Lo mío fue un click tipo chicharra

485

Montserrat Presa Agüero, se define como perseverante, impaciente y empática. Dice que es pariente lejana del ave fénix por aquello de resurgir de las cenizas y que como buena emprendedora se crece ante las dificultades. Es co-fundadora de Telocuido.com.

Luego de una extensa carrera en los ámbitos de la comunicación, el marketing y la tecnología, se dieron las circunstancias para que abordara una idea largamente soñada: la creación de su propia empresa. Lo hizo cuando descubrió en primera persona y al mismo tiempo que su actual socia, Lita Romero Muñoz, madre también y amiga desde la universidad, la necesidad existente en el mercado actual de contar con personal adecuado para el cuidado de los hijos.

1. ¿Cómo llegaste hasta aquí?
Arriesgando y luchando, en definitiva haciendo el camino de la vida

2. ¿Cómo fue el día en que hiciste el click?
Yo más que un click, he sentido un click, click, click tipo chicharra. Ha sido algo progresivo y muy insistente. Un cúmulo de circunstancias vitales y profesionales…

3. ¿Qué te supuso el cambio en cuanto a tu vida cotidiana?
Muchos cambios, mayor satisfacción, mayor nivel de riesgo, mejor organización de mi tiempo y por tanto una mejor conciliación con mi vida familiar, mas tiempo para mis hijos y casi nada para mi.

4. ¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montar tu empresa y llegar hasta hoy?
Tomar la decisión de asumir el riesgo fue lo más difícil. A partir de ahí ganarse la confianza día a día de las familias que acuden a Telocuido. Nos movemos en un sector en el que confianza y profesionalidad son vitales.

5. ¿Cómo se afrontan las crisis?
Con perseverancia, con el buen hacer, ampliando y diversificando servicios y manteniendo siempre una mentalidad ganadora.

6. En épocas como estas hay que…
Mejorar, si cabe, la atención al cliente y como he dicho antes idear nuevos servicios o productos.

7. Lo que no hay que hacer
Quedarse estancado, siempre hay que evolucionar. Las empresas también deben estar vivas.

8. Si pudieras volver el tiempo atrás ¿qué cosas no repetirías?
Los errores también me han ayudado a llegar hasta aquí, y el tiempo ayuda a relativizar errores y aciertos. No buceo en mi pasado en términos negativos, intento ser constructiva.

9. Cinco consejos a una emprendedora
Difícil dar consejos, pero ya que me lo pides: ser perseverante, tener iniciativa, ser creativo, crecerse ante las dificultades, mirar siempre hacia delante, escuchar a los demás y tener en cuenta que “si no vende, no vale”.

La empresa
• Cómo definirías tu empresa?
Empresa de selección de personal para cuidado infantil, de personas mayores, dependientes y servicio doméstico, que comercializa sus servicios no solo de la forma tradicional sino de un modo innovador a través de www.telocuido.com, donde ponemos nuestra base de datos de personal seleccionado a disposición de las familias.
• ¿Cuál es tu estrategia
Conseguir que se profesionalice la selección de niñeras, cuidadoras y personal doméstico, ofreciendo el servicio de forma rápida y al alcance de todos los bolsillos
• ¿Quiénes son tus clientes y qué es lo que buscan?
Familias con hijos y/o mayores a su cargo, de nivel adquisitivo medio y medio-alto y alto. Buscan poder salir de casa sabiendo que sus seres queridos están en buenas manos
• ¿Cuál es tu próximo desafío?
Consolidar telocuido.com, expandirnos geográficamente y ofrecer nuevos servicios a las familias que nos visitan

PING PONG
Describe un día de tu vida
Mi hija de tres años suele actuar como despertador matutino (los fines de semana también), sólo me despierto del todo cuando salgo de la ducha (a veces pierdo la noción del tiempo en el proceso), toco diana, desayuno con mis dos hijos. Entre su padre y yo hacemos el reparto escolar.
Mientras, he ido ordenando mentalmente las tareas del día, a las 9.15h inicio mi jornada laboral. Me reservo dos tardes a la semana para recoger a mis hijos del colegio y disfrutar de ellos
A la noche, cuando conseguimos que los niños se duerman ¡por fin!, y acabamos las tareas domésticas pendientes, cenamos y comentamos el día. A menudo robo horas al sueño para acabar asuntos laborales pendientes. Es lo que tiene “organizarte el tiempo”

Otras actividades que ocupen tu tiempo
Me gusta hacer deporte, siempre me reservo algunas horas a la semana para practicarlo. Me encanta leer, pero reconozco que suelo leer por las noches (y se me caen los ojos o las letras….y me quedo dormida en seguida) y en vacaciones. El resto de actividades giran en torno a mis hijos

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…
Ser capaz de relativizar los problemas, e intentar disfrutar el día porque a buen seguro que la vida nos tiene reservados algunos baches que requerirán de toda nuestra energía, ¡es mejor sacarle jugo a la vida en los buenos tiempos!

Admiras a la gente…
Perseverante, paciente, innovadora, creativa, a los que dedican parte de su tiempo a ayudar a otros

Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida
Hacer las cosas bien, tener la conciencia tranquila y ser capaz de innovar, de emprender en todos los aspectos de mi vida

Un libro, un autor, una película, un director, un perfume, una comida, un lugar al que volverías…
Soy poco dada a idolatrar o idealizar objetos, lugares o personas, Mis gustos evolucionan a tiempo que evoluciono yo misma. Hay muchos libros que me han gustado como La Tregua de Mario Benedetti ..y también películas pero ¡por qué elegir una?. Soy de buen comer, no acostumbro a usar perfumes y prefiero visitar los lugares que aún no conozco.

Perfil de una emprendedora
Nació en Madrid el 18 de julio de 1968 y es madre de dos hijos -Víctor y Luz de 5 y 3 años- y su pareja se llama Víctor. Es licenciada en Ciencias de la Información, rama Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en 1991, realizó un master en Artes y Tecnologías aplicadas a la Comunicación (1992-1993), así como diferentes cursos para completar su formación en e
l sector audiovisual.
Comienza su vida profesional trabajando en la producción audiovisual durante unos años,
y en 1997 asume la dirección comercial de un nuevo y joven equipo comercial en SGO, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones software y hardware aplicadas al sector de la producción audiovisual y multimedia en el ámbito nacional e internacional. Luego decide volcarse más hacia el marketing y durante los siguientes años ecala en General Electric, Something Special S.L. y Createcna XXI, al tiempo que continúa formándose en las áreas de ventas, marketing y publicidad.
En 2003 se forma como Experto Profesional en Gestión de Entidades sin Ánimo de Lucro, a través de la UNED y posteriormente entra a formar parte de UNICEF Comité Español, como Responsable del Programa Alianzas con Empresas. En el 2006, funda con Lita Romero Muñoz, www.telocuido.com, emprendimiento por el que recibió una distinción de ASEME.

 

Artículo anteriorLas autónomas, más fuertes
Artículo siguienteRuth Freire, Homexpresion