Marta Caparrós: «Vivir y trabajar en el extranjero te hace crecer a nivel profesional y personal»

Vive en Byron Bay, Australia. Allí montó "YouTOOProject". Ha sido candidata al Top 10 Exterior en la 9na Edición del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España.

224

Marta Caparrós es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Master en Dirección de Comunicación y Postgrado en Marketing Estratégico. Pero, sobre todo, es una aventurera que no teme dejarlo todo en pos de un desafío.

Tras una experiencia laboral de tres años en una Consultora de Comunicación en Barcelona, sintió la necesidad de realizar un cambio radical y se marchó de España.

Así, inició un derrotero que la llevaría a emprender en Australia, con 27 años e inversión cero. Ha conseguido construir un equipo remoto de 40/45 personas distribuidas en 3 continentes (Europa, Asia y Oceanía). El 99% del equipo de YouTOOProject está compuesto por mujeres de entre 25 y 40 años.

Le consultamos cuál es su frase favorita, y nos ha respondido esta: «Un acento extranjero es una señal de valentía.»

En esta entrevista, Marta Caparrós nos deja entrever cuán convencida está de ello.

¿Cómo ha surgido y por qué has tomado la decisión de desarrollar tu carrera y tu vida fuera de España?

Con 24 años supe que no podía crecer profesionalmente sin un buen nivel de inglés. En ese momento, trabajaba en una consultoría de comunicación en Barcelona. Formaba parte de un equipo en el que manejábamos grandes cuentas. Nunca contaban conmigo para las reuniones con los jefes en Europa dado que eran en inglés y mi nivel no me permitía comunicarme de forma fluida. La frustración era enorme. 

Vivir y trabajar en el extranjero te cambia. Salir de casa, conocer gente de diferentes culturas, aprender un idioma nuevo te hace crecer a nivel personal y profesional. 

Decidí marcharme a otro país dónde no hubiera muchos españoles. 

Me puse a buscar por Google y encontré un blog sobre Australia. En él hablaban del Wwoofing – trabajar en granjas a cambio de comida y alojamiento. Me apetecía dar un giro de 180 grados en mi vida. Necesitaba un cambio radical así que decidí irme a Australia a trabajar en granjas seis meses con el objetivo de aprender inglés

Después de 4 meses viajando en furgoneta y trabajando en granjas, decidí mudarme a Byron Bay, un pequeño pueblo de costa a 800 kilómetros al norte de Sydney donde vivo actualmente. Allí hice de todo para sobrevivir, desde cuidar niños hasta limpiar casas pasando por taxista o chica de los recados.

Marta Caparrós se mudó de España a Byron Bay -Australia – en busca de un cambio radical.

Durante mi estancia empecé un grupo en Facebook llamado «Españoles en Byron Bay», donde fui explicando cómo era mi vida allí, mostrando las playas y un poco la vida diaria de ese tipo de pueblo.

Fue entonces cuando me di cuenta que, cada vez más gente, me preguntaba cómo vivir allí, qué visado tenía, cómo buscar trabajo o si conocía alguna escuela de inglés. Esta última pregunta fue la que me cambió la vida. Me fui interesando en cómo funcionaba la industria de la educación internacional para así poder informar a mis lectores y, poco a poco, se fue gestando YouTOOProject

No fue una decisión premeditada. YouTOOProject la constituimos en Australia y eso fue lo que mantuvo o me mantiene como residente en las antípodas. 

¿Qué es lo que hace YouTOOProject?

Somos la primera agencia online que apoya a estudiantes que quieren estudiar y trabajar en AustraliaNueva ZelandaCanadá, DubáiMalta Irlanda.

Todos nuestros estudiantes comparten la misma inquietud: explorar el mundo con el fin de mejorar su perfil académico y su futuro profesional.

El equipo de YouTOOProject está compuesto por un 90% de mujeres. Absolutamente todas las posiciones de managing están cubiertas por mujeres.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has debido sortear como «forastera»?

Con 24 años vivía muy cómoda en casa de mis padres. No tenía grandes gastos y vivía como una reina. Cuando acepté trabajar en granjas en Australia no sabía dónde me estaba metiendo. Fue una experiencia alucinante para bien y para mal. Dormimos en lugares remotos sin conexión. Lugares muy sucios, con arañas enormes, serpientes, cucarachas y todo tipo de insectos.

Además, hice de todo, desde limpiar casas muy muy sucias, hasta recoger plátanos, pintar puertas, pulir suelos, coser mantas enormes (nunca en mi vida había cosido un botón) y limpiar establos. En algunos momentos, la experiencia no fue del todo agradable. El no hablar inglés y no poder comunicarme todavía lo complicaba más.

Una de las muchas cosas que me ha enseñado este país es a respetar tanto la flora como a la fauna. Me encantan las serpientes, he visto tiburones, tortugas, canguros, possums, he dormido con cucarachas, y arañas tranquilamente y he podido surfear muchas veces con delfines. Eso, es la mejor experiencia que me ha dado la vida. 

Hice de todo: desde limpiar casas muy muy sucias, hasta recoger plátanos, pintar puertas, pulir suelos, coser mantas enormes y limpiar establos

¿Cómo es un día de tu vida?

