Medalla de honor para Fundación Mapfre

265

Por su contribución al fomento de la cultura y por el continuado apoyo que proporciona a las Bellas Artes, Fundación Mapfre recibió la Medalla de Honor 2010 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hizo entrega de la medalla a Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de la fundación. Durante el acto intervinieron también Fernando de Terán Troyano, Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes, y Francisco Calvo Serraller, Académico numerario de la misma.

Alberto Manzano agradeció la distinción, "ya que implica que la institución española más docta y relevante en el campo de la Bellas Artes valora positivamente la utilidad social de las acciones que estamos llevando a cabo, y esto es muy importante para nosotros". Y destacó que en Mapfre la actividad fundacional responde a un principio: "que las empresas deben contribuir al progreso y al bienestar de la Sociedad por una doble vía: mediante una gestión empresarial honesta, que cree riqueza, y que además devuelva a la Sociedad una parte de los beneficios que se obtienen, a través de actividades no lucrativas y socialmente útiles".

Las empresas deben contribuir al progreso y al bienestar de la Sociedad por una doble vía: mediante una gestión empresarial honesta, que cree riqueza, y que además devuelva a la Sociedad una parte de los beneficios que se obtienen, a través de actividades no lucrativas y socialmente útiles.
La actividad principal de su Instituto de Cultura, uno entre los cinco de la fundación, es la organización de exposiciones (pintura, dibujo, artes plásticas y fotografía) tanto en España como en otros países. Además, concede anualmente los relevantes premios González Ruano de Periodismo y Rafael de Penagos de Dibujo; y organiza talleres infantiles de cultura, ciclos de conferencias y otros numerosos programas culturales.

Fundación Mapfre
Es una institución española creada en 1975, que promueve y financia actividades no lucrativas de interés general. Desde 2008 tiene su sede en el Paseo de Recoletos de Madrid, en un edificio construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, en el que se ubican también sus salas de exposiciones.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Después de una etapa inicial bajo Felipe V, aprobó sus estatutos definitivos en 1752 bajo el reinado de Fernando VI. Sus actividades giraron en torno a la Escultura, Pintura, que incluía el Grabado, y Arquitectura. En 1873 se incorporó la música como una nueva sección a la que se sumaría, en 2004, la de Nuevas Artes de la Imagen (fotografía, cinematografía, diseño y otras formas análogas de expresión artística), completando así las cinco secciones actuales. La Academia cuenta además con una Comisión de Monumentos dedicada específicamente a la defensa y protección del Patrimonio Histórico. Tiene su sede en el antiguo Palacio de Goyeneche, en la Calle de Alcalá número 13 de Madrid, donde exhibe sus magníficas colecciones de pintura, dibujo, escultura y grabado, además de la Biblioteca, Talleres de Estampación y de Vaciados.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorOprah Winfrey, fortuna y poder
Artículo siguienteCatherine Ashton: Mujer mesurada, mujer criticada