Mujer y árabe preside el Consejo de Seguridad

343

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Tuvieron que pasar 70 años para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decida que una mujer, y árabe, lo presida. Se trata de la embajadora jordana Dina Kawar que acaba de asumir, pues le tocaba a su país a partir de la rotación mensual con la que los miembros se reparten la presidencia del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

Kawar es una de las cuatro mujeres que actualmente se sientan en el Consejo, que en 2014 tuvo la mayor presencia femenina de su historia, con seis representantes permanentes.

Kawar es una de las cuatro mujeres que actualmente se sientan en el Consejo, que en 2014 tuvo la mayor presencia femenina de su historia, con seis representantes permanentes.

Ahora, la diplomática jordana dirigirá de este modo los trabajos del Consejo y deberá transmitir al mundo los mensajes que acuerden los 15 miembros.

La embajadora ante la ONU, fue una de las primeras mujeres en el servicio diplomático de su país gracias a la voluntad del rey Abdalá II. Antes de llegar a las Naciones Unidas, fue embajadora en Francia entre 2001 y 2013 donde atendió las relaciones de su país con Portugal y el Vaticano.

Antes y tras haberse formado en Estados Unidos, donde estudió relaciones internacionales en el Mills College y en la Universidad de Columbia, dirigió en París de Abdalá II y del príncipe Hasán.

Samantha Power, embajadora estadounidense ante la institución fue una de las primeras en celebrar la llegada de Kawar a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Kawar, en una  entrevista con Al Monitor,  dijo que estar en el Consejo de Seguridad y representar a su país es un honor enorme ya que desde su puesto trata también de representar a todas las mujeres árabes.

Entre sus objetivos, la embajadora jordana intentará cambiar la imagen de la mujer árabe que aunque saber que no será tarea fácil, sienta que ella no encaja allí y que hace falta superar estereotipos.

También ha dicho Kawar que espera ver mayor "igualdad" entre mujeres y hombres en los países árabes y que las mujeres tengan más confianza en si mismas y se conviertan en un puente para ayudar a quienes vienen detrás.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 


Artículo anteriorProcter&Gamble impulsa la igualdad
Artículo siguienteLa volátil. Mamma mía!