Nuria López de Guereñu lidera la patronal Confebask

325

La organización empresarial vasca Confebask tiene nueva secretaria general: la ingeniera eibarresa y ex consejera de Transportes del Gobierno vasco con el PNV Nuria López de Guereñu. Con este nombramiento, se da un paso más en la carrera de las mujeres hacia puestos de alta responsabilidad en organizaciones empresariales. Y es que si se analizan los consejos de administración de las empresas del Ibex-35, el porcentaje de consejeras no llegaba en 2009 al 10%:44 mujeres de 463.

El secretario general saliente de Confebask, José Guillermo Zubía, califica el nombramiento de López de Guereñu como “excelente” y resalta la calidad profesional de quien le sustituirá a partir del próximo mes de marzo.

"Es la primera vez
que una mujer accede
a un puesto ejecutivo
y de gestión de la importancia de una secretaría general no sólo en Confebask, sino en las tres patronales territoriales
de la CAV"
Maria Silvestre
El Ejecutivo vasco, con el lehendakari Patxi López a la cabeza, ha mostrado también su apoyo a la futura dirigente de la patronal vasca.

Los buenos deseos para la ingeniera guipuzcoana llegaron también desde las filas del PSE. Su portavoz, José Antonio Pastor, felicitó a Nuria López de Guereñu en nombre de los socialistas vascos, y expresó el deseo de que “la militancia de la ex consejera de Transportes dentro del PNV y su responsabilidad en el anterior Gobierno de Ibarretxe no afecte a la labor profesional que debería de desarrollar en Confebask".

La directora de Emakunde, la socióloga María Silvestre, tampoco quiso ocultar su satisfacción con este nuevo nombramiento ya que "es la primera vez que una mujer accede a un puesto ejecutivo y de gestión de la importancia de una secretaría general no sólo en Confebask, sino en las tres patronales territoriales de la CAV".

La designación de López de Guereñu como nueva secretaria general de la organización empresarial vasca ha tenido una buena acogida generalizada, excepto por el Partido Popular.  Leopoldo Barreda, portavoz parlamentario del PP vasco, asegura que “la decisión de la patronal de elegir a la ex consejera de Transportes del Gobierno vasco supone politizar los órganos de la cúpula empresarial, lo que no es la mejor manera de afrontar el futuro".

Mini Bio
Nuria López de Guereñu
es ingeniera de telecomunicaciones y máster en dirección de empresas. Estuvo al frente del Departamento de Transportes del Gobierno vasco, lo que la llevó a participar, entre otras iniciativas, en las puesta en marcha de las obras del Ave en la conocida conexión de la Y vasca.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Nombramientos en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

 

 

Artículo anteriorII Conferencia y IV Feria Internacional de Empresas de Mujeres Generadora 2010
Artículo siguiente13 consejos para administrar bien tu dinero