Más de 30 grandes empresas apuestan por la conciliación y la diversidad

438

El número de empresas que apuestan por la conciliación y la igualdad de oportunidades sigue creciendo en toda España. 31 grandes empresas de todo el territorio nacional han recibido de manos del secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, y del presidente de Fundación Másfamilia, Antonio Trueba, los Certificados efr, en conciliación e igualdad de oportunidades.

Con estas 31 nuevas empresas, son ya 168 las empresas que han pasado por una rigurosa y exhaustiva auditoría externa para obtener este sello de calidad en conciliación y son más de 180.000 los empleados que se benefician de una serie de medidas efr como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

Entre estas nuevas empresas efr existen muy variadas actividades: tales como fundaciones Grupo Fundosa, del sector de alimentación Capsa, más conocidos por Central Lechera Astuariana, del sector industrial Grupo Mahou-San Miguel, del sector seguros con Reale, Multiasistencia o Groupama, del sector formación Grupo Femxa, o del sector ingeniería Iberdrola Ingeniería y Construcción, Sener o Red Eléctrica Española.

Infojobs, Sener, Red Eléctrica de España, Mahou-San Miguel, Prevención Fremap, Grupo Femxa o Europcar son algunas de las grandes empresas que han recibido esta Certificación de calidad en conciliación e igualdad de oportunidades.Durante el acto de entrega de los certificados efr, presentado por la periodista Consuelo Calle, directora de la revista Capital, dieron su testimonio personal algunos de los trabajadores que se han beneficiado del compromiso de sus empresas con la conciliación.

Ángeles Alcázar, portavoz del Foro efr empresa y Responsable de proyectos sociales de RRHH de Iberdrola, hizo hincapié en destacar la gran labor social que voluntariamente están haciendo las empresas efr al haber adquirido el máximo compromiso en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. Y por ello, pidió a los gobiernos y administraciones públicas que la inversión que están haciendo en sus personas se les revierta a través de una política social que les apoye para avanzar en este camino.

La conciliación, el camino hacia la diversidad
La entrega de los Certificados efr se ha enmarcado dentro de la jornada ‘La conciliación, el camino hacia la diversidad’ en la que han participado empresas de la talla de BBVA, Banesto, People Matters o Fundación Once para acercarnos a sus casos de éxito de cómo ellos gestionan la diversidad a través de la conciliación.

La jornada, que ha sido inaugurada por el subdirector general de las Familias, Félix Barajas, ha contado con la participación de Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia que ha realizado la ponencia inaugural sobre la importancia de la gestión del talento diverso dentro de las organizaciones, ya que el talento no tiene barreras en el género, raza, creencias, nacionalidad, edad o discapacidad.

Son más de 180.000 los empleados que se benefician de una serie de medidas efr como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.Tras dicha ponencia, Bernabé Pérez, Director de Innovación y Cultura de RRHH de BBVA ha moderado la mesa redonda central para profundizar, junto con Ana Irusta, Directora de Conciliación y Diversidad de Banesto y Enrique Arce, socio director de People Matters, sobre la gestión de personas desde una perspectiva de género y de edad.

Para clausurar, Alberto Durán, vicepresidente primer ejecutivo de Fundación Once, ha hablado sobre cómo las personas con discapacidad pueden convertirse en valores estratégicos en alza dentro de las compañías.

El Certificado efr, desarrollado por la Fundación MásFamilia, es una herramienta única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Entre las grandes empresas que ya tienen el Certificado efr se encuentran MRW, Microsoft, Iberdrola, Banesto, Mutua Madrileña, Endesa, Ifema, Caja Mediterráneo (CAM), Schering Plough, Enagas, BBVA, Leche Pascual, o Indra.

Además, las entidades que se certifican bajo el modelo efr se benefician de la mejora en su reputación corporativa, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones, lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral entre otros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?