Merck quiere erradicar la esquistosomiasis en África

447

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Durante una reunión mantenida con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la empresa farmacéutica alemana Merck se comprometió a erradicar la esquistosomiasis en África, previendo duplicar la donación de comprimidos con el ingrediente activo praziquantel y pasar de los 25 millones de unidades a los 50 millones a medio plazo.
 
Programa de Donación de Praziquantel

Si bien la previsión era finalizar el proyecto en 2017, Merck declara ahora su intención de continuar en la lucha contra la esquistosomiasis de manera indefinida. Adicionalmente a esta donación, Merck prestará apoyo financiero a un programa de concienciación en las escuelas dirigido por la OMS en África. El objetivo de dicho programa es educar a los niños  acerca de las consecuencias de la esquistosomiasis y sobre las formas de prevenir la enfermedad. Además, Merck prevé mejorar la formulación del comprimido y apoyar aún más las investigaciones acerca de la esquistosomiasis

La esquistosomiasis es la enfermedad tropical más común en África después de la malaria. "Conjuntamente con la OMS, queremos ayudar a luchar eficazmente contra esta insidiosa enfermedad tropical", declaró Stefan Oschmann, miembro del Consejo Ejecutivo de Merck. Desde el año 2008, el Programa de Donación de Praziquantel de Merck  (MPDP) ha distribuido alrededor de 80 millones de comprimidos con el ingrediente activo praziquantel, que han permitido tratar a cerca de 19 millones de niños de 15 países africanos. 

"A lo largo de los años, la asociación entre Merck y la OMS ha redundado en un notable aumento en el número de personas tratadas frente a esta enfermedad prevenible", señaló el Dr. Hiroki Nakatani, subdirector general de la OMS, responsable de enfermedades tropicales desatendidas y otras enfermedades. "Junto con la mejora de la salud de los niños en edad escolar, el tratamiento regular con praziquantel en la infancia previene el desarrollo de morbilidad en años posteriores de la vida"

¿Qué es la esquistosomiasis?

La esquistosomiasis es la enfermedad tropical más común en África después de la malaria. Se estima que están infectadas más de 200 millones de personas y que mueren unas 200.000 personas al año como consecuencia de la enfermedad. La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por duelas sanguíneas (gusanos trematodos) del género Schistosoma. Prevalente en zonas tropicales y subtropicales, se da especialmente en comunidades pobres, sin acceso a agua potable ni a sistemas sanitarios adecuados. La enfermedad se transmite a través del agua dulce, medio desde el  cual las larvas del gusano parasitario infectan a personas mientras nadan, pescan o lavan la ropa. Las larvas penetran en la piel humana, entran en los vasos sanguíneos y atacan los órganos internos. La tasa de infección es especialmente elevada entre los niños.

Praziquantel

Este ingrediente activo desarrollado por Merck, es la terapia más eficaz disponible en la actualidad para las infecciones por esquistosomiasis. El medicamento tiene muy buen perfil de seguridad, se administra con facilidad en una sola dosis y es bien tolerado. Una filial de Merck en México produce los comprimidos con la marca Cesol® 600. La OMS coordina la distribución local  de los comprimidos.

Acerca de Merck

Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 9.300 millones de euros en 2010. Con una historia que se remonta a  1668 y un  éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor, Merck  cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Centrada en dos sectores de negocio –el farmacéutico y el químico–, toda la actividad de la compañía está organizada en torno a cuatro Divisiones: Merck Serono y Merck Consumer Health Care (sector farmacéutico);  y Merck Millipore y Performance Materials (sector químico).

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?  

 

Artículo anteriorIsrael o Atenas
Artículo siguienteGuillermito y los niños ¡A Comer!