Mi vida ha cambiado mucho desde que tengo a mi hija. Antes de ser madre, en Australia me levantaba con el primer rayo de sol, sin despertador, me iba con mi tabla de surf en busca de olas y sobre las ocho de la mañana me ponía a trabajar.

Si no hay olas, normalmente voy a caminar o hacer algo de deporte antes de trabajar. En Australia, como en todos los países anglosajones, comemos y cenamos muy pronto. Normalmente, suelo trabajar hasta la hora de cenar, que suele ser a las 5:30pm o las 6pm. A las 8pm estoy en la cama. No me voy a dormir. Leo algún libro, miro las redes sociales o leo artículos en Medium o en la prensa. 

Soy una persona con las rutinas muy marcadas, no suelo variar mucho. Super activa por las mañanas y con la energía baja a partir de las 3pm.

Cuando estoy en España (pasamos cinco o seis meses al año en Barcelona), me sigo despertando temprano. Suelo entrenar un par o tres de veces a la semana y me pongo a trabajar sobre las 6h de la mañana.

En la industria de la educación internacional australiana hay muchas mujeres trabajando pero, es verdad, que predominan los hombres en puestos directivos.

¿Cómo definirías la situación de la igualdad de oportunidades en el país en el que te encuentras?

Como en todo el mundo, todavía falta mucho para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. De todas formas, considero que cada vez estamos haciendo más push y, poco a poco, están apareciendo muchas iniciativas que nos ayudan a alzar la voz. En la industria de la educación internacional hay muchas mujeres trabajando pero, es verdad, que predominan los hombres en puestos directivos. 

El equipo de YouTOOProject está compuesto por un 90% de mujeres. Absolutamente todas las posiciones de managing están cubiertas por mujeres. 

¿Participas en espacios de impulso al liderazgo femenino?

Al trabajar directamente con clientes españoles y latinos, siempre he estado muy conectada con iniciativas de mujeres en España.

Ahora mismo formo parte de Female Startup Leaders (FSL). FSL nace con el objetivo de visibilizar referentes femeninos en el ecosistema emprendedor. Hemos construido una comunidad de mujeres super inspiradora, en la que nos apoyamos las unas a las otras y en el que damos visibilidad a cada uno de los proyectos que dirigimos.

¿Cuál es la conexión con tu país, con tu ciudad? 

Viajo a España unas dos o tres veces al año. Lo hago, básicamente, porque tengo allí a parte del equipo, partners y clientes. Suena a tópico, pero lo que más echo de menos es la familia y los amigos (y, obviamente, el buen comer). Con los años cada vez se hace más duro estar tan lejos de casa.

Me cuesta pensar que monté una startup a los 27 años y que voy a estar toda la vida vinculada a esta empresa. Me encanta todo lo relacionado con startups y mujeres y siempre he soñado con hacer de consultora para empresas en fase seed lideradas por mujeres.

¿Cómo marcha tu plan a futuro y cuáles son tus metas cercanas?

La pandemia ha sido un golpe muy duro para nuestro sector . El 90% de nuestro negocio estaba en Australia cuando decidieron cerrar las fronteras. Junto con el equipo, supimos tomar las decisiones correctas, de forma rápida y le dimos un buen giro. Montamos un proceso muy claro y definido para abrir destinos y, en pocos meses, conseguimos desviar parte del negocio a Canadá, Dubai, Irlanda y Malta.

Ahora mismo estamos centrados en crear una plataforma tecnológica que nos permita reducir costes, automatizar procesos y así ser más eficientes y competitivos.

No tengo planes de dejar de viajar a corto plazo. Me gusta mi vida nómada. Lo que me mantiene viva es saber que puedo seguir viajando y teletrabajando.

¿Tienes asignaturas pendientes?

A nivel profesional soy una persona muy inquieta. Me cuesta pensar que monté una startup a los 27 años y que voy a estar toda la vida vinculada a esta empresa. Me encanta todo lo relacionado con startups y mujeres y siempre he soñado con hacer de consultora para empresas en fase seed lideradas por mujeres. Lo he hecho en alguna ocasión y me encanta pero me gustaría dedicarle más tiempo. 

¿Qué le dirías a una joven que se plantee su destino fuera de España?

Que lo haga. Sin lugar a dudas. Si no funciona, siempre estás a tiempo de volver a casa. Un año sabático debería ser obligatorio para toda la gente joven antes de elegir una carrera. Vivir y trabajar en el extranjero te cambia. Salir de casa, conocer gente de diferentes culturas, aprender un idioma nuevo te hace crecer a nivel personal y profesional. 

Siempre he soñado con hacer de consultora para empresas en fase seed lideradas por mujeres. Lo he hecho en alguna ocasión y me encanta. Me gustaría dedicarle más tiempo.  

 Ping Pong

  • Un libro: Ahora mismo leyendo Automate & Grow de Michael Devellano
  • Una película: Cadena Perpetua
  • Un hobby: surfear
  • Una app imprescindible: Twitter 🙂
  • Un deporte: Surf
  • Un lugar al que volverías: La Gran Barrera de Coral de Australia
  • Una frase: Un acento extranjero es una señal de valentía.
Artículo anteriorMarisa Vázquez es la nueva directora de Informativos de CyLTV
Artículo siguienteMónica Paramés será la nueva Chief Transformation Officer del grupo Bupa
Perfil Oficial de Mujeres y Cia