Empresarias y profesionales: Invisibles en los medios

338

La reproducción masiva de estereotipos sexistas es una barrera más en el acceso de las mujeres al poder. Por eso, no es menor el dato que contabiliza la escasa presencia de mujeres empresarias y en representación de colectivos profesionales, tal como advirtió la consejera Carmen Fernández Morillo, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que se encarga de monitorear el reparto del tiempo de palabra de mujeres y hombres en los informativos.

Al constatarse, los testimonios de los hombres en los informativos triplican los de las mujeres. "La voz, las ideas y las opiniones de las mujeres tienen escasa presencia en los informativos televisivos", advirtió la consejera Morillo.

Además, durante su intervención, relacionó esta invisibilidad con las dificultades que deben superar en el ejercicio de su carrera profesional, "el acceso a los puestos de responsabilidad, la desigualdad salarial, la percepción negativa de su capacidad de liderazgo o las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral".

"Los estereotipos sexistas son un obstáculo muy difícil de superar para que las mujeres se incorporen a las esferas de poder, para erradicar la discriminación salarial y laboral o para combatir la violencia de género" Sucede que la reproducción de los estereotipos sexistas no es inocua: "Calan en nuestra sociedad con una fuerza enorme, impregnan nuestras decisiones y son un obstáculo muy difícil de superar para que las mujeres se incorporen a las esferas de poder, para erradicar la discriminación salarial y laboral o para combatir la violencia de género", dijo la consejera.

Base de datos de mujeres
Además, Morillo explicó, que la asociación donde es consejera además de presentar los datos y mostrar su preocupación, reclamó a los medios de comunicación y a los profesionales de la información un mayor compromiso en la transmisión de una imagen real y equilibrada entre hombres y mujeres.

Con este objetivo, recomendó la creación de bases de datos de profesionales expertas, de portavoces o líderes de opinión del sexo femenino a quienes acudir cuando se quiera abordar cualquier aspecto de la realidad.

Además, la consejera ha alertado de que también sobre el daño que supone la transmisión de estereotipos sexistas que. En ese sentido, ha apuntado que el CAA ha reclamado que los programas que fomentan el sexismo o banalizan la violencia de género sean calificados como no recomendables para menores 18 años.

Economía. "Sólo el 14,46% de las intervenciones procedentes del mundo económico en los informativos eran femeninas, frente al 85,54% de voces masculinas" durante 2010, según señaló la consejera en un comunicado.

Profesionales. Las mujeres representaron apenas un 7,98% de las intervenciones a cámara en el caso de las intervenciones de colectivos profesionales, frente al 92,02% de los testimonios en boca de hombres.

Sindicatos. El comunicado califica como "desmesuradas" las distancias entre las voces femeninas y masculinas en el caso de los sindicatos: por cada mujer, hablan 9 hombres.

El reparto del tiempo de la palabra
Desde enero del 2009, el CAA monitoriza el reparto del tiempo de palabra de mujeres y hombres en los informativos de más de 20 televisiones públicas con el propósito de contribuir al pluralismo en los medios de comunicación. El año pasado se analizaron 160.655 noticias emitidas en 6.963 informativos.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

Artículo anteriorMerkel, derrotada en las urnas por su política energética
Artículo siguienteOlvídate de los estereotipos y ten el coraje de ser quien quieras ser