Obama y las mujeres

142

Barack Obama y sus asesores terminan de definir el gabinete que acompañará su gestión a partir del 20 de enero. Hillary Clinton vuelve a cobrar protagonismo como posible Secretaria de Estado, en tanto la gobernadora de Arizona Janet Napolitano, a sus 50 años se haría cargo de de la tercera administración más grande de EE.UU.

La gobernadora demócrata, partidaria y miembro activo de la campaña presidencial de Obama, había sido mencionada como una de las preseleccionadas para ocupar puestos en el gabinete del nuevo gobierno. El departamento de Seguridad Nacional, creado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, estaría finalmente a cargo de la gobernadora de Arizona.

También ocuparía la Secretaría de Comercio la empresaria de Chicago Penny Pritzker, su asistente financiera durante la campaña electoral. Pritzker es una millonaria muy próxima a Obama, también residente de Chicago. Es la presidenta de Classic Residence by Hyatt, una empresa de servicios de lujo. Reemplazará al actual de Comercio, Carlos Gutierrez.

Se menciona además el nombre de Tom Daschle, ex líder demócrata en el Senado, como secretario de Salud del futuro gabinete. Asesores de Obama anunciaron asimismo que David Axelrod, será consejero de la Casa Blanca y que lo acompañará Gregory B. Craig, quien fuera el abogado defensor del juicio contra Bill Clinton.

Sobre Hillary

Mientras, se supo que el ex presidente Bill Clinton está dispuesto a hacer una serie de concesiones con respecto a su fundación para despejar a su esposa, Hillary, el camino hacia su posible nombramiento como secretaria de Estado. Clinton accedería a estrictas revisiones éticas de futuras actividades empresariales y benéficas de su fundación si su mujer accede finalmente al puesto de responsable de la política exterior estadounidense, revelaron fuentes demócratas.

El equipo de transición de Obama está llevando a cabo un exhaustivo proceso de investigación sobre Hillary y su marido para descartar posibles conflictos de intereses entre el cargo que podría ejercer la senadora y las actividades de la Fundación Bill Clinton.

Artículo anteriorProceso de reinvención personal
Artículo siguienteAMEPGC: empresarias activas