María Martín Gómez:`No es época de recortar sino de invertir en innovación´

135

María Martín Gómez tiene 33 años y es Ingeniera Industrial. Quienes la conocen saben que cuando se propone algo lo consigue, es creativa y curiosa. Ella dice que huye de la monotonía pues le aburre hacer siempre lo mismo y se reconoce “tenaz y sensible pero intransigente con la mala educación”. Desde los 26 años es Directora del Centro de Monitorización, Diagnóstico y Simulación (CMDS), de Iberdrola y da soporte a los nuevos planes de negocio del Negocio Liberalizado. Ahora su ilusión es trabajar fuera de su país.

Su juventud y el que haya llegado a ocupar un lugar destacado en un sector como el de la energía, nos llevó a entrevistarla.

Por Mercedes Wullich, Directora de Mujeresycia.com

¿Cómo es el sector en el que te desarrollas y cómo han sido tus comienzos?
Mi sector es el energético y particularmente el eléctrico. Para mi ha sido un logro llegar a Directora del CMDS con 26 años porque fue el primer centro de este tipo en el mundo en una eléctrica; sólo existía un referente pero distante en alcance que pertenece a una empresa tecnológica, no eléctrica. Lo montamos un equipo de 13 personas y ahora somos 32.

Para mi ha sido un logro llegar a Directora del CMDS con 26 años porque fue el primer centro de este tipo en el mundo en una eléctrica; sólo existía un referente pero distante en alcance que pertenece a una empresa tecnológica, no eléctrica. Esto me ha valido dos premios por parte del Electric Power Research Institute, que es la referencia de investigación en el sector eléctrico a nivel americano y mundial: el primero por desarrollar una metodología para realizar las revisiones de las turbinas de gas con personal propio y el segundo por haber colaborado en la investigación sobre el fallo de los compresores de las turbinas de gas, hecho que afectó internacionalmente a todas las eléctricas que usan a dicho fabricante. Además mi mayor éxito fue demostrar la validez y proyección del CMDS lo que sirvió para que nos permitieran extendernos a todas las tecnologías de generación. Otro éxito compartido es haber creado un equipo de personas cohesionado, gente creativa e innovadora que todo lo habla y lo discute sea bueno o malo.

Cuéntanos sobre tu actividad y la empresa donde la desarrollas
Mi trabajo consiste en coordinar y proyectar hacia afuera el trabajo de especialistas sin serlo yo. Hay que ser humilde para comprender que siempre van a ser mejores que tú, pero que puedes aportar visión global y estrategia a medio/largo plazo para definir hacia dónde tendríamos que encaminarnos.

En lo que se refiere a nuevos negocios estoy estudiando qué hay en el mercado y hacia dónde va y qué nuevas oportunidades se abren para nuevos desarrollos que originen nuevos márgenes. Esto es difícil porque mi empresa no está todavía estructurada para analizar y gestionar start-ups de nuevos negocios porque históricamente ha sido un negocio estable y regulado. Pero las cosas cambian y desde luego la energía tenía que despertar. En eso estamos.

¿Quiénes son tus colaboradores –partners directos y a quiénes se dirige tu trabajo?
En el CMDS hacia abajo tengo 32 personas con 3 jefes de equipo coordinando tres áreas muy diferenciadas. En paralelo mi trabajo se dirige fundamentalmente a instalaciones, a todas las centrales eléctricas que Iberdrola posee internacionalmente y a los jefes de servicios técnicos y Directores de dichas áreas.

"A pesar de que este un sector mayoritariamente masculino no creo que en Iberdrola haya discriminación. Contamos con medidas específicas para favorecer la igualdad y la conciliación de la vida familiar y ya existe un Plan de Igualdad en alguna de las empresas del grupo" 

En nuevos negocios he estado trabajando para el Comité de Iberdrola Generación por supuesto junto con la gente que depende de las diferentes Direcciones para identificar oportunidades de negocio.

