibrado y equitativo, mientras que la Ministra Adjunta de Asuntos Exteriores de Noruega destacó la evidencia de que los Estados que tienen políticas discriminatorias tienen tendencia a seguir siendo pobres.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Túnez anunció que su país había retirado todas las reservas a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y había adoptado un sistema obligatorio de paridad para las próximas elecciones de la Asamblea Constituyente.

Refiriéndose a los estudios recientes que concluyeron que si se empoderase a las mujeres en la agricultura se reduciría el hambre en un 30%, el Presidente de Eslovenia afirmó que su país apoya "firmemente" a ONU Mujeres en sus esfuerzos por luchar contra la discriminación de género en el mundo.

El Primer Ministro Adjunto de Irlanda habló de la crisis de hambre que hay en el mundo, y destacó la necesidad de incrementar la productividad de los pequeños agricultores en África subsahariana, 80% de los cuales son mujeres.

La erradicación de la violencia contra las mujeres figuró en el discurso del Presidente de Côte d’Ivoire, quien dijo que estaba comprometido a luchar contra esta lacra. El Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso anunció que el Grupo de Estados Africanos introduciría un proyecto de resolución sobre la mutilación genital femenina.

El Vicepresidente de Liberia hizo notar la nueva política nacional de género, mientras que el Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea dijo que su Gobierno recientemente votó por primera vez una ley parlamentaria reservando escaños para las mujeres en las elecciones de 2012.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

 

Artículo anterior“Los Buenos Tratos” premiado por la UNESCO
Artículo siguienteLas mujeres como clientas o consumidoras y la RSE