Nueva fórmula para ahorrar y motivar

Hoy los cheques guardería son una de las posibilidades en manos de las empresas y los empleados para rentabilizar las nóminas en un año marcado por la austeridad. Sus ventajas fiscales y de motivación para el empleado son dos poderosas razones a la hora de optar por este servicio en las empresas, que no por ofrecerlo han de pagar más.

“En un entorno de crisis como el actual, los cheques guardería tanto en concepto de retribución flexible, como de beneficio social con los que las empresas recompensan a sus empleados, son una solución muy adecuada ante las escasas posibilidades de subidas salariales. En 2010 ganar más no va a ser fácil. En cambio, cobrar mejor es una opción que nos brinda la ley”, explica Stanislas de Saint Louvent, director general de Sodexo Soluciones de Motivación, quien añade: “Con la fórmula retribución flexible, las empresas permiten a sus plantillas aumentar el neto de su nómina”.

“Con la fórmula retribución flexible, las empresas permiten a sus plantillas aumentar el neto de su nómina.”Sodexo, a las ventajas fiscales, añade la comodidad y la rapidez para los empleados de hacerlo a través de las TIC. Hoy un padre o madre profesional puede gestionar el pago de la escuela infantil de su hijo a través de un cheque virtual, con un sencillo clic.

“El servicio Guardería e-Pass añade eficacia y simplicidad a la realidad de las familias. Es el único cheque de guardería virtual en el mercado, pero vamos más allá con nuestros clientes: Analizamos sus necesidades y diseñamos servicios que realmente las resuelvan. Nos centramos en proporcionarles soluciones eficaces para aquello que necesitan”, dice de Saint Louvent.

Con los cheques Guardería e-Pass, los empleados con niños en el Primer Ciclo de Educación Infantil reciben más. Para empezar, en palabras del Director General de Sodexo Soluciones de Motivación, la facilidad que para un padre supone enviar el cheque Guardería e-Pass con un mail, opción que también prefieren las guarderías por la eficiencia del método. "Analizamos sus necesidades y diseñamos servicios que realmente las resuelvan. Nos centramos en proporcionarles soluciones eficaces para aquello que necesitan.”

Sin embargo, tal eficiencia es sólo la evolución del valor añadido de un servicio en constante desarrollo. De hecho, los vales de comida (cheque Restaurante Pass) son muy conocidos, mientras que la popularidad del cheque Guardería Pass todavía no es similar. Sin embargo, la tendencia está cambiando muy rápidamente: “El 31% de nuestros clientes de guardería actuales han contratado el servicio en los últimos seis meses”.

En la actualidad, el cheque guardería es utilizado por un número importante de empresas bien como beneficio social para sus empleados, bien como una de las opciones de los planes de retribución flexible, y en menor medida, como fórmula mixta. Y, en ambos casos, el empleado tiene beneficios, aunque con distinta intensidad, según la fórmula. De igual manera, en ambas situaciones la empresa recoge sus frutos. Veamos todas las opciones una a una, pero primero…

Los números
Las empresas con planes de retribución flexible ponen en las manos de sus empleados con niños de cero a tres años, la posibilidad de aumentar su salario neto sustituyendo el pago de la guardería en metálico por cheques. Las cifras hablan.

Un empleado con un sueldo de 25.000 euros brutos anuales que decide pedir 11 cheques Guardería e-Pass anuales, de 350 euros cada uno, tiene a final de año un ahorro de 1.000 euros netos (4% de incremento), es decir, dos o tres meses gratis según la guardería, frente a pagar la guardería de sus hijos sin utilizar la retribución flexible. En este caso, el beneficio del empleado no supone más coste para la empresa.

De hecho, para que esta empresa aumentara en 1.000 euros el neto del mismo empleado sin retribución flexible, tendría que gastarse entorno a 1.400 euros entre sueldo bruto y seguros sociales. “La empresa no paga más sino que paga mejor, sin asumir costes, ya que el empleado decide qué necesidades cubre con su retribución económica, exactamente puede hasta un 30% de su sueldo anual bruto, como máximo”, insiste el director general de Sodexo Soluciones de Motivación.

Las empresas con planes de retribución flexible ponen en las manos de sus empleados con niños de cero a tres años, la posibilidad de aumentar su salario neto sustituyendo el pago de la guardería en metálico por cheques. Las cifras hablan.En cuanto a beneficio social, el esfuerzo de la empresa que ayuda a sus empleados en el pago parcial o total de la guardería es muy importante y por eso está recompensado fiscalmente. Así, una empresa que decide entregar a 50 empleados con hijos en el Primer Ciclo de Educación Infantil un cheque de 200 euros a cada uno, durante 11 meses tendrá un ahorro anual de 36.300 euros al año. Las cuentas son el resultado de aplicar la normativa en materia de Seguridad Social (31%) y la deducción adicional en la cuota íntegra a pagar (2% actualmente).

Desde el punto de vista del empleado, con la misma aportación de la ayuda por parte de la empresa, si le ingresan en nómina esos 200 euros al mes, realmente sólo recibirá 153 euros, puesto que se le aplican las deducciones de Seguridad Social e IRPF, mientras que con cheques le entregarán 200 euros porque está exento de las mismas. El beneficiario recibe más con un cheque que con el dinero en nómina, a igual gasto de la empresa.

Cuando ambas fórmulas se combinan, es decir, la empresa decide entregar a sus empleados Guardería e-Pass como ayuda parcial y además, darles la posibilidad de completar el coste de la guardería mediante retribución flexible, las ventajas para ambos son máximas.

La empresa consigue estimular la motivación y satisfacción de sus empleados, lo que se concreta en el aumento de la productividad y los resultados financieros de la empresa, mediante una pequeña inversión en beneficios sociales.

Para los empleados, supone ahorrar todo lo posible en el pago de la guardería porque la fórmula mixta les permite reducir su coste, gracias al importe que su empresa les entrega y completarlo a través de la cantidad que soliciten como retribución flexible.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

recientes

lifestyle

Newsletter

Otros artículos