Maite Ballester: “Cuando uno tiene una meta, debe planificar el modo de llegar”

519

En su historia, ha pasado por el consejo de administración de una docena de empresas, y actualmente es Directora General de 3i, presidenta de ASCRI y miembro del Círculo de Empresarios. Maite Ballester se define a sí misma como una persona perseverante que persigue sus objetivos sin rendirse, sin perder la alegría ni el optimismo.

¿Cómo has llegado hasta aquí?
Con mucho trabajo.  Primero trabajé  como ejecutiva financiera  donde tuve la oportunidad de conocer las diferentes áreas funcionales de una multinacional  y darme cuenta de que necesitaba un MBA. Después como consultora estratégica, tuve la suerte de aprender numerosas habilidades que he podido aplicar después al capital riesgo: Análisis de mercado, diseño de estrategias, estructuras organizativas, reducción de costes, técnicas de comunicación… Tras 6 años necesitaba un cambio, por motivos puramente personales, y así llegué a 3i y al mundo del capital riesgo que me resulta apasionante.

Cuando comenzamos a trabajar en una empresa nos implicamos en toda su gestión y formar parte de los Consejos es vital para involucrarnos en la toma de decisiones y en el día a día.Has participado en el consejo de administración  de una docena de empresas, ¿cómo se llega a ser consejera?
Como parte de mi trabajo en 3i. Cuando comenzamos a trabajar en una empresa nos implicamos en toda su gestión y formar parte de los Consejos es vital para involucrarnos en la toma de decisiones y en el día a día. Participar en los consejos de administración de las compañías donde 3i es accionista principal o accionista de referencia te permite participar de primera mano tanto en la formulación y seguimiento de las estrategias, como en las decisiones financieras y de control presupuestario. Esto hace que conozcas en profundidad el funcionamiento tanto de la empresa como del sector, aportándote una buena base a la hora de abordar otras operaciones en negocios similares.

¿Qué le recomendarías a las mujeres que quieren serlo?
Lo mismo que a los hombres.  Cuando uno tiene una meta, debe planificar el modo de llegar a ella. Tener una visión global que le permita saber qué se necesita para alcanzar ese fin, y hacerlo. En este caso, no hay un manual claro, pero en Private Equity se requieren varias habilidades: capacidad analítica, una visión global de la empresa, una buena capacidad de comunicación y técnicas de negociación. Y en el plano personal,  han de saber que se trata de un trabajo exigente, que precisa mucha dedicación y muchas horas, pero sólo se trata de saber cómo debes organizarte, porque es posible hacerlo todo.

¿Y que aconsejarías a las empresas, que deben incorporar mujeres en sus Consejos de aquí a 2015?
Que escojan al profesional más preparado, con más capacidad y habilidades, independientemente de si es hombre o mujer. Hoy en España, tanto mujeres como hombres dirigen compañías. El reto está en ser lo suficientemente bueno como para hacerlo bien.

¿Cuál ha sido la tu mejor experiencia en el ámbito profesional?
Tocar la campana en la Bolsa de Madrid en alguna de las salidas a Bolsa de las inversiones de 3i.

¿Y en el personal?
Ser madre. Era algo que tenía muy claro que quería hacer antes de los 30 años, y lo logré.

¿Te sientes una mujer de éxito?
Sí, porque he logrado mis objetivos y disfruto mucho con mi trabajo.

Maite ha dirigido más de 32 operaciones de buyouts y capital de expansión en España y Portugal. Está especializada en asistencia sanitaria, medios de comunicación y servicios profesionales. Es responsable y Directora General de 3i en España.  ¿Cuál es tu próximo desafío?
Continuar haciendo crecer a nuestras empresas participadas y que obtengan buenos retornos  en esta época tan complicada.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Más sabia.

Perfil
Con más de 16 años de experiencia en inversiones internacionales, inició su carrera en GTE Corporation (Verizon) como ejecutiva financiera. A continuación trabajó seis años en Booz Allen Hamilton como consultora de gestión para el diseño de estrategias y la reestructuración organizativa de importantes multinacionales.

Casada y con dos hijos, sus aficiones son, viajar con su familia durante las vacaciones y puentes, y jugar al padel. Tiene un MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York y está licenciada en Finanzas y Ciencias Políticas por el Boston College.

Maite ha dirigido más de 32 operaciones de buyouts y capital de expansión en España y Portugal. Está especializada en asistencia sanitaria, medios de comunicación y servicios profesionales. Es responsable y Directora General de 3i en España.

Las principales operaciones en las que ha participado incluyen Segur Ibérica (servicios de seguridad), Hospor (asistencia sanitaria), Clínica Baviera (cirugía ocular con láser), Everis y Prisa Radio. Durante sus años en 3i ha sido miembro del Consejo de Administración de 12 empresas.

PING PONG

  • Otras actividades que ocupen tu tiempo: Familia, amigos y algo de deporte
  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente: Hay que perseguir lo que uno desea
  • Admiras en la gente: La capacidad de levantarse en momentos difíciles
  • ¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida?  La pasión por lo que uno hace
  • Un libro: El Gran Gatsby
  • Un autor: Scot Fitzgerald
  • Una película: El Golpe
  • Un director: Sidney Pollak
  • Un perfume: The One de Dolce & Gabbana
  • Una comida: La paella
  • Un lugar al que volverías: Siempre Roma

Sobre la empresa
3i es una de las principales compañías europeas de capital de inversión. Invierte principalmente en empresas no cotizadas, con objetivos ambiciosos, gran potencial de crecimiento y equipos directivos sólidos, dentro de un amplio abanico de sectores y ofreciendo una combinación de habilidades financieras e industriales.

Durante sus 60 años de experiencia ha invertido 28.000 millones de euros y cuenta con una red internacional con presencia en doce países de Asia, EE.UU. y Europa. Cotiza en el FTSE 100 de la Bolsa de Londres.

Actualmente gestiona activos por valor de 14.435 millones de euros y cuenta con un equipo de más de 450 profesionales. Su red global proporciona una auténtica ventaja competitiva ya que combina el conocimiento propio de los negocios locales en un marco internacional, ofreciendo el acceso a los mejores profesionales, al conocimiento y a los recursos necesarios para aprovechar al máximo la inversión, los negocios y las oportunidades de sus participadas.

Sobre ASCRI
ASCRI es la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI). Nace en 1986 sin ánimo de lucro y tiene por objeto la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus socios. También estimula la promoción y el impulso de la creación de entidades que tomen participaciones temporales en el capital de empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de las Bolsas de Valores

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorLa asamblea de mujeres, de Aristófanes
Artículo siguienteLos familiares, principales feminicidas