María Garaña, de Microsoft, criticó la España del café para todos

113

La presidenta de Microsoft en España y Portugal María Garaña criticó que en España el dinero que se invierte en innovación se reparta entre todas las empresas, lo que, en su opinión, fomenta la “cultura del café para todos”que no apoya la competitividad entre las empresas. En otro orden declaró que la compañía pone foco en la accesibilidad de sus programas, para lograr que sean utilizados por personas con algún tipo de discapacidad.

Garaña valoró que ésta “sea una de las áreas donde podemos dedicar más recursos” ya que, para la empresa, la accesibilidad “no es una declaración de intenciones, es una estrategia”.

“Estamos buscando que las personas con discapacidad no tengan que acceder a tecnologías especiales, sino que el sistema que se instale en el ordenador ya sea accesible”, afirmó la presidenta de Microsoft Ibérica, quien añadió que la empresa seguirá trabajando con la ONCE y con organizaciones similares a nivel mundial.

Por otro lado, en su intervención en el Foro España Innova, Garaña destacó los cambios que se han producido en el mundo globalizado, que han llevado a que sea “el consumidor quien tiene el control”, ya que puede elegir no sólo qué compra o a quién, sino dónde y cómo. “El consumidor tiene el poder, cada vez con más fuerza”, aseveró.

Asimismo, apuntó que en la actualidad “el negocio es la información” y aseguró que “almacenar información es posible en unas cantidades ingentes y cada vez a un coste menor”.

“Estamos buscando que las personas con discapacidad no tengan que acceder a tecnologías especiales, sino que el sistema que se instale en el ordenador ya sea accesible"Por último, advirtió de que España ocupa el puesto 29 de los 140 países más competitivos del mundo según el World Economic Forum, algo que contrasta con el hecho de que sea la octava o novena mayor economía del mundo.

Además, advirtió de que uno de los campos “que más nos está retrasando en este índice” es el de la educación, por lo que apostó por “llevar tecnología a las escuelas”, ya que “facilita que la gestión del contenido sea mucho más atractiva para los niños”.

También destacó que las tecnologías relacionadas con la educación tienen un valor “todavía más importante” en el sentido de que “facilitan un sistema educativo en el que los niños, los padres y los profesores pueden tener una relación y un contacto permanente”.

Por esta razón, afirmó que, aunque “la tecnología no es la panacea que va a solucionarlo todo, es una buena herramienta” para mejorar la educación en España.

Piratería dañina

La presidenta de Microsoft alertó también de que el alto índice de piratería informática en España, que alcanza el 43% según los últimos datos, "no permite a la gente o a las empresas que quieran vivir de la innovación".

En su opinión, el hecho de que “casi el 50% de cualquier ‘software’ que está instalado en un ordenador en España sea pirata” sitúa al país a un nivel parecido a otros que están “mucho más atrás” en cuanto a competitividad y tamaño de su economía.

En este sentido, defendió que el tema de la piratería es “una conversación muy importante” en el sector e instó a la Administración Pública a hacer un esfuerzo para “concienciar desde edades tempranas en que esto es un delito”.

Asimismo, recordó que Microsoft a nivel mundial invierte nueve billones de dólares en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), de los que cerca de tres millones de euros son en España, invertidos fundamentalmente a través de alianzas públicas y privadas y en áreas como la educación o el apoyo a emprendedores en diferentes comunidades autónomas.

No obstante, se mostró crítica con el hecho de que en España el dinero que se invierte en innovación se reparta entre todas las empresas, lo que, en su opinión, fomenta la “cultura del café para todos”. Una cultura que no apoya la competitividad entre las empresas, ya que no se ven obligadas a luchar por lograr unas mayores inversiones.

También te pueden interesar…

 


 

 

 

 

Artículo anteriorEl ciberfeminismo social
Artículo siguienteComprender los medios