Mujeres y Construcción de la Paz: Nuevo informe y acuerdo

115

Se presentó el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2010, que vincula la paz, la seguridad y el desarrollo con los derechos y el empoderamiento de las mujeres. Según el informe, cuando las mujeres disfrutan de derechos y oportunidades tienen más posibilidades frente a desastres y conflictos y pueden desempeñar un papel clave en la consolidación de la paz y la reconstrucción de sus sociedades. 

En la presentación también se firmó el Acuerdo Marco de Asociación Estratégica España-UNFPA, con la representación de Elena Madrazo, Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Alana Armitage, Directora del Fondo de Población de Naciones Unidas en Ginebra. 

Se busca visibilizar el vínculo entre la conflictividad armada, la construcción de la paz y la dimensión de género, reconociendo el impacto de los conflictos armados en mujeres y niñas, y aludiendo al papel que éstas pueden jugar en la construcción
de la paz.
La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentaron el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2010 “Desde el conflicto y la crisis a la renovación: generaciones de cambio”.  La publicación del Informe coincide con el 10º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuyo propósito es visibilizar el vínculo existente entre la conflictividad armada, la construcción de la paz y la dimensión de género, haciendo referencia a dos grandes cuestiones: reconocer el impacto de los conflictos armados en mujeres y niñas, y aludir al papel que éstas pueden jugar en la construcción de la paz, entendida en un sentido amplio.

Sin embargo, mujeres y niñas padecen una profunda discriminación, lo que menoscaba la recuperación a largo plazo. En palabras de Alanna Armitage, Directora de UNFPA Ginebra, “No suelen ser las mujeres las que combaten en guerras, pero son las que más sufren sus consecuencias. Al mismo tiempo, cuando las mujeres y las niñas sufren una profunda discriminación son más vulnerables a los peores efectos de los desastres y las guerras, inclusive la humillación de la violación sexual utilizada como arma”.

Al presentar las historias de personas afectadas por conflictos o catástrofes en países como Bosnia y Herzegovina, Haití, Iraq, el Territorio Palestino Ocupado o Uganda, entre otros, el Informe muestra la manera en que las comunidades y la sociedad civil están curando viejas heridas y logrando avanzar. Beatriz Morán, Directora de la División de Asuntos Sociales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), destacó positivamente que “en el Informe no se hable de los países de América Latina y Caribe en el marco de conflictos armados en la región, lo que es una buena noticia, aunque si existen referencias a los desastres que se han producido en el Caribe, y de forma especial en Haití”.

Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer para asegurar que las mujeres tengan acceso a los servicios y tengan voz en los acuerdos de paz y los planes de reconstrucción.  En palabras de Alba Varela, Directora de la Federación de Planificación Familiar Estatal, “desde nuestra organización trabajamos por mejorar la salud sexual y reproductiva en el marco de situaciones de conflicto y postconflicto a través del programa de incidencia política, impulsando desde España la presentación de iniciativas parlamentarias, organizando viajes de estudio a los países que han vivido situación de emergencia y mediante acciones de información y sensibilización”.

“No suelen ser las mujeres las que combaten en guerras, pero son las que más sufren sus consecuencias.Cuando mujeres y niñas sufren discriminación son más vulnerables a los peores efectos de los desastres y las guerras, inclusive la humillación de la violación sexual utilizada como arma”. Cooperación Española
La Cooperación española es muy consciente de estos desafíos. Por ello, en el año 2008 se aprobó el Plan de Acción Mujeres y Construcción de la Paz de la Cooperación Española, que viene a plasmar el firme compromiso del gobierno de España y de la Cooperación española con la igualdad de género en el desarrollo.

Con la firma del Acuerdo Marco de Asociación España-UNFPA se lleva a cabo otro compromiso para contribuir aún más al apoyo de este tipo de iniciativas. Con esta firma, ya son cuatro Acuerdos de este tipo los que suscribe la Cooperación española tras los firmados el año pasado con PNUD y UNICEF y este año con UNIFEM.

El Director General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE), Juan López Dóriga, destaca que “España es uno de los países donantes que destinan más fondos, proporcionalmente al sistema de Naciones Unidas y que, gracias al FNUAP, se han producido numerosos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los últimos años. Uno de los logros más importantes, ha sido la reducción del número de niños menores de cinco años que mueren en el mundo, que ha pasado de 12,5 millones en 1990 a menos de 9 millones en el año 2008.”

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorCongreso en Valencia: ¿Cómo liderarán las mujeres el mundo?
Artículo siguienteMujeres fuertes en tiempos críticos: Cristina Fernández y la muerte de Néstor Kirchner