Merkel, derrotada en las urnas por su política energética

254

Todo cambia. En Alemania, el partido de la canciller Ángela Merkel perdió su dominio en un territorio donde había gobernado por casi seis décadas. Ahora gobernarán los Verdes y los socialdemócratas. La derrota tuvo que ver con la política energética que los conservadores sostuvieron ante el desastre nuclear de Japón.  Cuál es la cuota de poder que conserva.

Merkel relacionó la derrota con los "acontecimientos ocurridos en Japón y sus consecuencias en política energética".

Aún golpeada, la canciller Merkel se hizo cargo al instante de la derrota electoral que sufrió su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las elecciones regionales del estado de Baden-Wuerttemberg. Puso la cara y habló sobre las causas del golpe de las urnas en un bastión que los conservadores han conservado durante los últimos 58 años, asumirá el poder una coalición formada por los Verdes y los Social Demócratas.

Merkel relacionó la derrota con los "acontecimientos ocurridos en Japón y sus consecuencias en política energética". La canciller explicó que "las decisiones en política energética", en las cuales el primer ministro saliente de Baden-Württemberg, Stefan Mappus, "participó como presidente de un ‘land’ que alberga cuatro centrales nucleares, no eran decisiones electorales ni actos de campaña a pesar de lo que muchos piensan eran decisiones de responsabilidad de gobierno, por lo que no veo el motivo por el que debamos pedirle responsabilidades tras la derrota".

El poder de la Dama de hierro

La formación de la canciller queda ahora en una débil posición en el Bundesrat, la cámara de representación territorial, que ratifica más de la mitad de las leyes en Alemania y en la que Merkel tiene solo 25 de los 69 votos, por lo que no puede hacer prácticamente nada sin el consenso de la oposición.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL? 

Artículo anteriorVIII Jornada sobre Responsabilidad Corporativa para la Alta Dirección de la Empresa
Artículo siguienteMariola Martínez, Xerox España