Ma.Teresa Costa, CNE: racionalizar las energías renovables

105

María Teresa Costa, presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), declaró en el Foro de la Nueva Energía que es necesaria la racionalización de las primas a las energías renovables en función de su coste y de lo que aportan al sistema eléctrico, aludiendo al caso de la fotovoltaica, cuya prima equivalente supone el 43% del total, a pesar de tener "muy poca aportación de megavatios en el sistema".

Durante el encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Costa instó a “revisar el coste de algunas energías y lo que aportan al sistema” y destacó que "mientras la eólica se puede gestionar de forma óptima, de acuerdo con los criterios de seguridad de suministro, no sucede lo mismo con la solar fotovoltaica, lo que supone una dificultad añadida y un encarecimiento para la operación del sistema".

"Mientras la eólica se puede gestionar de forma óptima, de acuerdo con los criterios de seguridad de suministro, no sucede lo mismo con la solar fotovoltaica, suponiendo una dificultad añadida y un encarecimiento para la operación del sistema"Por lo tanto, opinó, “debe abordarse” la citada revisión de las ayudas al régimen especial de acuerdo con la citada seguridad de suministro y la eficiencia energética.

La presidenta del regulador añadió que la Comisión ya elaboró, de hecho, una propuesta de moderación de las ayudas a estas energías que, de haberse seguido, hubiera reportado un ahorro al sistema cercano a los 400 millones de euros.

Por otro lado, Costa aludió al supuesto fraude de algunas plantas fotovoltaicas, que habrían producido energía durante la noche, según los datos que aportaron. En este sentido, la presidenta de la CNE explicó que lo que en realidad ha sucedido es que estas instalaciones “medían mal” y, por lo tanto, los datos de lectura que aportaron eran erróneos.

“Algunos datos enviados por las empresas reflejaban evacuación nocturna, lo que no podía ser de ningún modo. Hay varios tipos de errores, tras mirarlo: algunas tenían incorrectamente clasificada la instalación, y no son fotovoltaicas, sino eólicas; otras no habían hecho las mediciones en las horas correspondientes; y otras tenían el contador con un desfase horario”.

De este modo, la citada irregularidad sólo se habría producido, finalmente, en un “porcentaje muy pequeño” (en 1,1 gigavatios por hora de los 750 GWh totales) de las instalaciones, que es donde “estamos trabajando”, ya que es un caso “bastante alarmante”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Masculinidad/Tendencias en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

Artículo anterior´Mujeres en la vanguardia del cambio´
Artículo siguienteGranada:voces de mujeres reclaman poder