Mujeres, mayoría en redes sociales ¿para qué?

97

Las mujeres somos mayoría en las redes sociales. Mayoría absoluta en Facebook y también mayoría en Twitter, por nombrar los dos ejemplos más conocidos de redes sociales. Lo interesante es saber si esa participación en los medios sociales significa encontrar más y mejores oportunidades para nuestro desarrollo personal y profesional.

Por qué la Social Media Significa Grandes Oportunidades Para las Mujeres
Las mujeres hemos establecido una firme presencia en la web social y hasta somos mayoría en muchos de los sites social media más populares. Para las mujeres esto significa: Oportunidad. Abundantes oportunidades para liderar, producir cambios, innovar, desarrollar relaciones dentro y fuera del sector de trabajo, tanto en forma local como internacional.

Las empresas que buscan contactarse con mujeres ya sea como consumidoras, emprendedoras, empleadas o como partidarias, tienen una oportunidad sin precedentes de contactarlas a través de los medios sociales.

Como Usan los Medios Sociales Las Empresas Tradicionales
Muchas empresas buscan el balance perfecto entre las estrategias online y offline y su incursión en este medio están impactando su relación con las mujeres de formas muy importantes.

Las empresas que buscan contactarse con mujeres ya sea como consumidoras, emprendedoras, empleadas o como partidarias, tienen una oportunidad sin precedentes de contactarlas a través de los medios sociales.“Los negocios van a donde están sus consumidores, en un esfuerzo por llegar a ellos en su propio ambiente,” dice Rashmi Sinha, CEO y co-fundadora de SlideShare. “Estan comenzando a compartir contenido y se unen a la conversación de la misma forma en que lo hacen las personas comunes.”

Las empresas han comenzado a usar los medios sociales para conseguir feedback en tiempo real sobre productos, campañas, servicios y, en muchos casos, aún antes de lanzarlos al mercado.

La Participacion Ayuda a Combatir los Estereotipos
Las empresas que buscan las opiniones de las mujeres, su feedback y su conocimiento deberían considerar usar en sus websites lo que Tim O’Reilly llama “arquitecturas de participación”. Dichas arquitecturas desarrollan una colección de información dentro de la estructura del site, para que las usuarias participen en las actividades. En vez de ( o además de) preguntarles que características les gusta más, las empresas pueden medir el uso o patrones de tráfico para determinadas características y darse una idea de lo que les gusta a las usuarias y planificar en consideración.

Estas estructuras participativas son importantes porque ayudan a juntar datos acerca de la actividad e intereses de las mujeres en los medios sociales. Con la enorme cantidad de estereotipos sobre los intereses femeninos, particularmente los que limitan los intereses de las mujeres a la moda, la vida de las celebridades y la maternidad, la cantidad de datos recogidos sobre el comportamiento en Internet de las mujeres, puede darle a las empresas una mucha mejor idea sobre cómo desarrollar comunidades que tengan una gran participación femenina.

La Social Media Como Herramienta Para Incrementar Relaciones
Margarita Quihuis, investigadora en Stanford University’s Persuasive Technology Lab, ve la social media como una herramienta para incrementar las relaciones.

“Los seres humanos siempre se han juntado, colaborado a través de los grupos de su iglesia, o mediante las asociaciones de padres y maestros, compartido historias durante un café o apoyados en la cerca conversando con el vecino” señala Quihuis. “La social media sólo nos permite hacer más rápido, mejor y a mayor escala, lo que siempre hemos hecho…Desde un punto de vista persuasivo, podemos usar los medios sociales para desde hacer relaciones superficiales hasta construir nuevas normas sociales”.

Los medios sociales pueden incrementar la visibilidad de las oportunidades e influir las acciones para que la visibilidad del compromiso actúe como un catalizador para una mayor participación.En otras palabras, los medios sociales pueden incrementar la visibilidad de las oportunidades e influir las acciones para que la visibilidad del compromiso actúe como un catalizador para una mayor participación. Hemos visto evidencias de este tipo de compromiso durante la reciente catástrofe de Haití, resaltó Quihuis. “Cuando los individuos ven que sus amigos envían dinero, ellos también se enganchan.”

Además de ayudar a superar las barreras para la acción, las herramientas sociales ayudan a la gente a conectarse a través de las barreras culturales, sociales. Para las mujeres de negocios, esta es especialmente una buena noticia, dado que muchas veces tenemos dificultades para encontrar capital, para acceder a los que toman las decisiones, y para encontrar oportunidades de mostrar nuestro expertise.

El efecto de “achatamiento” de las tecnologías sociales permite a las mujeres desarrollar relaciones con gente que antes estaban fuera de su alcance, pueden demostrar su expertise en sus blogs, dando webminars (seminarios online) y utilizando otras herramientas sociales.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorDecléor da la talla
Artículo siguienteMarijo Bos, Pta. de EPWN, figura emergente