Museos: más mujeres de 26 a 45 años

137
La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha revelado que el perfil mayoritario de las personas que visitan los museos es el de una mujer trabajadora, de entre 26 y 45 años y con estudios superiores. 
 
Albert ha presentado en el Museo Nacional del Romanticismo algunos datos del informe sobre el público de los museos elaborado por el Laboratorio Permanente de Público de Museos, que saldrá a la luz próximamente.
 
Este organismo fue puesto en marcha en 2008 por el Ministerio de Cultura para llevar a cabo una investigación permanente sobre las y los visitantes de los museos del Ministerio, con el fin de aplicar sus resultados a la mejora de la gestión de los mismos.
 
El informe concluye que las mujeres muestran más interés que los hombres en los contenidos de los centros de arte. Según el Laboratorio, el visitante tipo de los museos del Ministerio es mujer, de entre 26 y 45 años, con estudios superiores, española y trabajadora. La diferencia de género es especialmente notable en los Museos del Traje, Sorolla y Cerámica. La mayor representatividad femenina se da entre los 12 y los 45 años.
 
Una tercera parte de las y los visitantes son de nacionalidad extranjera. La edad media está en los 41 años, y dos tercios poseen estudios superiores. Con frecuencia, las personas visitan los museos en compañía de pareja, hijos e hijas o amistades, lo que el estudio vincula a la percepción de los museos como actividad de ocio cultural.
 
El estudio también incluye una valoración de la satisfacción por parte de las y los visitantes, que en el 71% de los casos manifiestan su intención de regresar.
 
El informe se ha realizado simultáneamente en 12 museos del Estado con datos de los años 2008 y 2009. Las instituciones estudiadas se reparten por todo el territorio nacional.
 
En Madrid se han incluido el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el de América, el Sorolla, y los Nacionales de Antropología y de Artes Decorativas. También se han valorado los datos del Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar, el Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, en Valencia.
 
En Valladolid son dos los centros: el Museo Nacional Colegio de San Gregorio y la Casa de Cervantes. Finalmente, se incluyen finalmente los centros en Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano, y Toledo, el Sefardí.
 
Desde el Laboratorio consideran que deben tomarse medidas para motivar a los sectores menos representados a visitar los museos: jóvenes y mayores de 65 años, personas desempleadas, personas extranjeras procedentes de países de emigración económica o grandes emisores de turismo, personas con bajo nivel de estudios o posición socio-económica baja, y personas con discapacidad.
Artículo anteriorMujeres líderes en redes sociales
Artículo siguienteVIII Jornadas Igualdad y Economía