Lorenzo Amor: “ser prudentes y no hablar de una recuperación estable de la economía”

335

 

Se presentaron los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año. Los mismos dan cuenta cómo el número total de desempleados en España descendió en 76.500 trabajadores. Descenso, que viene principalmente motivado por el inicio de la temporada estival. Sin embargo, también descendió el número de empleadores y autónomos.

Más trabajo

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA "siempre es una buena noticia un descenso en el número de desempleados, pero el hecho de que únicamente se reduzca en todo un trimestre en un -0,4% nos obliga a ser prudentes y no hablar de una recuperación estable de la economía española, y esperar a ver el comportamiento en los próximos meses, donde todo apunta a que las cifras de paro no presentarán resultados positivos y que se volverán a elevar las tasas del desempleo."

"Mientras que sigamos perdiendo autónomos y empleadores, ¿Cómo va a ser nuestra economía capaz de recuperarse y generar empleo neto estable?"

Menos empresas

A pesar de este estos datos, el número de empleadores ha registrado un nuevo descenso. "Mientras que sigamos perdiendo autónomos y empleadores, ¿Cómo va a ser nuestra economía capaz de recuperarse y generar empleo neto estable? -se cuestiona Lorenzo Amor, Presidente de ATA. Los principales problemas que afectan a los autónomos -falta de crédito, morosidad y caída del consumo- siguen un trimestre más sin solucionarse y hacen que mantener el trabajo por cuenta propia se convierta en una constante lucha diaria, de la que en muchas ocasiones, el autónomo, no logra salir ileso".

Menos autónomos

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, en el segundo trimestre del año se ha registrado un nuevo descenso de 22.700 trabajadores. Además, la crisis ha afectado con mayor dureza a los empleadores, que registraron un descenso de 21.700 (-0,75%), frente a los empresarios sin asalariados, que registraron un ligero aumento de 7.200 nuevos trabajadores.

"Estos datos -afirma Lorenzo Amorreflejan como la pérdida  de autónomos no cesa, y ha sido prácticamente similar a la registrada  en el segundo trimestre del año pasado, en el que se perdieron 26.900 autónomos".  

Difícilmente España podrá salir de la crisis mientras sigamos perdiendo autónomos y actividad económica. Mientras no se arbitren medidas urgentes y eficaces que apuesten por la creación de empleo estable y por  el mantenimiento del tejido productivo que conforman los autónomos, difícilmente saldremos de la crisis ni pondremos freno definitivo a los datos de paro.

 También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorMaría Dolores Carrión: “La clave es eliminar los prejuicios”
Artículo siguienteLos hombres no mienten, ¿Será una ironia o el mundo se ha vuelto loco?