Mujeres CIO: «Todo lo que debes saber para tener tu asiento en un Consejo»

La CIO norteamericana, que es miembro de la Junta directiva de Herc Holding y dirige la Junta de Accord Financial Corp, comparte sus consejos para evitar errores cuando se pretende un asiento en un Consejo de Administración.

Decir “Quiero un asiento en la junta” o el “boardroom” que dirían los americanos, no es suficiente. Uno de los principales errores que se cometen según una reciente entrevista a la experta Jean Holley, es no tener una idea clara de qué industria o tamaño de empresa están buscando.

Es como decir “’Quiero un trabajo de CIO’ sin dar detalles o sin saber dónde puedes agregar valor. El siguiente error que menciona, es no darse cuenta de que el currículum y la biografía son muy diferentes de un currículum ejecutivo. “Un CV para acceder a un Consejo de administración, no es una lista cronológica de sus roles y responsabilidades; estás tratando con una audiencia completamente diferente”.

Holley cree que la clave empieza por el vocabulario durante la entrevista. No dar en la tecla puede determinar la exclusión. “Tienes que ser capaz de articular el valor que aportas. Este es un trabajo real con un salario real”.



El tercer error más común que veo es no pedir una descripción del trabajo tan concreta que te permita analizar todo lo necesario para “ajustar” lo que haga falta.

Está convencida que fue una excelente decisión unirse a su primera junta, hace 16 años, cuando todavía era una CIO activa a tiempo completo. “Había rechazado a una gran empresa de Fortune 3 para asumir el cargo de CIO en Tellabs en Chicago. Cuando me entrevisté con Tellabs, compartí que quería estar en una junta pública para asegurarme de que apoyaran ese plan. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida porque formar parte del directorio de una empresa pública me convirtió en un mejor CIO. Me ayudó a comprender la jerga de la junta directiva y cómo comunicarme de manera mucho más efectiva con la junta directiva y los compañeros de mi propia empresa”.

Jean fue incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres en la Ciencia y la Ingeniería en la Universidad de Ciencias y Teconología de Missouri.

Lecciones aprendidas: abrir las puertas y hacer un networking con propósito

La ejecutiva que vio la necesidad que había en el mercado, cree sin embargo que debió haber comenzado antes a ayudar a construir ese complejo camino de candidatas y candidatos, a los boards. “Hoy es mi pasión y parte de mi marca. Vi la necesidad de ayudar a encontrar perfiles necesarios a las compañías pero por exceso de trabajo no reparé en que a la par debía ayudar a construir ese canal. Hice networking, por supuesto, pero no lo hice con el propósito de diversificar los directorios. Sé que podría haber sido más influyente para hacer que esta vía avanzara a mejor ritmo”.

Holley, las mujeres líderes y un ícono como Grace Hopper

Holley ha asesorado a muchas mujeres líderes en tecnología sobre cómo expresar claramente el valor que aportan como candidatas a la junta. Y se considera realmente buena mirando a la vuelta de la esquina y viendo lo que otros no ven.

Por último, apunta que habló mucho sobre la problemática de la presencia de las mujeres en las Juntas, con Grace Hopper, ícono para las mujeres en ingeniería e informática en los años 80 y su mentora.

La describe como una persona humilde, perversamente inteligente y que disfrutaba compartir tranquilamente sus conocimientos y experiencias. “Una de las cosas que me dijo Hopper, fue que sabía que estaba abriendo un nuevo camino para las mujeres ingenieras, pero deseaba haber hecho esa conciencia más visible antes en su carrera. Esto es algo que se ha quedado conmigo”.

Una de las cosas que me dijo Hopper, fue que sabía que estaba abriendo un nuevo camino para las mujeres ingenieras

Quizás esa enseñanza hizo que Jean Holley se haya convertido en una ejecutiva de negocios global, decidida y orientada a los resultados con experiencia en el liderazgo exitoso de empresas. Y que hoy se la reconozca como líder en la búsqueda de director@s y gerentes ejecutiv@s, desarrollo de planes estratégicos, transformaciones digitales y programas de seguridad cibernética. Su estilo de liderazgo ha dado resultados medibles a ojos de sus clientes a la par que equilibra los intereses de los accionistas.

Un poco de su historia sobre Jean Holley

Se desempeñó en la Junta Asesora de Sapphire Ventures, Junta Asesora de CIO de Georgia, Atlanta, al igual que como parte de la junta directiva del Instituto de Ciencias de Tecnología de Missouri. Trabajó en múltiples estrategias claves como el cambio de marca de la universidad STEM. Forma parte de un grupo de trabajo especial presidencial para el Covid y recibió Premio al Liderazgo del Servicio Humanitario, así como también el premio “Georgia CIO of the Year” por el Spotlight Award de Chicago Software Assoc.

 

Artículo anteriorElena Ibáñez y Singularity Experts, ganan la categoría Educación del South Summit
Artículo siguienteRosa Carabel será la nueva presidenta y consejera delegada de Eroski
Perfil Oficial de Mujeres y Cia