“Los Buenos Tratos” premiado por la UNESCO

402

El proyecto “Los Buenos Tratos” ha sido galardonado por la UNESCO Comunidad de Madrid. El V Premio Dionisos, premia proyectos teatrales con repercusión social, y “Los Buenos Tratos” utiliza la fórmula de los talleres de teatro en numerosos institutos de Málaga, para sensibilizar y concienciar a los y las adolescentes sobre el problema de la violencia de género.

“Los Buenos Tratos” surgió en el año 2007 con el objetivo de erradicar los malos tratos, ha ido articulándose en torno a una campaña escolar, que en este pasado curso académico cumplió su cuarta edición.

“Los Buenos Tratos” es una actuación directa contra la violencia de género. Su intención es que los y las adolescentes conozcan esa lacra social, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra ella. La campaña “Los Buenos Tratos” es una actuación directa a favor de los Derechos Humanos, contra la violencia en general y específicamente contra la violencia de género. Su intención es que los y las adolescentes conozcan esa lacra social, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra ella.

En este sentido, el proyecto se vale del debate, la comunicación, el teatro, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias.

Origen
Esta experiencia es única en España, ya que es la primera vez que de una forma reglada y durante todo un curso, alumnos y alumnas de centros de enseñanza de Málaga, en sus talleres teatrales, toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género.

Esta iniciativa es una apuesta personal del director de la revista El Observador de Málaga, Fernando Rivas, que debido a una vivencia personal relacionada con los y las adolescentes y el maltrato se planteó la necesidad de trabajar sobre estos temas, para erradicarlos desde la raíz por medio de la educación y en el colectivo de los y las adolescentes.

Tras concebir la campaña y desarrollar el proyecto, con la colaboración de la revista El Observador, consiguió implicar en él a diversas instituciones y entidades, que de forma directa o simbólica fueron participando en el proyecto año tras año.

Colaboradores
El Colegio de Abogados de Málaga fue el primero y el más firme apoyo del proyecto, la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Málaga, el Área de la Mujer de CC.OO., el Instituto Andaluz de la Mujer, la Fundación Novasoft y la Obra Social de Unicaja han colaborado en estos años con la campaña, que ha contado desde el principio con el apoyo y el patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y de la revista El Observador. Desde la tercera edición, quien empezó a dirigir y coordinar la campaña fue la Asociación AL SUR.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?