Igualdad en todas las redes, menos en las profesionales

100

Las mujeres son las principales usuarias de la gran mayoría de las redes sociales y de otras webs 2.0. Además, las chicas empiezan más pronto a usar las redes sociales que los varones. La desigualdad radica en las redes profesionales, donde tres cuartas partes del colectivo de directivos son hombres, y entre los comités de dirección sólo hay 15 mujeres por cada 85 hombres.

Históricamente las mujeres han usado la estructura de redes en sus relaciones sociales o laborales, la llegada de internet y el uso de la web propiciaron la ampliación de los sistemas de relación facilitando el intercambio. Ahora con el desarrollo de los entornos web 2.0 se abre un espacio nuevo de conocimiento colectivo, que invita a relacionarse también en las redes digitales. Las que más implican interacción social, en lugar de profesional o meramente de ocio, son en las que se imponen con especial claridad.

Históricamente las mujeres han usado la estructura de redes en sus relaciones sociales o laborales, la llegada de internet y el uso de la web propiciaron la ampliación de los sistemas de relación facilitando el intercambio.Además las chicas empiezan más pronto a usar las redes sociales que los chicos, y en los rangos de edad de los 14 a los 34 años mantienen ventaja sobre los varones (las más acentuadas se dan en los rangos 14-17 y 18-24); después de los 34 el sexo masculino lidera en número de usuarios pero sin despegarse mucho.

En números
Bebo
encabeza la lista, con un 68% de usuarias. En Tagged, Buzznet y classmates.com, las mujeres tienen una supremacía del 64%. MySpace es la principal comunidad en línea del mundo y allí ellas representan el 64%.  Gaia online, cae a un 61%. En Ning son el 59%. En Twitter y Facebook son el 57% del total. En Friendfeed y Flickr representan el 55%. En hi5 un 55% son también mujeres. En YouTube y LinkedIn la proporción de sexos es totalmente equitativa, con un 50% para cada uno.

En cambio, deviantART o del.icio.us, son portales donde las visitas de hombres y de mujeres son prácticamente idénticas son con un 50% y un 50,2%, cada una. Digg es la única red social en la que los usuarios son mayoría masculina con un 64% de hombres.

Según el estudio de Víctor Ruiz sobre 50.000 perfiles de MSN Spaces, se observa una ligera mayoría de mujeres bloggers (54%). Los datos de la consultora Forrester Research también afirman que el perfil del blogger europeo, mayoritariamente, es mujer.

Desigualdad en las redes profesionales
La desigualdad radica en las redes sociales profesionales con todos los peligros que conlleva en los procesos de selección, ascensos, etc. En la Encuesta de Población Activa de 2007 nos indica que tres cuartas partes del colectivo de directivos (74%) lo forman hombres, y esta proporción es aún más desequilibrada en los comités de dirección donde sólo hay 15 mujeres por cada 85 hombres. Esta misma situación de escasa paridad e invisibilidad de la mujer en el mundo analógico se refleja en las redes sociales de carácter profesional. Los datos nos indican que sólo un 28% de las personas usuarias de estas plataformas son mujeres y es aquí donde se abre el reto de impulsar acciones de incorporación a estos entornos profesionalizados.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC-Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorVargas Llosa: “El Nobel me obliga a seguir defendiendo la democracia”
Artículo siguienteJavier Rodríguez, IDG Communications