Livni defiende la propuesta de paz de Obama

408

En medio del desencuentro diplomático entre Netanyahu y Obama, ha recuperado el protagonismo la oposición liderada por la diputada de Kadima Tzipi Livni, quien acusó al primer ministro de provocar “un gravísimo daño a Israel ante su aliado más importante”, en referencia al rechazo de la propuesta de la Casa Blanca de comenzar las negociaciones a partir de las fronteras de 1967.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha intentado echar paños fríos aduciendo que “las diferencias entre Estados Unidos e Israel se inflaron de forma desproporcionada”. Aunque admitió que existieran diferencias, a las que calificó como “discrepancias entre amigos”.

“La solución de dos estados es buena para Israel y es la única manera de mantener un estado que sea la vez judío y democrático”.  El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, había defendido públicamente su propuesta de paz árabe-isaelí: el respaldo a un futuro Estado Palestino basado en las fronteras de Israel de 1967, pero sujeto a negociaciones. "Lo que hice el jueves fue decir públicamente lo que ha sido reconocido desde hace tiempo en privado… No podemos darnos el lujo de esperar otra década, ni otras dos o tres décadas, para lograr la paz", dijo Obama. Y advirtió que Israel se enfrentará a un aislamiento cada vez mayor si no hay un proceso de paz creíble en Medio Oriente.

Mostrando su acuerdo con el discurso de Obama, la oposición en Israel liderada por Tzipi Livni, condenó la intervención de Netanyahu ante el presidente norteamericano. La ex ministra de Relaciones Exteriores, Livni agregó: “La solución de dos estados es buena para Israel y es la única manera de mantener un estado que sea la vez judío y democrático”.

Livni es descripta como “paloma”, en comparación con Netanyahu, que sería “halcón”. A partir de esta calificación, cuando Netanyahu se convirtió en primer ministro de Israel en marzo de 2009 muchos sintieron que con ello disminuían las posibilidades de una paz real.

El diputado laboralista Itjak Herzog, definió a la oferta de Obama como una “oportunidad de oro”. Consideró que Netanyahu debería “aceptar la propuesta de Obama”, ofreciendo una respuesta “afirmativa y valiente”. En la misma línea, Livni consideró que “Israel debe liderar en asociación con Estados Unidos… el mundo mira la relación entre Estados Unidos e Israel, por lo tanto el mensaje que sale de Washington en estos días es muy importante”.

Pero, aunque Netanyahu se encargó de subrayar que “hoy y todos los días Israel y América trabajan hombre con hombro”, rechazó la propuesta de Obama de comenzar la negociación en estos límites, lo cual implicaría el retiro israelí de Jerusalén Oriental, Gaza y Cisjordania, territorios que podrían comprender el futuro Estado Palestino. “Israel no puede volver a las fronteras de 1967, que no puede defender”, aseguró el halcón.

Mientras tanto, la movilización del lobby pro-israelí en Washington, sugiere que en los próximos meses va a ver mucho forcejeo. En este marco, no sería extraño que Israel intensifique sus acciones políticas y militares para contrarrestar cualquier estrategia que Hamas y Al Fatah, después de la unidad de la autoridad palestina, elaboren para conseguir su Estado propio.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorAutónomos: Crece la prestación por cese de actividad
Artículo siguienteDe Mujercitas a Mujercísimas, la evolución de la mujer representada en clave de humor