Nuevos datos sobre cánceres de mama y próstata

El Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO) en Milán, fue el marco en el Merck Serono, la división biotecnológica de Merck, afianzó su posición como líder en Oncología y como pionera en medicina personalizada. Merck Serono, anunció nuevos datos procedentes de diversos estudios con Erbitux® (cetuximab) en varios tumores sólidos, incluidos los primeros datos de ensayos en Fase II en cánceres de mama y próstata.

Dichos datos fueron presentados en el 35º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebró en Milán entre los días 8 y 12 de octubre.

Los expertos predicen que el número de casos de cáncer de próstata diagnosticados aumentará un 13% con respecto a 2009, una previsión que refuerza la urgente necesidad de nuevos tratamientos más efectivos. Los primeros datos en cánceres de próstata y mama
El Congreso ESMO fue también la ocasión para la presentación de los primeros datos de un estudio randomizado Fase II con cetuximab en cáncer de mama triple negativo (TNBC). El TNBC no expresa receptores hormonales (estrogénicos y de progesterona) ni de HER2, y, por tanto, no responde a terapia hormonal ni a terapia anti-HER2.  Aunque el TNBC puede tratarse con quimioterapia, son comunes en él las recidivas y metástasis. El estudio con cetuximab es por tanto especialmente relevante, ya que el TNBC representa una amenaza significativa para las pacientes, por sus escasas opciones de tratamiento y su menor esperanza de curación.

Además, y por primera vez, se presentaron en dicho congreso nuevos datos sobre cetuximab en cáncer de próstata. Los expertos predicen que el número de casos de cáncer de próstata diagnosticados aumentará un 13% con respecto a 2009, una previsión que refuerza la urgente necesidad de nuevos tratamientos más efectivos.

Adicionalmente a los prometedores estudios con cetuximab en nuevas áreas terapéuticas, Merck Serono presentará también nuevos resultados procedentes de estudios clave con  Erbitux en áreas de tratamiento ya existentes.

Cáncer colorrectal metastásico
El Congreso ESMO será escenario de la presentación de los últimos hallazgos del reputado estudio en Fase III CRYSTAL, que estableció el valor del biomarcador KRAS en cáncer colorrectal metastático (CCRm). El modelo de terapia personalizada ha revolucionado el abordaje terapéutico del cáncer y Merck Serono, con la fuerza que le otorgan los innovadores datos obtenidos en múltiples estudios con Erbitux, ha sido sin duda una fuerza impulsora de ese cambio dinámico en el tratamiento del CCRm.

Cáncer de cabeza y cuello
Recientes descubrimientos sobre carcinoma  de células escamosas de cabeza y cuello (SCCHN) han conducido a un cambio paradigmático en el tratamiento de esta patología. Datos procedentes de dos encuestas clave cuantificarán el papel de Erbitux en el tratamiento de este tipo de tumor. Erbitux es la única terapia dirigida y utilizada en combinación, es un tratamiento estándar para pacientes con tumor localmente avanzado y en primera línea  para SCCHN recurrente metastático.

Erbitux es la única terapia dirigida y utilizada en combinación, es un tratamiento estándar para pacientes con tumor localmente avanzado y en primera línea  para SCCHN recurrente metastático. Los estudios de cetuximab se encuentran en fase de investigación en cáncer de mama y próstata y por lo tanto no ha sido demostrada aún su seguridad y eficacia, por lo que no hay garantía de su autorización por las Autoridades Sanitarias pertinentes. Para ampliar la información visite www.clinicaltrials.gov

Sobre ERBITUX
Erbitux® es un anticuerpo IgG1 monoclonal, primero en su clase y altamente activo, cuya diana es el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Al ser un anticuerpo monoclonal, el mecanismo de acción de Erbitux se diferencia de los tratamientos estándar quimioterápicos no selectivos, puesto que se une específicamente al EGFR.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Otros artículos