¿Cómo funciona en Iberdrola la diversidad? ¿Hay mujeres en puestos de decisión?
A pesar de que este un sector mayoritariamente masculino no creo que en Iberdrola haya discriminación. Contamos con medidas específicas para favorecer la igualdad y la conciliación de la vida familiar y ya existe un Plan de Igualdad en alguna de las empresas del grupo.

Iberdrola tiene algunas medidas espectaculares como la reducción de jornada durante el primer año de maternidad sin reducción salarial. Sin embargo somos muy pocas las directivas: Amparo Moraleda es la única mujer que hay en la Dirección General y entró el año pasado. Yo tengo nivel de jefe de departamento dentro de Iberdrola Generación que nunca ha tenido una mujer en alguna dirección en toda su historia como sí sucede en las Renovables. Somos una minoría muy reducida.

¿Qué piensas en relación a las cuotas?
Las cuotas son medidas correctivas que se aplican para mitigar un problema. Si no fuera así su corrección tardaría mucho más en producirse o no se produciría. No me parecen mal siempre y cuando vengan acompañadas de una serie de condiciones/medidas/estrategias que promuevan la incorporación de mujeres a los órganos de decisión de las empresas, para que alguna vez esas normas puedan eliminarse. De hecho lo que sucede es que aunque haya cuotas en los Consejos de Administración no las hay en la Dirección Ejecutiva de la propia organización.

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?
Innovación en el sentido más amplio, no es época de recortar, sino de invertir, de arriesgarse con una estrategia definida. Es fundamental crear tecnología.

Las cuotas no me parecen mal siempre y cuando vengan acompañadas de una serie de medidas que promuevan la incorporación de mujeres a los órganos de decisión de las empresas, para que alguna vez esas normas puedan eliminarse.  ¿Cuál es tu próximo desafío?
Con respecto a mi nueva tarea en paralelo -análisis de nuevos negocios- estoy contenta y muy motivada pues tengo mucho que aprender y espero que mucho que aportar. El mercado energético va a evolucionar en los próximos años y surgirán oportunidades que a día de hoy no son visibles. Por mi trabajo, mi componente internacional es muy alto pero siempre con base en España. Hacerlo en el exterior sería mi ilusión y un verdadero desafío.

Personal
Otras actividades que ocupen tu tiempo
Pintura, lectura, arte en general; cantar, viajar-viajar-viajar; la fotografía; mi marido y mi familia, organizar fiestecillas en casa; caminar; aprender idiomas.

Admiras en la gente…
La ética, la entrega…

¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?
Tener iniciativa, la pluralidad, ideas que llevar a la práctica y que te dejen espacio para desarrollarlas; que depositen confianza en ti y confiar en los demás, hacer equipo tanto a nivel profesional como personal, la calidad de las cosas bien hechas; la expresión de lo que uno lleva dentro en cada instante tanto a nivel humano como artístico y profesional
 
Una música: Siempre depende del momento, tengo muchas que me han marcado: el Canon de Pachelbel; la Suite número 1 de Bach para celo, Electricistas de Fangoria; Personal Jesus de Depeche; Losing my religion de REM; Smooth operator de Sade; El Cóndor pasa de Simon&Garfunkel; Los Indios Tabajaras.
Tu plato preferido: un buen potaje, las lentejas.
Un lugar al que volverías: Indonesia, Namibia.
Un perfume: no suelo usar, me resultan muy fuertes.
Un libro: Soy ávida lectora de muy diferentes categorías, por eso prefiero una selección de lo que más me ha impactado: The Conquest of Mexico de Prescott; Cien años de Soledad de García Márquez; El Quijote de Cervantes y Rebelión en la granja de George Orwell.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Artículo anteriorMujer y Religión: ¿Promueve la religión a la mujer o la discrimina?
Artículo siguienteUte Lemper y Mario Gas, juntos